Parte I: Capacidad de Endeudamiento y Financiamiento de las Inversiones en las Empresas
#Capacidad de endeudamiento #Financiamiento #Inversiones #Balance General #Deuda/capital #Financiamiento de Inversiones #Endeudamiento #Deuda/capital máxima
Autor: Sergio Bravo Orellana
Colaborador Académico: Josselyn Castillón Flores
Serie: Finanzas Corporativas
Introducción
El desarrollo empresarial implica que en cada periodo se realicen inversiones, dependiendo del tamaño y especialidad de la empresa, estas pueden invertir en una cartera de proyectos de distinta cantidad o magnitud, con el requisito previo de que cada inversión ha pasado el filtro de rentabilidad mínima exigida[1]. Esta secuencia de ejecución de inversiones implica que las empresas deben generar políticas de financiamiento, contemplando en qué ocasiones se realiza con incrementos de deuda o de capital de accionistas, o una combinación de ambas.
Para cumplir con este objetivo se debe determinar la capacidad de endeudamiento de la empresa, que supone el máximo nivel de endeudamiento que debe tener una empresa y el capital necesario para este nivel de deuda. Aunque lo importante, como se verá después, es la determinación del nivel de apalancamiento financiero máximo expresado por la relación deuda y capital máxima.
El Balance General y las fuentes de financiamiento de largo plazo
Para conocer los niveles de inversiones, endeudamiento y aporte capital que actualmente tiene una empresa, debemos tener una lectura del Balance General de la empresa. Para ilustrar, se analizará el caso de empresa NLS Energy cuyo Balance General indica que al cierre del año 2020 tiene inversiones acumuladas de $ 1,170 millones identificadas como el Activo total, un endeudamiento de $ 560 millones que conforma el Pasivo total de la empresa y un aporte de capital acumulado de los accionistas que figura como el Patrimonio de $ 610 millones.
Si bien el Balance General es una fotografía de la empresa a una determinada fecha, las empresas crecen y se desarrollan a través de inversiones que les permiten consolidar su posicionamiento en el mercado; por lo tanto, surge la inquietud de cuáles son los niveles de endeudamiento adicional que se puede asumir, pues hay límites que si se sobrepasan podrían poner en riesgo a la empresa. Entonces cabría preguntar: ¿Cuál es la capacidad de endeudamiento de la empresa[4]De NLS? La respuesta se puede conseguir determinando el potencial que tienen sus flujos de caja para poder pagar una deuda mayor a la que actualmente aparece en el balance general ($ 240 millones), en el límite se encontrará el endeudamiento máximo y por diferencia el Patrimonio que teóricamente se hubiese aportado.
[1] Significa que cada uno de los proyectos de inversión debe tener una rentabilidad que supere el costo de capital o el rendimiento esperado del negocio.