Sistema de " Voucher " educativo y calidad de la educación de Beca 18 a Beca Escolar
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Autor: Sergio Bravo Orellana
Colaborador académico: Lisset Bravo, Yajaira Tácunan, Alvina Callupe, Willynthom Vargas, Jessica Quea
“La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a le gente que se prepara para el hoy” Malcom X.
Cuando un padre de familia matricula a su hijo en un colegio tiene la esperanza de que la educación que reciba pueda permitirle en el futuro contar con una mejor situación económica y social, siempre mejor que la suya, pues como señalaba Nelson Mandela “La educación es el gran motor del desarrollo personal”. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en una médica, que el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, que un hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.” No obstante, para que el objetivo de reducir las brechas sociales y económicas tenga cada vez más posibilidades de cumplirse esos hijos sin mayores oportunidades ni condiciones económicas, deben paulatinamente acceder a una educación de calidad.
El esquema actual del sistema educativo está muy distante de cumplir con los objetivos señalados, a nivel nacional el 40% de los estudiantes de colegios públicos no alcanzan las competencias básicas, mientras que el 24% de los alumnos de escuelas privadas tienen un rendimiento satisfactorio en comprensión lectora. En el 2021 en el Perú existían 54.800 colegios estatales y solo el 9% estaban en buen estado, mientras que el 76 % necesitaba un reforzamiento estructural o la demolición integral, según Rudolf Giese1.
El objetivo
En ese sentido, es importante fomentar la colaboración entre el Estado y el sector privado para generar estrategias que mejoren los resultados de la educación en términos de calidad y acceso, con el fin de cumplir dos objetivos principales: garantizar el acceso a una educación de calidad y promover el ascenso social. Es cierto que, en diversos países, como Suecia, se han implementado los vouchers educativos como modelo. En el contexto peruano, un sistema similar sería el programa Beca 18, que ha demostrado ser efectivo y ha arrojado resultados positivos en términos de acceso a una educación de calidad y movilidad social.
Tomando como base los mejores resultados del sistema educativo privado, es posible implementar un sistema de becas o vouchers que permita a estudiantes calificados de colegios públicos acceder a instituciones privadas con mejores condiciones educativas, respetando la elección de los padres de familia. Como ha sido demostrado en la implementación de Beca 18, las universidades compiten por los alumnos, reduciendo los costos de acceso y ofreciéndoles una serie de beneficios. Es cierto que algunos sostendrán que la calidad educativa no está asegurada en todos los colegios privados; por ello, el programa debe tener un esquema de control de la calidad educativa y proporcionar información pertinente a los padres de familia para que estos elijan la mejor entidad educativa posible.
Por otro lado, la movilización de los mejores cuadros educativos a entidades privadas supone no solamente una mejora calidad educativa sino también la interacción con estudiantes de diferente realidad económica y social, permitiendo que puedan perfilar sus preferencias técnicas y profesionales en el futuro.
Funcionamiento o enfoque de los vouchers
Los vouchers educativos son un monto asignado por el Estado a los estudiantes en edad escolar para subvencionar los gastos de escolaridad en instituciones educativas tanto estatales como privadas. Sin embargo, incluir entidades estatales en el programa supondría realizar cambios significativos, tales como ajustar presupuestos en función de los vales, cambiar los incentivos económicos y el reconocimiento profesional de los profesores basándose en su rendimiento, así como contar con directores con experiencia en gestión por resultados. Ya que esto supondría una reforma mayor, se sugiere que el programa se concentre en facilitar el acceso de los estudiantes a los colegios privados, siendo el alcance dependiente del presupuesto que se asigne a este propósito.
El sistema que se propone recoge algunas experiencias internacionales, pero las adapta a la realizad nacional. Empieza con la asignación del voucher a los padres de familia, quienes libremente escogerán la entidad educativa donde sus hijos quieran matricularse. El Estado reconocerá la pensión que cobra el colegio a un estudiante privado[1].
