Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Innovación en logística

Innovación en el sector logístico peruano

Tal como menciona el Foro Económico Mundial (WEF – World Economic Forum) estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, la que mayor impacto causará en la historia de la humanidad” y es por ello que innovar dejó de ser un dilema y hoy es necesario fijar un plan de transformación en la organización porque como decía Peter Drucker, “la cultura se come a la estrategia en el desayuno” y esto es algo que las empresas peruanas deben tener en cuenta si desean insertar la innovación o navegar por la transformación digital.

 El caso Scharff: el camino para su transformación

innovación logística

¿Cómo logra una empresa como Scharff, con más de 30 años de existencia, ser considerada una empresa innovadora y estar navegando por la transformación digital? o ¿cómo logró comprender la importancia de tener a las Startups muy cerca en vez de verlas como competencia?

Una de las claves de esta transformación ha sido, el  Presidente Ejecutivo de Scharff,  Raúl Alcalde quien se incorporó hace 2 años a la organización, quien durante un año estuvo analizando todas las áreas para comprender en dónde estaban, cuestionar todo el “statu quo” para fijar hacia dónde querían llegar y de esta manera trazar el plan estratégico, todo esto gracias a su experiencia ligada a la innovación & transformación digital.

Aquí la clave no fue enfocarse en lo que todos hacían en el sector, sino de diseñar un nuevo propósito para que toda la organización comprenda y trabajen enfocados en generar “conexiones de valor con sus clientes en el sector logística”. 

Una organización que busca insertar la innovación y/o navegar por la transformación digital  debe comprender que es crucial que los directivos cambien su mentalidad y su forma “tradicional” de hacer negocios, y es por ello que antes de hablar de tecnología debemos hablar de transformar a cada persona en la organización -> Transformación cultural.

Metodologías centradas en las personas y la innovación ágil

Scharff Lab recibe solicitud de sus clientes corporativos, pero previo a buscar soluciones, se enfocan en explorar – con Design Thinking – para comprender el reto en profundidad y detectar insights  base para la innovación que se trabajará en el Scharff Lab, y luego de la aprobación del cliente enfocarse en implementar de forma ágil (scrum) la solución encontrada/validada para el cliente corporativo.

taller innovación logística

Entre sus clientes tienen al BBVA Continental, Falabella, Telefónica, entel, Creditex, La Positiva, Ferreyros, BCP, Claro entre otros!

Si te interesa revisar un poco más sobre sus proyectos y su relación con las Startups en Perú, te invito a revisar mi artículo: “Laboratorios de innovación logística” dando clic aquí

¿Quieres aprender más sobre design thinking, agile o scrum?

Sobre Design Thinking te invito a pre-comprar mi libro de creatividad e innovación: Más información ingresa al link:  http://bit.ly/precompralibro.

Asimismo te invito a participar en mis próximos eventos de:

design thinking book

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”  y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link:  http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

Fuente:

1.- Entrevista realizada en Scharff a a Maria Gracia Morales (Líder de Cambio y Transformación en Scharff y Claudia Dawson Líder de Cambio & Transformación (Área de Innovación).

2.- Scharff: “La logística es fundamental para cualquier negocio”  https://elcomercio.pe/economia/lec/scharff-logistica-fundamental-negocio-noticia-494920

 

 

Leer comentarios ( )