Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Empresas
  • Tu Dinero
  • Tecnología
  • Tendencias
  • Newsletters
  • Podcast
viernes, 31 de marzo de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital: expectativa versus realidad

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 04/10/2017 12:40

Dos tendencias una similitud: Design Thinking y Transformación Digital

Cuando hablamos de dos de las tendencias a nivel internacional y local hay algo que sucede cuando las personas quieren aprender sobre ella, y es que suelen leer y pensar que por un lado, el design thinking (pensamiento de diseño) es una metodología que consta de 5 pasos (uno de los modelos más difundidos) y por el lado de la transformación digital al inicio suelen pensar que se trata principalmente de comprar tecnología para transformar la empresa, cuando en realidad en ambas situaciones esto dista de la realidad.

design thinking curso

Design Thinking

En el mercado existen diferentes modelos de Design Thinking (lee más en mi artículo “Modelos Design Thinking” dando clic aquí), y esto en ocasiones puede generar un poco de confusión al inicio, pero luego cuando comprendes la metodología en profundidad, se puede recoger la esencia de la metodología y para explicar esta complejidad  tomaré como referencia uno de los modelos más difundidos y aplicados a nivel internacional y local, el modelo de la d.school (Stanford University) el cual consta de 5 pasos EDIPE: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, y Evaluar como a continuación muestro en la siguiente gráfica:

design thinking taller peru

Expectativa versus realidad: Design Thinking

Entonces la metodología en apariencia es similar a un modelo tradicional de innovación o también conocido como “waterfall” o en cascada que seguía el proceso de la siguiente manera: Requisitos para realizar la idea o proyecto, diseñar el producto o servicio, implementar, verificar y dar mantenimiento que en resumen es una metodología lineal, pero el design thinking es una metodología que sigue un proceso no lineal, es decir que no necesariamente la solución se obtiene cuando se va del paso 1 al paso al 5 de forma lineal y secuencial para ser finalmente implementada, sino que es un proceso que enmascara un trabajo más complejo como a continuación podemos apreciar:

taller de design thinking

En resumen tenemos que el Design Thinking no es una metodología que siga un proceso lineal, simple y predecible, sino que es cíclico, iterativo, complejo y no lineal.

Transformación Digital

Suele suceder que al escuchar sobre transformación digital algunas personas lo asocien con el marketing digital, con la internet o por otro lado también hay quienes asocian este tema con solo comprar o adquirir la tecnología que está de moda, cuando en realidad la transformación digital es más gestión (management) y es más de estrategia (Lee más en mi artículo “Pensamiento de diseño y transformación digital” dando clic aquí) que de tecnología.

Expectativa versus realidad: Transformación Digital

Algunas personas piensan que la transformación digital es como transformar a un ser humano en un robot, cuando en realidad se trata de transformarlo en un cyborg, en donde lo vital es el componente humano y la tecnología sólo viste a la estrategia cliente-céntrico.

transformacion digital peru

Y es por ello que para lograr la transformación digital de una empresa, se debe seguir por primero por “un cambio de-mente” para cimentar una cultura que coloque al centro del cambio al cliente, y a partir de ahí construir una nueva cultura, introduciéndo por ejemplo el Design Thinking para empatizar con los clientes, y conectar con sus necesidades “reales” para luego convertir a la organización en un ente más ágil y empoderado, menos jerárquico y más colaborativo para generar innovación ágil para recién ahí incorporar la tecnología que dará como consecuencia un cambio en el modelo de negocio de la empresa.

transformacion digital peru

¿Quieres aprender innovación con design thinking & transformación digital?

Si deseas saber sobre mis próximas capacitaciones y eventos de creatividad, innovación, design thinking & Transformación digital puedes enterarte en www.andygarcia.pe  y si deseas que te comunique sobre mis próximos artículos, videos, eventos, y novedades ingresa aquí http://bit.ly/notificarte . Finalmente te invito a dejar tus comentarios y suscribirte a mi canal en youtube:  https://www.youtube.com/c/andygarciape y seguir conversando vía redes sociales: twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap.

Artículos relacionados

1.- Transformación Digital en la banca peruana: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/transformacion-digital-en-la-banca-peruana.html

2.- Laboratorios de innovación: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/03/laboratorios-de-innovacion.html

También te puede interesar:

1.- Transformación digital en gestión de recursos humanos (parte 1). Ingresa dando clic aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/transformacion-digital-en-gestion-de-recursos-humanos-parte-1.html

2.- Transformación digital en gestión de recursos humanos (parte 2). Ingresa dando clic aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/transformacion-digital-gestion-de-recursos-humanos-2.html

3.- Design thinking en recursos humanos. Ingresa dando clic aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/design-thinking-en-recursos-humanos.html

4.- Design Thinking como base para Lean y Agile. Ingresa dando clic aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/design-thinking-como-base-para-lean-y-agile.html

5.- Modelos Design Thinking: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/05/modelos-de-design-thinking.html

6.- Pensamiento de diseño y transformación digital: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/pensamiento-de-diseno-y-transformacion-digital.html

Te puede interesar

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

Innovar o ser cambiado

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

GPT-4: Chat GPT evolution

Innovar o ser cambiado

GPT-4: Chat GPT evolution

Chat GPT: Adiós a las tareas

Innovar o ser cambiado

Chat GPT: Adiós a las tareas

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Innovar o ser cambiado

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Innovar o ser cambiado

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

Innovar o ser cambiado

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

últimas noticias

Proyecto de ley busca que jornadas atípicas deban ser aprobadas previamente por el MTPE

El ranking de las cinco series más populares del momento, según IMDb

Geiner Alvarado fue detenido tras dictarse 36 meses de prisión preventiva

¿Qué billetes de 2 dólares son los más buscados por los coleccionistas en el mundo?

Días de Semana Santa que serán feriados y no laborables en abril del 2023

Logo de gestion
Director Periodístico
DAVID REYES ZAMORA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados