Oro, Renta Variable y Política Monetaria en USA: Un Enfoque para Portafolios Globalizados
Comprar oro hoy, ¿es una compra astuta en términos del análisis técnico?, o ¿representa un alto costo de oportunidad para los inversionistas? Después de las declaraciones de George Soros, fundador de Soros Fund, respecto a que el metal preciado dejó de ser refugio, consideramos se debe pensar acerca de los factores que determinarían la tendencia en el precio del oro.
Antes que nada debe tenerse en claro que el oro principalmente se negocia en bolsas de futuros tanto en Nueva York, con la plataforma del Chicago Mercantile Exchange Group (CME Group), la principal bolsa de futuros de oro en USA; y recientemente en la London Metal Exchange (LME) en el Reino Unido.
Conocido en el CME Group como GC, debido a su ISO, los futuros (precios a plazo) experimenta una tendencia bajista definida, desde que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano responsable del diseño de política monetaria del Sistema de la Reserva Federal (banco central de USA), implementara las denominadas políticas de Flexibilización Cuantitativa (QE) o “políticas de dinero barato”, cuyo empleo hoy, tiene como propósito ofrecer un mecanismo para facilitar la administración de activos financieros con problemas en el sistema bancario USA. En efecto, la tasa de interés de referencia USA se encuentra en sus niveles más bajos, nunca vistos (0.25% anual), y una tasa overnight para colocaciones interbancarias de alrededor de 0.15% anual (la tasa efectiva de los fondos federales).
Indirectamente, esta política debiera reducir los costos financieros de las corporaciones en USA y estimular el empleo, consumo y la actividad económica en general.
Los resultados se ven a la vista, los principales índices (negociables en bolsa) de la plaza de Nueva York como el Índice Dow Jones Industrial Promedio (DJI) han alcanzado una rentabilidad sin apalancamiento de 18.52% en 5 meses, pasando de $ 12,542.38 (15 de nov. 2012) a $ 14,865.06 (el 12 de abril 2013); mientras el precio del futuro del oro se derrumba desde $ 1,740.00 la onza (en nov. del 2012) a $ 1,377.80 (15 de abril 2013), una pérdida de 20.86% en tiempo similar. La explicación está en que la política monetaria USA se ha anclado a variables referentes al empleo, como la tasa de desempleo estadounidense; mientras dicha tasa, que hoy se encuentra en 7.6% no alcance el nivel esperado por el FOMC de 6.5%, la política de estímulo monetario, como lo mencionó con firmeza su presidente, se mantendrá.
Hasta que no se aprecien mejoras en el empleo, acompañadas de crecimiento en la producción-consumo, sin amenazar las expectativas inflacionarias, la economía USA no habrá consolidado una fase de franca recuperación. De acuerdo a los escenarios del FOMC, a esto debiera llegarse el 2015; en este intervalo de tiempo: 2013 – 2015, mientras veamos resultados alentadores en el empleo, consumo y utilidades alentadoras de las corporativas USA, con una inflación controlada: el oro se comportara como un bien inferior; es decir, alentará posiciones cortas descubiertas (short selling), los fondos de cobertura que aún apostaban al oro, ya no lo hacen, su estrategia va en sentido contrario (ventas).
Algunos podrían pensar que se debiera ir comprando hoy oro, ETF’s vinculados al oro como por ejemplo el GLD (SPDR Gold Trust), acciones de empresas productoras de oro como BVN, NEM y ABX entre otras, o empresas mineras juniors como si se tratara de compras de dinero astuto, pero el costo de oportunidad de sostener tales títulos o vehículos de inversión resulta alto en el tiempo; la misma suerte correrían otros metales preciados.