Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Newsletters
  • Tu Dinero
  • Empresas
  • Blogs
  • Opinión
martes, 28 de marzo de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Transformación digital en gestión de recursos humanos (parte 2)

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 15/09/2017 10:21

Parte 2:

Continuando con mi artículo  Transformación digital en gestión de recursos humanos te comparto la revolución del área de gestión de recursos humanos en un contexto de revolución digital.

Innovar o ser cambiado: En tiempos de cambios exponenciales

revolución digital

Estos cambios acelerados están re escribiendo las reglas en los negocios y en este caso particular en la gestión de los recursos humanos (RRHH). Por ello las empresas enfrentan una etapa de cambios radicales en el contexto de la fuerza laboral, el lugar de trabajo y el mundo laboral según el reciente informe de tendencias globales en capital humano Deloitte 2017 en donde además nos muestran lo que podría estar sucediendo en este contexto:

tendencias globales capital humano

Y es ahí donde el área de gestión de recursos humanos entra a tallar, ya que ante su nuevo rol de crear experiencias, estas deben estar enfocadas en cerrar la brecha que se ha generado por la cuarta revolución industrial y específicamente por la revolución digital. Asimismo en el Informe 2017 se plantea que el área de gestión de recursos humanos puede realizar lo que se indica en la siguiente gráfica:

global trends human capital

De Revolución Industrial a Revolución Digital: Design Thinking y Transformación digital en la gestión de recursos humanos.

Por ello es tiempo de innovar o ser cambiado, es tiempo de la transformación digital en la gestión de recursos humanos y de forma integral en la empresa.

digital transformation

Ante tantos avances tecnológicos como la inteligencia artificial, computación cognitiva, realidad aumentada, wearables, beacons, sensores y plataformas de colaboración social, entre otras tecnologías que irán surgiendo tornan cada vez más complejo y estresante la toma de decisiones por no saber qué perdurará y qué no lo hará, pero es inminente cambiar.

digital transformation

Y aquí te comparto en dónde puede empezar ese cambio en el área de gestión de recursos humanos:

tendencias recursos humanos

Los retos a enfrentar: tendencias 2017

Según el informe, los retos que deben afrontar el área de gestión de recursos humanos son los que se muestran en la siguiente gráfica.

transformación digital

De ¿Para quién trabajas? hacia ¿con quién trabajas?: La organización del futuro

DESIGN_THINKING_RRHH

Esta es la más importante tendencia en el Informe global de capital humano 2017 (Deloitte) y que en de diferentes países están en enfocados en reescribir la forma de la organización (donde priman las jerarquías) en las empresas, el cual es un reto complejo y en donde se debe contar con una cultura de tolerancia al error, porque más que seguir un mapa en donde el destino es claro, será como viajar sin un mapa en donde el prueba y error son parte de este viaje para llegar al destino deseado.

transformación digital recursos humanos

Para generar la transformación de la organización en una ágil en un entorno de cambios que exigen adaptabilidad constante, la organización tendría la siguiente forma:

Andy Garcia

La transformación digital de la empresa

Iniciando con un cambio de mente, para generar un cambio cultural que pone al cliente al centro del cambio, y que permitirá generar un cambio en la forma en que se hacen las cosas, para innovar de forma ágil para cambiar los procesos de la organización, que permitirán a partir de ahí con una estrategia digital definida incorporar las tecnologías que está generando la revolución digital y finalmente cambiar los modelos de negocios adaptados al de una organización ágil (ver gráfica 1) que se adapta y que está alienada a las nuevas reglas del siglo XXI que ha traído la cuarta revolución industrial (gráfica 2)

Gráfica 1: Transformación Digital de la empresa

dx

Gráfica 2: Reescribiendo las reglas, la organización del futuro

tendencias globales capital humano

¿Quieres aprender innovación con design thinking & transformación digital?

Si deseas saber sobre mis próximas capacitaciones y eventos decreatividad, innovación, design thinking & Transformación digital puedes enterarte en www.andygarcia.pe, y además te invito a dejar tus comentarios y seguir conversando vía redes sociales: twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap

 Fuentes:

1.- Informe de Tendencias Globales en Humano 2017 https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/human-capital/estudios/170228-DUP_Global-Tendencias-Capital-Humano_2017.pdf

2.- Tendencias Globales en Capital Humano 2016 – La nueva organización: un diseño diferente https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ec/Documents/deloitte-analytics/Estudios/Tendencias%20Globales%20en%20Capital%20Humano%202016-Espa%C3%B1ol.pdf

3.- Pensamiento de Diseño y Transformación Digital: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/pensamiento-de-diseno-y-transformacion-digital.html

4.- Qué es transformación digital?: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/que-es-transformacion-digital.html

5.- Design Thinking y Transformación Digital:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/design-thinking-y-transformacion-digital.html

Artículos relacionados:

1.- Transformación Digital en la banca peruana: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/transformacion-digital-en-la-banca-peruana.html

2.-  “Modelos de Design Thinking” https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/05/modelos-de-design-thinking.html

 

 

Te puede interesar

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

Innovar o ser cambiado

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

GPT-4: Chat GPT evolution

Innovar o ser cambiado

GPT-4: Chat GPT evolution

Chat GPT: Adiós a las tareas

Innovar o ser cambiado

Chat GPT: Adiós a las tareas

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Innovar o ser cambiado

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Innovar o ser cambiado

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

Innovar o ser cambiado

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

últimas noticias

Caída del “superpeso” evidencia prueba para mercados emergentes

Ganancias son el próximo riesgo para acciones, estima Morgan Stanley

Consumir almendras podría revertir la prediabetes, concluyen dos estudios

Ni regulación ni leyes evitarán la próxima crisis financiera

De remedio para ‘jet lag’ a Red Bull: la fortuna de sus creadores tailandeses

Logo de gestion
Director Periodístico
DAVID REYES ZAMORA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados