Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Newsletters
  • Tu Dinero
  • Empresas
  • Blogs
  • Opinión
jueves, 23 de marzo de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Innovación en logística

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 06/08/2018 23:58

Innovación en el sector logístico peruano

Tal como menciona el Foro Económico Mundial (WEF – World Economic Forum) estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, la que mayor impacto causará en la historia de la humanidad” y es por ello que innovar dejó de ser un dilema y hoy es necesario fijar un plan de transformación en la organización porque como decía Peter Drucker, “la cultura se come a la estrategia en el desayuno” y esto es algo que las empresas peruanas deben tener en cuenta si desean insertar la innovación o navegar por la transformación digital.

 El caso Scharff: el camino para su transformación

innovación logística

¿Cómo logra una empresa como Scharff, con más de 30 años de existencia, ser considerada una empresa innovadora y estar navegando por la transformación digital? o ¿cómo logró comprender la importancia de tener a las Startups muy cerca en vez de verlas como competencia?

Una de las claves de esta transformación ha sido, el Presidente Ejecutivo de Scharff,  Raúl Alcalde quien se incorporó hace 2 años a la organización, quien durante un año estuvo analizando todas las áreas para comprender en dónde estaban, cuestionar todo el “statu quo” para fijar hacia dónde querían llegar y de esta manera trazar el plan estratégico, todo esto gracias a su experiencia ligada a la innovación & transformación digital.

Aquí la clave no fue enfocarse en lo que todos hacían en el sector, sino de diseñar un nuevo propósito para que toda la organización comprenda y trabajen enfocados en generar “conexiones de valor con sus clientes en el sector logística”. 

Una organización que busca insertar la innovación y/o navegar por la transformación digital debe comprender que es crucial que los directivos cambien su mentalidad y su forma “tradicional” de hacer negocios, y es por ello que antes de hablar de tecnología debemos hablar de transformar a cada persona en la organización -> Transformación cultural.

Metodologías centradas en las personas y la innovación ágil

Scharff Lab recibe solicitud de sus clientes corporativos, pero previo a buscar soluciones, se enfocan en explorar – con Design Thinking – para comprender el reto en profundidad y detectar insights  base para la innovación que se trabajará en el Scharff Lab, y luego de la aprobación del cliente enfocarse en implementar de forma ágil (scrum) la solución encontrada/validada para el cliente corporativo.

taller innovación logística

Entre sus clientes tienen al BBVA Continental, Falabella, Telefónica, entel, Creditex, La Positiva, Ferreyros, BCP, Claro entre otros!

Si te interesa revisar un poco más sobre sus proyectos y su relación con las Startups en Perú, te invito a revisar mi artículo: “Laboratorios de innovación logística” dando clic aquí

¿Quieres aprender más sobre design thinking, agile o scrum?

Sobre Design Thinking te invito a pre-comprar mi libro de creatividad e innovación: Más información ingresa al link: http://bit.ly/precompralibro.

Asimismo te invito a participar en mis próximos eventos de:

  • (1) Agile & Scrum en el siguiente link: http://bit.ly/metodologiasagilesperu
  • (2) Design Thinking en el siguiente link: http://bit.ly/designthinking7pasos  o ingresa en www.andygarcia.pe o consulta por Whatsapp (+51) 940742116.

design thinking book

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”  y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link:  http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

Fuente:

1.- Entrevista realizada en Scharff a a Maria Gracia Morales (Líder de Cambio y Transformación en Scharff y Claudia Dawson Líder de Cambio & Transformación (Área de Innovación).

2.- Scharff: “La logística es fundamental para cualquier negocio” https://elcomercio.pe/economia/lec/scharff-logistica-fundamental-negocio-noticia-494920

Te puede interesar

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

Innovar o ser cambiado

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

GPT-4: Chat GPT evolution

Innovar o ser cambiado

GPT-4: Chat GPT evolution

Chat GPT: Adiós a las tareas

Innovar o ser cambiado

Chat GPT: Adiós a las tareas

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Innovar o ser cambiado

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Innovar o ser cambiado

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

Innovar o ser cambiado

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

últimas noticias

Reglas de reparto de utilidades a trabajadores a un paso de cambiarse

Sin salvaguardia textil: las medidas que exigen las mypes para no quebrar

La deuda pendiente con la educación

Urge que enfrentemos la crisis del agua

Lecciones sobre reconstrucción

Logo de gestion
Director Periodístico
DAVID REYES ZAMORA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados