Innovar o ser cambiado: Comercios y los medios de pago
Innovar o ser cambiado: Medios de pago – ¿Aún manejas más de 1 “POS” en tu negocio, comercio o tienda?
En tiempos de cambios exponenciales y en que la tecnología evoluciona más rápido de que las empresas, la innovación se ha tornado clave para mantener el crecimiento sostenido que necesitan las empresas, y el sector de medios de pago está evolucionando tratando de acoplarse al nivel de las nuevas tecnología, así como a los diferentes tipos de clientes que hay en Perú.
Medios de pago: Del POS tradicional al POS multimarca
El POS Tradicional: Cuando de pagar con tarjeta (débito/crédito) se trata, la gran cantidad de comercios (que son los clientes de las tarjetas de crédito como por ejemplo VISA, Mastercard, entra otras) que existen en Perú aún no ofrecen a sus clientes esta opción por diferentes motivos, aunque cada vez más personas prefieran utilizar sus tarjetas de crédito o débito (en vez de dinero en efectivo) para pagar sus consumos.
Este factor (entre otros más) genera que los comercios “tradicionales” pierdan ventas, y el consumidor salga en la búsqueda de opciones que sí tengan esta facilidad de pagar con tarjeta, y es natural por ello que el canal moderno (ejemplo centro comercial, tiendas de conveniencias, supermercados, entre otros) siga creciendo versus los comercios del canal tradicional.
Ante este escenario una nueva propuesta surge en el entorno local/internacional y este se llama: POS Multimarca, porque aceptan diferentes tipos de tarjeta, en un único dispositivo, como son tarjetas Visa, MasterCard, American Express, Diners, CMR, Ripley, Cencosud, Diners, entre otras.
Lo tradicional de contar con un POS (alámbrico/inalámbrico) en un comercio, es que este te cobra una pago mensual por mantenimiento, así como comisiones por transacción, debes de contar con más de 1 POS para aceptar las diferentes tarjetas, así como un tiempo de espera para recibir el pago del cliente.
POS multimarca: Vendemás y IziPay, entre otros.
Los POS multi-marca le permiten al comercio prescindir de contar con más de 1 POS tradicional, y reducir costos, que para la gran cantidad de comercios (mype, pyme) evitan pagar, y por ello hoy estas opciones las puedes comprar (precios oscilan entre S/.150 a S/.400 soles aproximadamente) y ya no es necesario realizar pagos de mantenimiento mensual, y por lo general las comisiones suelen ser menores a las de un POS tradicional. Asimismo el tiempo de abono del dinero varía 24 y 48 horas hábiles, y no es necesario contar con una cuenta bancaria al momento de comprarlo, ya que te dan la opción de brindarte una cuenta y una tarjeta para el retiro de dinero de los abonos. En el caso de Izipay trabajan con una tarjeta BONUS Mastercard para que así puedas retirar tu dinero. Funcionan con internet! es decir no necesitas contar con una línea de teléfono fijo. Lo mejor es que te apoyas en tu smartphone y así le dirás adiós a los vouchers impresos (bien por el planeta) porque ahora se hacen los envíos de voucher por SMS o correo .
Link de Izipay -> https://www.izipay.pe/
Link de Vendemás -> https://www.vendemas.com.pe
Un paso adelante: Los bancos y la transformación digital
Hacer todo más práctico, rápido y seguro es lo que requieren los clientes del sector financiero, quienes apoyados en metodologías, métodos, y/o frameworks de innovación ágiles (design thinking, human centered design, lean startup, design sprint, agile – scrum, entre otros) y de sus centros de innovación y transformación digital están cada vez más cercado de cliente, empatizando, escuchando activamente y comprendiendo en profundidad las necesidades “reales” de sus clientes, y por ello el resultado de crear soluciones en donde ya no es necesario contar con un POS ni utilizar la tarjeta de crédito, sino de utilizar una aplicación de celular/smartphone de la entidad financiera (Android/iOS).
Los aplicaciones (app) de pago de los bancos: Yape del BCP, Tunki de Interbank, entre otras!
En lo personal creo que el de mayor difusión es YAPE, que acepta pagos entre usuarios BCP, pero ahora acepta pagos de otros bancos!
Es decir que si tu tienes una cuenta en BCP, y tienes en tu smarthpohone activado el YAPE y otro cliente que también tiene YAPE activo, quiere pagar su cuenta, sólo debe ingresar el número de tu celular para recibir el dinero de forma inmediata. Actualmente YAPE no cobra comisión por la transacción, y ni tiene costo de mantenimiento, ni costo de instalación.
Por otro lado están las aplicaciones de los bancos: Interbank (Tunki) y además de su APP , BBVA Continental, entre otros que tienen sus propias APPs para realizar el pago por ese medio que trabajan de similar forma.
Además también cuentan con una app para sus cliente el BBVA Continental (con su campaña adios al uga uga), Scotiabank, entre otros.
El sector está en dinamismo, y confirma que ya no se trata de innovar de vez en cuando, sino que debes hacerlo de forma permanente y si es posible más rápido que la competencia para seguir creciendo de forma sostenida, por ellos los comercios “tradicionales” aunque también los “modernos” deben estar brindando las nuevas opciones para simplificar el proceso de compra, pago con seguridad y rapidez, porque “innovar o ser cambiado”.
¿Quieres aprender a desarrollar tu creatividad y aprender más sobre innovación?
Si te interesa aprender más sobre innovación con design thinking, te invito a participar en mi Taller “7 espacios de la innovación con design thinking” edición marzo 2019. Informes dando clic aquí http://bit.ly/whatsapptallerdesignthinking o sino pide más informes sobre nuestros talleres de pensamiento visual – thinking, así como de Design Thinking, Lean Startup, Design Sprint, SCRUM, entre otros escribiendo al http://bit.ly/whatsapptalleresneuropista al Whatsapp 940742116 o al correo director@neuropista.com
¿Quieres aprender más sobre creatividad, innovación y design thinking?
Entonces te invito a comprar mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking” dando clic aquí o sino en este link directo de Whatsapp http://bit.ly/
Próximo artículo:
Todos los lunes un nuevo post en “Innovar o ser cambiado” y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades
Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte (+51) 94072116 o por correo director@neuropista.com