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Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Design thinking para la educación

Hablemos de innovación en la educación: Design Thinking

En mi anterior artículo titulado “Design Thinking en la revolución digital” compartía sobre la importancia de esta metodología, que no se limita solo a unos cuantos sectores, sino que está ampliándose a muchos sectores incluida la educación, y fue algo que concluimos en una de las capacitaciones que brindé a un grupo de participantes de diferentes instituciones del País, un evento de “Design Thinking” enfocado en la educación universitaria! 

Durante las 2 semanas de duración del taller, los participantes aprendieron y aplicaron la metodología design thinking en un reto de innovación en educación, un reto específico que les permitió aplicar y descubrir oportunidades que estaban a la espera de ser descubiertas!

howard gardner

¿Pero qué puede hacer el design thinking por la educación?

Como vengo compartiendo en mis diferentes artículos, el design thinking puede ayudar mucho tanto al docente, como a los coordinadores, directores de centros de educación básica, así como en educación técnica y universitaria (lee más aquí)

¿Pero cuál es la esencia de esta metodología? 

Existen diferentes modelos de la metodología design thinking en el mercado local e internacional, y esto es algo que me gusta enseñar porque lo que busco es que cada participante comprenda que esta metodología es flexible y se puede adaptar al contexto particular de cada institución educativa, lo que explica que existan varios modelos aunque en esencia mantienen los siguientes elementos en común:

design thinking

Empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar y una constante que la mayoría de los modelos que se comparten es que con fines didácticos se plasman en una línea, aunque la realidad no es lineal sino es la siguiente: es no lineal.

taller de design thinking

Entonces el Design thinking es una metodología no lineal , que nos permite navegar cuando reina el caso, y dado que esta no es una era de cambios, sino de cambios acelerados esta metodología nos permite navegar cuando no tenemos un mapa en medio de la “tormenta de cambios” y es así que apoyado en esta metodología podemos dejar de tratar en educación a los estudiantes de forma masiva, sino de buscar personalizarla para los diferentes perfiles que puedan existir en el aula, llevándola de una modelo centrado en el profesor a un modelo centrado en el estudiante como lo hizo “Innova Schools en Perú” quienes tienen hoy +40 sedes en Perú  y en Septiembre del 2018 estarían aperturando una nueva sede pero esta vez a nivel internacional: en México.

Innova schools en México: ¿Y cuál es su meta en México?

Sí, y tienen claro la expansión a nivel regional con una meta de 40 colegios en el país azteca, y algo que me gusta resaltar es que ellos como Colegio imparten un bimestre al año dentro de una materia el Taller de Innovación para su programa IP (Innovation Program) en donde aplican los estudiantes aprenden la metodología Design Thinking y la aplican en un proyecto real en sus diferentes sedes.

Andy Garcia

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¿Cuándo puedes volver a leer mi próximo artículo?

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”

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