Design Thinking y Transformación Digital: expectativa versus realidad
Dos tendencias una similitud: Design Thinking y Transformación Digital
Cuando hablamos de dos de las tendencias a nivel internacional y local hay algo que sucede cuando las personas quieren aprender sobre ella, y es que suelen leer y pensar que por un lado, el design thinking (pensamiento de diseño) es una metodología que consta de 5 pasos (uno de los modelos más difundidos) y por el lado de la transformación digital al inicio suelen pensar que se trata principalmente de comprar tecnología para transformar la empresa, cuando en realidad en ambas situaciones esto dista de la realidad.
Design Thinking
En el mercado existen diferentes modelos de Design Thinking (lee más en mi artículo “Modelos Design Thinking” dando clic aquí), y esto en ocasiones puede generar un poco de confusión al inicio, pero luego cuando comprendes la metodología en profundidad, se puede recoger la esencia de la metodología y para explicar esta complejidad tomaré como referencia uno de los modelos más difundidos y aplicados a nivel internacional y local, el modelo de la d.school (Stanford University) el cual consta de 5 pasos EDIPE: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, y Evaluar como a continuación muestro en la siguiente gráfica:
Expectativa versus realidad: Design Thinking
Entonces la metodología en apariencia es similar a un modelo tradicional de innovación o también conocido como “waterfall” o en cascada que seguía el proceso de la siguiente manera: Requisitos para realizar la idea o proyecto, diseñar el producto o servicio, implementar, verificar y dar mantenimiento que en resumen es una metodología lineal, pero el design thinking es una metodología que sigue un proceso no lineal, es decir que no necesariamente la solución se obtiene cuando se va del paso 1 al paso al 5 de forma lineal y secuencial para ser finalmente implementada, sino que es un proceso que enmascara un trabajo más complejo como a continuación podemos apreciar:
En resumen tenemos que el Design Thinking no es una metodología que siga un proceso lineal, simple y predecible, sino que es cíclico, iterativo, complejo y no lineal.
Transformación Digital
Suele suceder que al escuchar sobre transformación digital algunas personas lo asocien con el marketing digital, con la internet o por otro lado también hay quienes asocian este tema con solo comprar o adquirir la tecnología que está de moda, cuando en realidad la transformación digital es más gestión (management) y es más de estrategia (Lee más en mi artículo “Pensamiento de diseño y transformación digital” dando clic aquí) que de tecnología.
Expectativa versus realidad: Transformación Digital
Algunas personas piensan que la transformación digital es como transformar a un ser humano en un robot, cuando en realidad se trata de transformarlo en un cyborg, en donde lo vital es el componente humano y la tecnología sólo viste a la estrategia cliente-céntrico.
Y es por ello que para lograr la transformación digital de una empresa, se debe seguir por primero por “un cambio de-mente” para cimentar una cultura que coloque al centro del cambio al cliente, y a partir de ahí construir una nueva cultura, introduciéndo por ejemplo el Design Thinking para empatizar con los clientes, y conectar con sus necesidades “reales” para luego convertir a la organización en un ente más ágil y empoderado, menos jerárquico y más colaborativo para generar innovación ágil para recién ahí incorporar la tecnología que dará como consecuencia un cambio en el modelo de negocio de la empresa.
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