Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Hablemos de educación e Innovación

Hablemos de innovación en educación

Hoy el modelo educativo tradicional requiere un cambio, requiere enfocarse en innovación, porque hoy el mundo grita ya desde hace muchos años por un cambio, sin embargo el cambio aún es limitado a algunas instituciones (en su mayoría privadas en Perú) porque aún predomina un modelo educativo diseñado centrado en el docente, cuando lo que necesita el mundo hoy, un mundo que está cambiando a una velocidad cada vez mayor, es innovar y migrar hacia un modelo centrado en el estudiante.

De “qué enseño hacia a quién estoy enseñando”: motivando y comprendiendo al estudiante

Se debe trabajar en cuidar la motivación que tiene todo ser humano al nacer: la curiosidad, que luego alimenta a la imaginación, que a su vez alimenta a la creatividad y esta a la innovación.

Este es el reto que hoy tiene el sistema educativo para resolver un problema social tan importante, porque el modelo tradicional ya no logra motivar al estudiante para que “aprenda”, sino que se ha enfocado en su mayoría en el resultado, en la nota.

howard gardner

Temas muy diversos que se vienen proponiendo para innovar, pero que hasta ahora poco se ha hecho para incluirlo dentro de las instituciones educativas, como por ejemplo las neurociencias en la educación nos indica la alta importancia de tener en cuenta 3 factores como son la atención, emoción y recordación, o temas como son las inteligencias múltiples (Gardner) en donde no puedes medir a todos con la misma regla, en un mundo que ha dado demasiada importancia a teorías, a las matemáticas, a la parte académica dejando de lado otras áreas tan importantes para el ser humano y para la sociedad. La lista es inmensa, y por eso la preocupación es mayor ya que habiendo tanto por experimentar en el sistema educativo, poco se ha hace para cambiar.

Por eso un banco peruano dedicado a las micro finanzas hace una pregunta   ¿De qué sirve un 20 a una gran memoria? Es una de las frases que mencionan en su comercial

“De útiles escolares a escolares útiles”.

design thinking en educacion

design thinking en educación

 

Aquí puedes ver el comercial completo de “escolares útiles”.

De un modelo educativo tradicional diseñado por adultos, diseñado centrado en el profesor hacia un modelo centrado en el estudiante.

design thinking educacion

¿Eres docente, profesor, educador  o enseñas en una institución educativa?

Entonces la innovación puede empezar contigo, porque urge cambiar el modelo educativo, y es necesario crear un movimiento de profesores con vocación, que busquen nuevas formas para poder motivar al estudiante, para instalar un modelo centrado en el estudiante.

¿Cómo hacerlo?

Aquí es donde aparece la metodología que está revolucionando los negocios: Design Thinking el cual se está aplicando a nivel local e internacional en diferentes rubros como son: educación, retail, recursos humanos, marketing, salud, arquitectura, sistemas, entre otros.

design thinking taller peru

 

¿En qué consiste?

Los pasos pueden varias según la escuela que lo enseñe, pero todos tiene la misma base: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, y Evaluar.

Dentro de estos 5 pasos, podemos resaltar que la empatía es la base de esta metodología, para ponerse en los zapatos, en las medias del usuario (estudiante) y salir a caminar por donde usualmente lo hace el usuario para comprender desde ese punto de vista, que difiere muchas veces de nuestro punto de vista.

Aquí puedes ver un video del por qué aplicar Design Thinking en Educación

¿En qué parte se puede aplicar? 

Su aplicación en educación es variada, y algunos ejemplos de su aplicación son: La currícula, espacios, procesos & herramientas, y sistemas.

design thinking para docentes

Fuente: ideo

¿Quieres aprender más de Design Thinking aplicado en educación?

Te invito a revisar la información de mi próximo taller presencial en Lima – Perú ingresando a http://bit.ly/acciondt   o también en www.andygarcia.pe  y si no estás en Lima Metropolitana, te invito a participar en mi próximo curso on line de Design Thinking y Transformación Digital ingresando a http://bit.ly/cursoonlinedt

¿Deseas seguir conversando en redes sociales? Te invito entonces a conectar: vía linkedin: http://pe.linkedin.com/in/andygarciap  vía twitter http://www.twitter.com/andygarciape o vía facebook http://www.facebook.com/andygarcia.peru y si deseas contactarme puedes escribirme a director@neuropista.com –

Whatsapp +51 940742116

Material relacionado:

1.- Las escuelas matan la creatividad

1.- “Juicio a la educación actual”

2.- “Un crimen llamado educación ” – Jurgen Klaric

 

 

Leer comentarios ( )