Visual Thinking & Storytelling
El “pensamiento” – visual thinking y el storytelling en los negocios
Por un lado tenemos la “importancia del visual thinking o pensamiento visual”, y por otro lado tenemos la “importancia del storytelling” en los negocios, ambos hacen un complemento que nos ayuda a trabajar en el desarrollo de proyectos de innovación con design thinking.
Visual Thinking o pensamiento visual: cuando “una imagen vale más que mil palabras”
Eso tal vez ya lo sabías, pero ¿acostumbras a plasmar tus ideas con ayuda del pensamiento visual? Eso es algo que pocos suelen hacer, por diferentes motivos, y es por ello que insisto en que deberíamos re-aprender a plasmar nuestras ideas como cuando éramos pequeños y sin temor a ser juzgados por “la calidad de nuestros trazos” y cuando queríamos trasmitir nuestra idea simplemente “lo hacíamos”.
A continuación puedes revisar lo que sintieron los actores de los “Avengers” al tener que dibujarse ellos mismos en un programa de televisión:
Como verás actores famosos que saben hacer muy bien su trabajo, pero varios de los cuales se dibujaron a sí mismos con la calidad con la que “lo hacían desde niños” porque esta es una habilidad que muchos dejamos de practicar, y lo que necesitamos es volver a re-aprender a plasmar nuestras ideas de forma visual con la ayuda de herramientas y entrenamiento en pensamiento “visual thinking”. Esto es a lo que llamo ser un “científico de la creatividad”, es decir salir para “pensar y actuar fuera de la caja”, fuera de la zona de nuestra zona de confort para descubrir cómo nos sentimos y cómo actuamos en esas condiciones inusuales a nuestro día a día, y así ir mejorando a través de práctica y disciplina.
Storytelling: el arte de narrar historias
No se trata de que sean historias ficticias, sino de contar historias que sean realmente auténticas y alineadas a nuestra marca personal o a la marca de la organización (y la reputación), para que pueda conectar con la audiencia (target).
Un punto medio: desde donde el storytelling nos permite comunicar, es decir no somos solo “razón o lógica”, y no somos solo “emoción/sin razón”, sino que al estar entre el punto medio de “lógica y emoción” logramos conectar con nuestra audiencia de mejor manera.
En conclusión:
Importancia del pensamiento visual thinking: Saber plasmar nuestras ideas de forma visual, nos ayuda a trasmitir mucho más rápido nuestras ideas a nuestra audiencia, ¿te has preguntado por qué los memes tienen tanta fama entre los millenial y centenials? Porque el pensamiento visual thinking permite crear un entendimiento común con diferentes grupos de mejor manera, y de forma mucho más rápida que si solo lo hubieramos dicho o escrito.
Importancia del storytelling: Nos permite conectar con la lógica y la emoción de la mente de las personas, es decir conectar de una manera mucho más profunda y significativa para trasmitir nuestro mensaje ¿entonces te imaginas si combinamos ambas herramientas?
Hibridando: Visual Storytelling
Ahora que ya conoces la importancia del “pensamiento visual thinking” y del “storytelling”, al combinar el poder las imágenes con el arte de narrar historias te ayudará a generar una conexión mucho mayor con tu audiencia que al hacerlo de forma separada, y es por ello que te invito a aprender más sobre “pensamiento visual thinking” y sobre “storytelling”.
Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”, y recuerda: todos los lunes un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital. ¿Te gustó el artículo? Si es así entonces te invito a dejar tus comentarios!
Que tengas un buen inicio de semana!
MBA Andy Garcia Peña
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Fuentes y anexos complementarios:
- Neuroscience shows the brain is “wired for story” http://wrvo.org/post/neuroscience-shows-brain-wired-story#stream/0
- Why Your Brain Loves Good Storytelling https://hbr.org/2014/10/why-your-brain-loves-good-storytelling/
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The Irresistible Power of Storytelling as a Strategic Business Tool
https://hbr.org/2014/03/the-irresistible-power-of-storytelling-as-a-strategic-business-tool/
- Use Storytelling to Explain Your Company’s Purpose https://hbr.org/2015/11/use-storytelling-to-explain-your-companys-purpose&cm_sp=Article-_-Links-_-End%20of%20Page%20Recirculation