Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Newsletters
  • Especiales Gestión
  • Podcast
  • Firmas
  • Atalaya
  • Opinión
  • Coronavirus
sábado, 21 de mayo de 2022
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Design thinking para la educación

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 25/06/2018 09:55

Hablemos de innovación en la educación: Design Thinking

En mi anterior artículo titulado “Design Thinking en la revolución digital” compartía sobre la importancia de esta metodología, que no se limita solo a unos cuantos sectores, sino que está ampliándose a muchos sectores incluida la educación, y fue algo que concluimos en una de las capacitaciones que brindé a un grupo de participantes de diferentes instituciones del País, un evento de “Design Thinking” enfocado en la educación universitaria! 

Durante las 2 semanas de duración del taller, los participantes aprendieron y aplicaron la metodología design thinking en un reto de innovación en educación, un reto específico que les permitió aplicar y descubrir oportunidades que estaban a la espera de ser descubiertas!

howard gardner

¿Pero qué puede hacer el design thinking por la educación?

Como vengo compartiendo en mis diferentes artículos, el design thinking puede ayudar mucho tanto al docente, como a los coordinadores, directores de centros de educación básica, así como en educación técnica y universitaria (lee más aquí)

¿Pero cuál es la esencia de esta metodología? 

Existen diferentes modelos de la metodología design thinking en el mercado local e internacional, y esto es algo que me gusta enseñar porque lo que busco es que cada participante comprenda que esta metodología es flexible y se puede adaptar al contexto particular de cada institución educativa, lo que explica que existan varios modelos aunque en esencia mantienen los siguientes elementos en común:

design thinking

Empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar y una constante que la mayoría de los modelos que se comparten es que con fines didácticos se plasman en una línea, aunque la realidad no es lineal sino es la siguiente: es no lineal.

taller de design thinking

Entonces el Design thinking es una metodología no lineal, que nos permite navegar cuando reina el caso, y dado que esta no es una era de cambios, sino de cambios acelerados esta metodología nos permite navegar cuando no tenemos un mapa en medio de la “tormenta de cambios” y es así que apoyado en esta metodología podemos dejar de tratar en educación a los estudiantes de forma masiva, sino de buscar personalizarla para los diferentes perfiles que puedan existir en el aula, llevándola de una modelo centrado en el profesor a un modelo centrado en el estudiante como lo hizo “Innova Schools en Perú” quienes tienen hoy +40 sedes en Perú  y en Septiembre del 2018 estarían aperturando una nueva sede pero esta vez a nivel internacional: en México.

Innova schools en México: ¿Y cuál es su meta en México?

Sí, y tienen claro la expansión a nivel regional con una meta de 40 colegios en el país azteca, y algo que me gusta resaltar es que ellos como Colegio imparten un bimestre al año dentro de una materia el Taller de Innovación para su programa IP (Innovation Program) en donde aplican los estudiantes aprenden la metodología Design Thinking y la aplican en un proyecto real en sus diferentes sedes.

Andy Garcia

¿Interesado en aprender de innovación y design thinking?

Entonces te invito a pre-comprar mi libro de creatividad e innovación: Más información Whatsapp 940742116 o ingresa al link: http://bit.ly/precompralibro  o ingresa a www.andygarcia.pe

mejor libro de innovacion peru

¿Cuándo puedes volver a leer mi próximo artículo?

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”

transformacion digital peru

 

 

 

Te puede interesar

Tokyo Revengers: Hibridación

Innovar o ser cambiado

Tokyo Revengers: Hibridación

Perspectivas IBM: habilidades y empleo del futuro

Innovar o ser cambiado

Perspectivas IBM: habilidades y empleo del futuro

BBVA Opportunity: el netflix de los RRHH

Innovar o ser cambiado

BBVA Opportunity: el netflix de los RRHH

VendeMás: para crecer más

Innovar o ser cambiado

VendeMás: para crecer más

Yape: cada vez más cerca

Innovar o ser cambiado

Yape: cada vez más cerca

Banco Pichincha con Power Apps

Innovar o ser cambiado

Banco Pichincha con Power Apps

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia (Visual Thinking, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, & Business Model Canvas, Lean Canvas, Behavioral Economics & Behavioral Design, Gamificación & Octalysis). Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciap/

últimas noticias

Retiro de AFP: ¿Cuándo saldrá el cronograma, quiénes cobran y cuánto dinero podrás retirar?

Viruela del mono: ¿qué hago para no contagiarme de esta extraña enfermedad?

Galón de gasolina de 90 supera los S/ 21 en siete distritos: sepa dónde están los menores precios

Cómo las marcas pueden mantener la lealtad de los clientes al entregar vía delivery

Cronograma de atención en Migraciones para las personas que pagaron por su pasaporte entre 2018 y 2021

Logo de gestion
Director Periodístico
JULIO LIRA SEGURA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados