Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Mundo G
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Coronavirus Perú
  • Afiliados a AFP
  • Tipo de cambio
  • Firmas
  • Impuestos
  • Opinión
  • Coronavirus
domingo, 17 de enero de 2021
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Design thinking para la educación

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 25/06/2018 09:55

Hablemos de innovación en la educación: Design Thinking

En mi anterior artículo titulado “Design Thinking en la revolución digital” compartía sobre la importancia de esta metodología, que no se limita solo a unos cuantos sectores, sino que está ampliándose a muchos sectores incluida la educación, y fue algo que concluimos en una de las capacitaciones que brindé a un grupo de participantes de diferentes instituciones del País, un evento de “Design Thinking” enfocado en la educación universitaria! 

Durante las 2 semanas de duración del taller, los participantes aprendieron y aplicaron la metodología design thinking en un reto de innovación en educación, un reto específico que les permitió aplicar y descubrir oportunidades que estaban a la espera de ser descubiertas!

howard gardner

¿Pero qué puede hacer el design thinking por la educación?

Como vengo compartiendo en mis diferentes artículos, el design thinking puede ayudar mucho tanto al docente, como a los coordinadores, directores de centros de educación básica, así como en educación técnica y universitaria (lee más aquí)

¿Pero cuál es la esencia de esta metodología? 

Existen diferentes modelos de la metodología design thinking en el mercado local e internacional, y esto es algo que me gusta enseñar porque lo que busco es que cada participante comprenda que esta metodología es flexible y se puede adaptar al contexto particular de cada institución educativa, lo que explica que existan varios modelos aunque en esencia mantienen los siguientes elementos en común:

design thinking

Empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar y una constante que la mayoría de los modelos que se comparten es que con fines didácticos se plasman en una línea, aunque la realidad no es lineal sino es la siguiente: es no lineal.

taller de design thinking

Entonces el Design thinking es una metodología no lineal, que nos permite navegar cuando reina el caso, y dado que esta no es una era de cambios, sino de cambios acelerados esta metodología nos permite navegar cuando no tenemos un mapa en medio de la “tormenta de cambios” y es así que apoyado en esta metodología podemos dejar de tratar en educación a los estudiantes de forma masiva, sino de buscar personalizarla para los diferentes perfiles que puedan existir en el aula, llevándola de una modelo centrado en el profesor a un modelo centrado en el estudiante como lo hizo “Innova Schools en Perú” quienes tienen hoy +40 sedes en Perú  y en Septiembre del 2018 estarían aperturando una nueva sede pero esta vez a nivel internacional: en México.

Innova schools en México: ¿Y cuál es su meta en México?

Sí, y tienen claro la expansión a nivel regional con una meta de 40 colegios en el país azteca, y algo que me gusta resaltar es que ellos como Colegio imparten un bimestre al año dentro de una materia el Taller de Innovación para su programa IP (Innovation Program) en donde aplican los estudiantes aprenden la metodología Design Thinking y la aplican en un proyecto real en sus diferentes sedes.

Andy Garcia

¿Interesado en aprender de innovación y design thinking?

Entonces te invito a pre-comprar mi libro de creatividad e innovación: Más información Whatsapp 940742116 o ingresa al link: http://bit.ly/precompralibro  o ingresa a www.andygarcia.pe

mejor libro de innovacion peru

¿Cuándo puedes volver a leer mi próximo artículo?

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”

transformacion digital peru

 

 

 

Te puede interesar

Docentes creativos en pandemia: hola 2021

Innovar o ser cambiado

Docentes creativos en pandemia: hola 2021

Visual Thinking y sus principales beneficios

Innovar o ser cambiado

Visual Thinking y sus principales beneficios

Hibridación para adaptarse o reinventarse

Innovar o ser cambiado

Hibridación para adaptarse o reinventarse

Behavioral Economics en tiempos de COVID-19

Innovar o ser cambiado

Behavioral Economics en tiempos de COVID-19

Ecosistema Emprendedor: Hackatón BBVA 2020

Innovar o ser cambiado

Ecosistema Emprendedor: Hackatón BBVA 2020

Gamificación: Octalysis & Behavioral Design

Innovar o ser cambiado

Gamificación: Octalysis & Behavioral Design

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia (Visual Thinking, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, & Business Model Canvas, Lean Canvas, Behavioral Economics & Behavioral Design, Gamificación & Octalysis). Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciap/

últimas noticias

Elecciones 2021: JNE deja fuera de carrera a Fernando Olivera

Serbia recibió un millón de vacunas chinas Sinopharm

Japón lanzará el primer satélite de madera en 2023

Tiffany compra un diamante de 80 quilates para crear la joya más cara de su historia

Los 4 sectores clave que proyectaron una mayor disminución de sus ingresos por la pandemia

Logo de gestion
Director Periodístico
JULIO LIRA SEGURA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados