Semana de trading sobre aguas turbulentas
Los estrategas, traders u operadores en los mercados financieros de acciones, commodities de metales, divisas FX y bonos, harán trading bajo condiciones de mayor volatilidad a lo cotidiano en esta semana. ¿Presenciaremos un “pull back” en el mercado de acciones?; ¿el Euro [(EURUSD: Dólares (USD) por unidad de Euro (EUR)] continuará su tendencia bajista?; ¿veremos alta volatilidad en los soportes del oro y cobre?. Las interrogantes surgen debido a que esta semana, el día miércoles, se realizará la presentación periódica de Ben Bernanke Presidente del FOMC órgano del Fed (banco central USA) para definición de política monetaria, encuentro que siempre coloca en alerta a los mercados, pero esta semana trae un ingrediente particular.
En efecto, lo que preocupa respecto a la tradicional reunión del FOMC no es lo referente al retiro de los estímulos monetarios; sino, la incertidumbre respecto al momento (timing) en que se empezará a realizar tales retiros, el monto de estímulo que se retirará dentro del plan, programa o esquema, estos son entre otros los temas que preocupan a estrategas como Alan Ruskin (Global Head of 10-G FX) del Deutsche Bank y que gustaría escuchar.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la semana que pasó, hizo referencia al cuidado con que se debe tener para administrar el retiro de los estímulos monetarios por parte del FOMC.
Como siempre, los mercados esperan mayores precisiones, que de no darse, la volatilidad continuará como ha venido sucediendo; no se espera que los precios de los instrumentos financieros (acciones, divisas FX, tipos de interés) y los commodities realicen rompimientos mayores de los niveles hasta hoy alcanzados. Pero, también, el mercado espera que cualquier modificación en el programa de estímulos no se produzca para esta reunión; sino, que se postergue hasta fines del presente año.
Lo primero que sugeriríamos es que esta semana no ingrese a los mercados si no entra cubierto, el riesgo de volatilidad es alto. Segundo, si ingresa al mercado o ya se encuentra comprado en el mercado de Lima, podría tomar una estrategia de tipo neutral, esto significa ir largo con un instrumento que tiene comportamiento inverso (correlación inversa)al instrumento en que se encuentra comprado, o en una acción no cíclica.
MERCADO DE DIVISAS EN FX Y PERÚ
Mucho preocupa en el Perú el comportamiento del Nuevo Sol (PEN), véase gráfica N. 1, en otra entrada al blog hablaré de este tema, pero hoy sólo realizaré un comentario dentro del contexto descrito líneas arriba. La fortaleza o debilidad del USD se determina principalmente en el mercado de divisas de FX y afecta a todas las plazas mundiales. Lo que se aprecia del USD respecto a las divisas fuertes como: el EUR, la Libra del Reino Unido (GBP), el Franco Suizo (CHF), el Yen japonés (JPY), el Dólar de Australia (AUD), y el Dólar Canadiense (CAD), se resume en el índice del Dólar USA conocido como DXY.
Como Ud. va a observar en lo que sigue de la presente entrada, cuando por motivos de política monetaria de USA, los mercados volatilizan (sufre innovaciones), las correlaciones que experimenta el USD se transmiten al resto de monedas, tanto, los principales cruces del mercado FX como de las monedas que no cotizan en el.
Analistas técnicos piensan que durante el periodo que comprende desde 2004 hasta la crisis financiera, el USD ha estado sobre-vendido (precio bajo), particularmente respecto al EUR. La política monetaria del Fed, intencionalmente, buscó mantener subvaluado al USD, la volatilidad con sesgo alcista (Bull) que hemos visto del USD en relación con el PEN (bajista para el PEN) en las últimas semanas en la plaza de Lima, tiene su explicación en la incertidumbre en los mercados cambiarios internacionales como mencionamos líneas arriba. En la medida, que se progrese en el desempeño de la economía USA, la presión sobre el retiro de los estímulos monetarios y la falta de definiciones mayores por el Fed, servirá de motivo para que el USD siga volatilizando hacia arriba respecto al PEN.
Dentro de las inversiones globales, el JPY ha experimentado una tendencia bajista, también, volatilizada. El USDJPY (ó Yenes por unidad de Dólar USA) es un instrumento interesante de seguir y evaluar económica y cambiariamente; por tanto, debemos examinar los rangos entre los cuales es conveniente tomar posición (ver gráfica N. 2).
Consideramos que la corrección en el JPY puede continuar, esto si el Banco Central de Japón (BoJ) continúa el programa de QE (política monetaria flexible) que inició su actual Presidente; por motivos fundamentales, la fortaleza del USD respecto al JPY abogaría por un reforzamiento de la economía japonesa.
EL MERCADO DE RENTA VARIABLE
Los mercados de renta variable, igualmente, han experimentado un comportamiento volatilizado y bajista la semana que pasó. Aquí también, dentro del contexto de mayor incertidumbre en los mercados financieros en general.
En esta parte, consideramos el mercado de “equities” de Japón, el cual vino experimentando rentabilidades significativas en los meses pasados, producto de la política monetaria impulsada por lo que se denomina el “Abenomic” (por su inspiración en el Primer Ministro Japonés S. Abe); el crecimiento se interrumpió luego que el Presidente del Banco Central de Japón (BoJ) indicará que la política monetaria no sería tan flexible como se prometió en un primer momento, por lo que los principales índices de la plaza japonesa como: el Nikkei 225 y el TOPIX retrocedieron de forma importante. Para nosotros, esto no significa una reversión o pull back, sino, un movimiento de corrección para continuar su tendencia alcista; y en efecto esto es lo que venimos observando, a fines de la semana pasada y comienzos de esta.
Antes de continuar nuestra presentación, siempre hacemos énfasis y recuerdo en que estos índices son negociables y Ud. puede tomar posiciones en ellos desde Perú a través de market makers ubicados en la plaza de Nueva York totalmente supervisados y regulados a costos bastante competitivos.
Siguiendo con nuestro esquema, apreciamos el índice de todas las acciones que se negocian en la bolsa de Japón, expresado en el TOPIX (ver gráfica N. 3), su desempeño está siendo volátil y correctivo, ha tocado niveles de soportes psicológicos por la coyuntura actual, pero consideramos que continuará con su tendencia alcista por motivos de tipo fundamental.