Smart Money, Rentabilidad y Efectos de los Factores de Riesgos en los Mercados Globales
Si estuvo en los mercados globales el viernes último, Ud. fue testigo presencial de las maravillas que se puede lograr teniendo un modelo macroeconómico muy simple que permite a sus “buenos administradores” hacer rentabilidades mayores a 20% en acciones en un día; si hubiese tomado posiciones en diferentes instrumentos y vehículos de inversión como los SPDRs y ETFs, incluido el EPU (ETF de acciones de Perú, ver grafica N. 1), pasando por el oro, commodities de metales, las divisas en FX, y diversos índices globales negociables. El buffet estuvo servido, no sé si Ud. probó algo?
Después de la presentación del presidente del FOMC Ben Bernanke el miércoles que paso, cuyas palabras, monótonas en su contenido, no fueron bien tomadas por el mercado, lo cual hizo que el Dow Jones Industrial Promedio (DJI) terminara a la baja, con desánimo; pero los analistas, traders y un sin número de dealers estaban a la espera del “plato de fondo”: los resultados sobre las variables del empleo que tratamos en la entrada de la semana pasada en nuestro blog.
Fuente: Yahoo Finance
En efecto, las mejoras relativas en la Creación de Nuevos Empleos No Agrícolas (NFP por sus siglas en inglés) y una reducción en la Tasa de Desempleo en USA, hicieron por ejemplo, que el EPU comprado con palanca (10% de margen) obtuviera una rentabilidad promedio de 17.88% (40.41-39.70)/3.97, grafica N. 1) de un día a otro (jueves a viernes); y que metales no ferrosos, como el cobre, experimentasen un movimiento en el mercado spot de USD/lb 3.10 a USD/lb 3.2985 (6.40% de crecimiento, grafica N. 2), esto por mencionar algunos activos. Pero la fiesta mayor estuvo en el DJI con 27.66% (14973-14807)/600) de jueves a viernes.
Fuente: Kitco Metals
En este contexto, qué paso con el oro y el Dollar Americano (USD)? Los futuros de oro a junio 2013 en la bolsa del CME-Globex durante la sesión europea, hasta el momento de la publicación de las estadísticas del empleo en USA (ver grafica N. 3), experimentaron un movimiento alcista que en un spike superó sus niveles relativamente altos de las últimas semanas en USD/onza 1480 retrocediendo hasta los USD/onza 1460 a la publicación del anuncio para terminar la jornada americana con una ligera recuperación.
Fuente: CME Group
Respecto al Índice del Dollar Americano, el DXY (índice que refleja el comportmiento del dólar respecto el Euro, Yen, Libra Esterlina, Dólar canadiense, Corona sueca y Franco Suizo), terminó el viernes con un ligero retroceso del 0.12% aunque con alta volatilidad en la sesión estadounidense. Dando una mirada (grafica N. 4) a los futuros del EURUSD en el CME Group: EURO-Globex, este corrigió desde los 1.3210 ($/€) hasta el rango de 1.3050-1.3080 en la sesión americana-europea, para luego esperar en estos niveles el anuncio sobre las variables del empleo. En el CME la jornada fue, también, volátil, pero sin lograr retomar sus niveles previos al miércoles.
Fuente: CME Group
¿Cuál es la enseñanza de todos estos acontecimientos descritos en los párrafos anteriores? es la que venimos observando en cada ocasión que se publican las variables del empleo USA: si los resultados van hacia mejoras en el NFP y la tasa de desempleo, los cuales superen las expectativas de los inversionistas, tenemos las acciones arriba (equities), el cual aplica a las acciones de corporaciones peruanas; si el efecto ingreso que espera el mercado es superado, entonces los metales vinculados al PBI como el cobre experimentan una mejora con un oro hacia abajo. Respecto al DXY se debe debilitar mientras no se incremente la tasa de interés de referencia del FED y la presión proveniente del US-Tesoro.