La propuesta se basa en el hecho de que el mercado puede guiar mejor la asignación del presupuesto educativo a través de la libre elección del padre de familia. Sin embargo, para que una política de mercado funcione, la información debe ser adecuada y accesible, sobre todo en una decisión cuyo resultado puede ser observado una vez concluidos los estudios. Por tal motivo, esta estrategia debe acompañarse con un sistema de control de la calidad educativa, que se recomienda sea a través de la toma de exámenes periódicos (semestrales) a los estudiantes del programa de modo que se pueda comparar el desempeño de aquellos en los diferentes colegios y, por lo tanto, los padres de familia tengan información real sobre la cual tomar sus futuras decisiones de matrícula. Este control e información también permitirá a los colegios a mejorar la calidad de la educación impartida que será en beneficio de los becarios y del conjunto de sus estudiantes.
Para el buen funcionamiento del sistema de pagos de las becas, es crucial que la tesorería del programa garantice que las entidades educativas reciban los pagos en las fechas correspondientes. Esto puede ser solucionado con el establecimiento de un esquema de pagos a través de un fideicomiso de administración de caja. Es decir que el fiduciario realice los pagos a la entidad educativa por el concepto de los vouchers, incluso el sistema de pagos puede ser eminentemente electrónico. Un aspecto económico importante es que las becas escolares deben ser cubiertas al 100%, esto significa que los colegios participantes al programa no pueden cobrar cuotas extras a los padres de familia y tampoco rechazar a ningún postulante, salvo por temas objetivos de capacidad. En el grafico se presenta el sistema económico del funcionamiento de los vouchers.
Gráfico 1. Esquema general de distribución de vouchers educativos
Experiencia internacional
Este programa ha sido aplicado en diversos países, cada uno con sus propias características, un ejemplo es el caso de Suecia que lo aplica desde 1992, el cual se introdujo como parte de sus políticas orientadas hacia el mercado. La responsabilidad de asignación de los vouchers educativos fue descentralizada hacia los municipios (comunas). La implementación de libre elección[2] se estableció a partir de la implantación de los denominados colegios libres[3], que básicamente son los colegios que recibían subvenciones por alumnos acogidos.
Según el gobierno de Suecia, este sistema fomenta el incremento de colegios libres. Además, que la libre elección de escuelas se percibe como un derecho. Los vouchers educativos cubren estudios, alimentación y salud del estudiante. Los padres deben inscribir a sus hijos en los colegios de 6 a 8 meses, como mínimo antes del inicio de las clases, durante este periodo evalúan los colegios y escogen a tres de sus preferencias, y finalmente es el municipio quien asigna el colegio.
La asignación se realiza según la capacidad de aforo del colegio y el tiempo de anticipación con que se efectúan las inscripciones realizadas por los padres, incluso algunas familias realizan este procedimiento con algunos años de anticipación. No existen requisitos para el acceso hacia un tipo de colegio en particular, pues los municipios se encargan de evaluar el colegio al que asignan al alumno. En tanto, este método busca establecer posibilidades para la libre elección del método educativo tanto para padres como para estudiantes.
En general, se considera que, en un inicio, la educación de Suecia estaba más homogénea, según Deldén y Girmarlandy (2019) “para un estudiante la elección de una escuela no se regía por la calidad, sino por otras razones como la malla curricular, la ubicación geográfica o la administración de esta”. Esto, debido a que tanto las escuelas públicas como las libres están obligadas a seguir la Ley escolar y los currículos aprobados por el parlamento. En ese sentido, se consideraba que no existe una brecha sustancial en la calidad entre el colegio municipal y el libre. Sin embargo, a la fecha existe un debate en torno a la calidad de los colegios libres, los cuales van incrementándose a lo largo del tiempo. Lo que puede indicar que las preferencias parten de la calidad que ofrecen estos.
