Los cuchareables de creatividad e innovación: Alessandra Penny
Cuchareables de creatividad, innovación y emprendimiento: Alessandra Penny
El caso de Alessandra Penny ha causado revuelo. Primero, se convirtió en tendencia en el mundo de los postres, y luego inspiró a gran parte del sector gastronómico a copiar su concepto, lanzando versiones de cuchareables de pollo a la brasa, arroz con pollo, entre otros. Hoy te presento los “cuchareables” de creatividad, innovación y emprendimiento, como una radiografía del éxito rotundo de Alessandra Penny. Sin embargo, no todo ha sido “color de cuchareable”.
Creatividad e innovación: La propuesta de valor de Alessandra Penny
Alessandra estudió Administración, y como alguien especializada en management, entiende la importancia de la creatividad para el mundo de la innovación y el emprendimiento. No es de extrañar que se haya posicionado como una outsider en el ámbito de la pastelería (porque no está sesgada con los supuestos del sector) enfocándose en un modelo de negocio de dark kitchen, centrado exclusivamente en el delivery y los pedidos para recoger.
Ahora, es importante aclarar que para generar un impacto significativo y sostenible, hay dos aspectos esenciales que deben cumplirse: ser diferente y ser relevante. Alessandra Penny entendió esto desde el principio, y su creatividad le permitió destacar en un mercado relativamente saturado.
Ser diferente: marcando la diferencia
Al estilo del famoso “no es atún, es pollo” de San Fernando, Alessandra transformó los tradicionales “tapers” en “aesthetic” dando como nacimiento a los “cuchareables”. Mientras compartía sus creaciones en redes sociales, logró que las personas conectaran con el término “cuchareable”, que rápidamente se convirtió en un fenómeno viral. El boom fue tan grande que hasta tiendas como Tambo lanzaron sus propias versiones de cuchareables.
Pero, como suele suceder con las tendencias virales, pronto apareció el “anti-cuchareable”, donde criticar el concepto se volvió la nueva moda. Algunos incluso llegaron a calificar a Alessandra de “poco creativa”. Pero este es un error. Alessandra ha logrado hacerse muy conocida en un tiempo récord, y muchos querrían replicar su velocidad de éxito. Todo esto se debe a su creatividad.
¿Todo es color de cuchareable?
No, no todo ha sido color de cuchareable. El segundo elemento clave para mantener el crecimiento de su propuesta es la “relevancia“, y Alessandra comenzó a perderla cuando otros empezaron a copiar su idea. Es probable que haya sentido frustración e incluso bloqueo al ver cómo su diferenciación se desvanecía. Sin embargo, esto no la detuvo por mucho tiempo. Como siempre digo: “innovar o ser cambiado”. Alessandra entendió que la única manera de mantenerse relevante es innovar de forma continua.
A pesar de las críticas de quienes minimizan su éxito, Alessandra ha logrado mantener una base fiel de clientes y seguidores que defienden la calidad de sus productos. Como dicen las leyes del marketing: “El marketing no es una guerra de realidades, sino de percepciones” y para quienes la perciben como la mejor, así es y punto, mientras siga enfocada en experimentar e innovar, mantendrá a sus clientes fidelizados y a sus fans comprometidos con su marca.
Nadie le puede quitar lo bailado a Alessandra Penny
Fue la primera en catapultar el término “cuchareable”, y como también dicen las leyes del marketing: “El que golpea primero, golpea más fuerte” y no importa que alguien más haya registrado la marca “postres cuchareables” finalmente el término ya estaba empezando a dejar de generar conexión (ver gráfica de Google Trends o enlace dando clic aquí), pero Alessandra Penny sigue creciendo en interés e innovando (ver gráfica líneas abajo o dando clic aquí, porque también se dice en innovación: “rápidos o extintos”.
Alessandra Penny “cuchareables” en crecimiento al 31/08/2024
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Fuentes y referencias:
1) Alessandra Penny https://alessandrapenny.com/
2) Ries, A., & Trout, J. (1993). Las 22 leyes inmutables del marketing. McGraw-Hill. URL: https://www.amazon.com/-/es/Al-Ries/dp/9701004035