Existen varias experiencias internacionales de becas financiadas por el Estado que permite a los estudiantes acceder a instituciones educativas privadas, como el Programa de Elección de Escuelas (School Choice Program) de algunos estados en Estados Unidos (Florida o Milwaukee) donde se ofrecen becas para elegir colegios privados como una alternativa a las escuelas pública. El Sistema de Vales Escolares (Education Vouchers) en Chile que permite a los estudiantes elegir colegios privados utilizando un financiamiento gubernamental, con el objetivo de aumentar la competencia y elección de las instituciones educativas. Las Becas de Educación en Reino Unido a través de diferentes programas para permitir que estudiantes de bajos recursos o con habilidades especiales estudien en colegios privados. El Sistema de Becas Escolares en Bélgica que proporciona asistencia financiera a estudiantes para que asistan a colegios privados en función de la situación financiera de la familia. Las Becas de Educación en Australia para asistir a colegios privados, destinadas a estudiantes con mérito académico o en situaciones financieras desfavorables.
Estas son solo algunas de las experiencias internacionales en las que los gobiernos brindan asistencia financiera a estudiantes para que estudien en colegios privados. Los programas y las condiciones específicas de estas becas varían según el país y el sistema educativo implementado.
Alcance del Programa de becas escolares
Los programas de becas escolares son un complemento de la educación pública que busca objetivos similares a Beca 18, que es permitir a un grupo de estudiantes acceder a entidades educativas que demuestren brindar una calidad educativa superior a la vienen recibiendo en colegios públicos. El número de becas escolares dependerá del presupuesto público que se decida asignar, con un límite de pago máximo que se defina por estudiante y por el costo de las pensiones escolares de los colegios que participen en el programa. Es de esperar que el presupuesto sea superior al que corresponde a Beca 18, pues el universo es mayor. Hay que considerar que el éxito del programa depende básicamente si los padres de familia perciben o no que existe un beneficio por acceder a las becas escolares.
El control de calidad de la educación
Un sistema de becas escolares no debe reducirse a un esquema financiero, pues entonces los resultados pueden ser menores a los esperados. Este debe ser acompañado de un sistema de control de la calidad que los becarios están recibiendo para lograr indirectamente la mejora del cumplimiento de los objetivos curriculares y de las mejoras en la calidad educativa proporcionada por las instituciones educativas que acogen a los becarios. Esto se puede lograr con una evaluación periódica del progreso educativo de los becarios, con exámenes generales se puede medir el aprendizaje individual y grupal, permitiendo identificar fortalezas y oportunidades de mejora en la calidad educativa.
Los exámenes periódicos son fotografías instantáneas del progreso educativo, determinan el conocimiento adquirido midiendo la efectividad del proceso, permiten ajustar estrategias, mejorar métodos y enfoques que se refleje en la elevación de la calidad de la enseñanza. El rendimiento en los exámenes como requisito para el mantenimiento de becas escolares es una oportunidad continua para demostrar compromiso, persistencia y excelencia académica de becarios y colegios privados. Este criterio no solo asegura la continuidad del apoyo financiero, sino que también fomenta la constante superación y el desarrollo del potencial educativo de los becarios.
El cambio de ambiente de estudios y el progreso social
La importancia de una Beca escolar no solamente se centra en una mayor calidad educativa, sino que además es una oportunidad que otorgamos a los estudiantes beneficiados de ampliar sus horizontes y oportunidades de desarrollo personal. El entorno social en el que se forman tiene un impacto significativo en las oportunidades que pueden lograr, el cambio de un entorno desfavorecido a uno donde interactúan con estudiantes provenientes de un ambiente con más recursos es un catalizador para el ascenso social, ofreciendo nuevas perspectivas que moldean nuestra trayectoria y potencial. El mecanismo permite establecer espacios de integración social y cultural entre estudiantes de diferentes estatus socioeconómicos, según Krüger múltiples estudios dan cuenta de que un sistema educativo segregado reproduce las desigualdades sociales de origen ampliando la brecha en los logros escolares entre la población estudiantil más vulnerable y la más favorecida. Esto significa que, en la medida de que los sectores económicos continúan un enfoque de segregación por niveles económicos, las diferencias persisten a lo largo del tiempo. En ese sentido, la propuesta permitiría reducir las brechas sociales desde las etapas escolares.
El ascenso social está ligado a un cambio de ambiente y en ese sería el efecto del traslado de un estudiante de un colegio donde la mayoría proviene de entornos modestos a uno donde concurren personas de mayores recursos. Este cambio implica transición física, proceso de adaptación, aprendizaje y oportunidades que pueden moldear el curso de sus vidas.
La Tesorería del Programa de Becas
Para garantizar la continuidad y efectividad de un sistema de becas escolares, es esencial abordar el tema de la gestión financiera del programa. Esto incluye la asignación y flujo de los fondos, con el propósito de hacer que el programa sea confiable y predecible para que todos los involucrados puedan contar con los recursos en los plazos establecidos. Esa organización puede lograrse implementando un fideicomiso de administración de fondos en un marco estructurado para la gestión de recursos destinados a becas educativas. Este enfoque permite conocer tanto a los beneficiarios de las becas como a las instituciones educativas seleccionadas por cada uno de ellos, asegurando así una asignación transparente y efectiva de los recursos en el programa. Antes de implementar un sistema de becas, es fundamental que la organización evalúe su operatividad, lo que implica revisar el proceso de solicitud de becas, llevar a cabo la selección de becarios conforme a los criterios establecidos por el Estado y realizar un seguimiento continuo del progreso académico a través de exámenes periódicos. Los criterios de selección pueden basarse en méritos académicos, situación financiera, metas educativas y otros factores relevantes.
El fideicomiso sería el receptor de los fondos provenientes del Estado y otras fuentes de financiamiento, como donaciones. Además, tendría la responsabilidad de asignar estos fondos a las cuentas de los colegios privados de acuerdo con las condiciones preestablecidas, que incluirían aspectos como el monto de las pensiones y las penalidades en casos de incumplimiento. Establecer y gestionar un sistema de becas a través de un fideicomiso resulta crucial para el éxito del programa de becas.
Inversión en infraestructura y equipamiento de los colegios
El objetivo principal es promover la inclusión de estudiantes provenientes de colegios públicos con destacados desempeños académicos en un entorno educativo privado de mayor calidad, tanto en términos de infraestructura como de servicios. Este enfoque contribuye a aligerar la carga administrativa del sector público en cuanto a las inversiones necesarias en infraestructura y equipamiento escolar, ya que los estudiantes llevarán a cabo sus actividades académicas en recursos que han sido previamente adquiridos por el sector privado.
Las instituciones educativas tienen incentivos para recibir a los becarios, pues estos traen prestigio además de las asignaciones económicas por cada estudiante. El efecto de ser elegidos puede resultar en un incremento de estudiantes tanto becarios como los que se matriculan en forma privada, lo que ha visto en la ejecución del programa de Beca 18. Está claro también que a medida que un colegio tiene mayor afluencia debe ofrecer mayor infraestructura y equipamiento, así como mejores servicios. Esto significa que el Estado está trasladando la responsabilidad de la inversión al sector educativo privado, lo que presionará menos por inversiones en cada zona donde se ubica la demanda de colegios.
Referencias bibliográficas:
Delen y Girmaland 2019 La educación media en Suecia. https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2019/10/La-educaci%C3%B3n-media-en-Suecia.pdf
Krüger, N. (2021) Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la provincia de Buenos Aires, Argentina file:///D:/Users/wvargas/Downloads/Dialnet-EducacionPrivadaYSegregacionPorNivelSocioeconomico-8646664.pdf
[1] Hay que considerar que la libre elección está en la capacidad de elegir entre colegios del municipio o los colegios libres.
[2] La razón por la cual el Programa Beca Escolar pagaría un porcentaje de la pensión de los colegios privados es porque amplia su mercado al cual no tenia acceso antes por falta de capacidad de pago y resulta marginal a sus costos ya incurridos como profesor y administración. Pero no puede ser tan bajo que no sea atractivo para el colegio, por lo que un 80% de la pensión parece ser lo razonable.
[3] Los colegios libres se diferencian de los de la comuna porque estos reciben subvenciones por parte del Estado. Mientras que los colegios municipales no reciben subvenciones. Es decir, existen en el sistema educativo sueco, los colegios libres, los colegios municipales y los colegios privados.