Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Innovación en la Educación

Innovación como motor de inclusión social

Este fue el tema del IV Foro de Emprendimiento e innovación (Lab4+) en el cual tuve la oportunidad de participar los días 1 y 2 de junio, en donde fue una alegría escuchar que la metodología que está revolucionando los negocios a nivel internacional “Design Thinking” o “Pensamiento de diseño” ya se viene aplicando en varios proyectos a nivel nacional (públicos y privados). Este evento no hace más que reforzar la idea que para el Gobierno le está poniendo, aunque gradualmente, mayor importancia a la innovación y es por ello que fue oportuno este evento para que la ministra Magali Silva – quien dirige el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR, así como también es presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ – nos presente la marca

Perú+IN,

como una forma de reconocer a las organizaciones, instituciones públicos y privados confian en la innovación como base para el desarrollo del país, esto fue gracias al aporte realizado por IPAE Escuela.

Fuente: MINCETUR http://ww2.mincetur.gob.pe/ministra-magali-silva-lanza-marca-de-innovacion-peruin/

¿Qué es LAB4?

Cito a los organizadores “El LAB4+ es el evento de emprendimiento e innovación más grande de Latinoamérica y es organizado por la Alianza del Pacífico(Chile, Colombia, México y Perú), alianza que en conjunto representa la 8va economía más grande del mundo. El objetivo del LAB4+ es conectar y fortalecer al ecosistema emprendedor e innovador de la región” (Fuente www.lab4.pe)

Innovación en la educación

Fue el nombre de la presentación realizada por el Ministro Jaime Saavedra, quien nos compartió los siguientes puntos:

  • Tenemos un sistema educativo que presenta problemas de calidad y de equidad tanto en el sector público como en el privado,
  • En el sector público en promedio gastamos muy poco por alumno y su rendimiento está muy debajo del promedio comparado con otros países de ingreso medio en América Latina, y comparado con países industrializados.
Innovación educativa

Fuente CEO Leadership Conference
http://bit.ly/CEOLeadershipConference

El nivel de inversión que en Perú se realiza es muy bajo porque se está invirtiendo $1,000 dólares de gasto por alumno por año en el nivel secundaria, lo cual resulta ser muy poco, ya que se ha demostrado que hasta los $5000 dólares de inversión, como se indica en la gráfica, existe una correlación directa y positiva entre aprendizaje de los chicos y cuánto inviertes por alumno, aunque más allá de ese monto el trabajo es ver quién es más eficiente y eficaz, considerando que los países más ricos de la OECD (2013) mantienen un promedio de gasto de $8000 por alumno, ellos se pueden preocupar mucho en ser más eficientes y eficaces, pero en nuestro país es un problema que si bien parece sencillo, es más complejo de lo que parece. ¿Por qué? te invito a revisar la siguiente gráfica, en donde verás el gran tamaño del “sistema educativo” el cual deben administrar el MINEDU:

MINEDU

Fuente: Conferencia Lab4 realizada por el Ministro Jaime Saavedra

El reto de innovar en el sistema público

Tal como lo indicó Uri Levine, Fundador de Waze (que fue comprado por Google) innovar en el sector privado para las empresas es difícil, y nos recordó que “Los errores son las mejores fuentes de aprendizaje”  y esta una de las cosas que coincidió el Ministro de Educación Jaime Saavedra quien resaltó sobre lo qué se requiere para innovar: capacidad, tolerancia y la posibilidad de equivocarse. Sin embargo en el sistema público no se invierte la plata del gobierno, sino la plata que proviene de los impuestos, la cual a su vez es plata de todos los peruanos, que supone debe tenerse un cuidado especial, y que no debería ser usado para “experimentos” porque si se equivocaran, van ser juzgados por la opinión pública y por la Contraloría General de la República, lo cual ha limitado la posibilidad de innovar en el sector público. Uri Levine percibe que en latinoamérica tenemos miedo a innovar, y se concluye fácilmente que si en el sector privado es difícil innovar, entonces es más complejo innovar en el sistema público por las restricciones que se tiene. Aunque de todas maneras se deben buscar maneras para innovar y esto es justamente lo que pensaron e hicieron en el Ministerio de Educación (MINEDU) liderado por Jaime Saavedra quien habló sobre el “Plan Selva” y cómo han ganado un premio en la Bienal de Venecia y el desarrollo de un Laboratorio de Innovación para la política educativa.

Andy Garcia

El Caso “Plan Selva”

Considerando que se necesitaría más de 20 mil millones de dólares para poder solucionar todos los problemas de infraestructura de los colegios en Perú, registramos un déficit de presupuesto que difícilmente puede ser cubierto en el corto plazo. Es por ello que el MINEDU ha realizado 3 intervenciones para solucionar problemas específicos:

  1. La infraestructura de la escuelas en la selva son precarias y construidas con maderas viejas,  y pisos de tierra.
  2. Las escuelas en la selva se encuentran alejadas de las comunidades y se tiene que viajar mucho por río, tanto para los alumnos, como para la construcción de escuelas (alto costo del traslado de los materiales de construcción).
  3. Existen 3500 escuelas dispersas de educación inicial, y primaria que evita que puedan movilizar a los alumnos (en el caso que fueran solo de secundaria para pensar en soluciones como un internado).

Entonces ¿Cómo hacer para innovar en el sector público?

Innovar en la infraestructura educativa en la selva es lo que se enfocaron para este proyecto que a continuación mostramos:

Innovación Educativa

Fuente: Presentación Lab4 realizada por Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile, Colombia).

“Escuelas que se construyen como legos”

Lo que realizaron:

  • Techos altos para gestionar la temperatura de los ambientes
  • El piso (la base) del colegio se encuentra elevada para reducir el impacto de las inundaciones por las lluvias.
  • Analizaron opciones de cómo optimizar los costos basados en que las escuelas en la selva están ubicadas zonas alejadas y dispersas, por lo que debían optimizar los costos que implica esta realidad, la cual incide directamente en el costo de construcción por el transporte del cemento y ladrillo que se realiza principalmente por río.
  • Tomaron como material clave a la “madera” y por temas de seguridad el fierro.
  • Desarrollar un concepto de  escuela modular, que permita ensamblarlo “como un lego” y ya no construirlo de la forma tradicional.
  • Cambiaron el sistema de licitaciones, el cual normalmente se hace licitación por licitación para la construcción de cada colegio, y hubieran tenido que hacer 3,500 licitaciones lo que impedía optimizar el presupuesto, por ello se licitó para que un único proveedor se encargue de la construcción en bloques, en este caso el primero de los bloques fue de 10 colegios (como base), luego se licitaría 70 colegios, y así progresivamente iban reduciendo costos por las licitaciones por bloques.

La innovación:

  • Diseño arquitectónico adaptado a la zona, se ensambla en el lugar, es más fácil de transportar, optimizando los costos, y haciendo factible el proyecto.
  • Resultados: implementación exitosa, y ganaron un premio en la Bienal de Venecia por resolver un problema social, optimizar el presupuesto para implementar este concepto en 3,500 escuelas en la selva.
  • El equipo de arquitectos según informó el Ministro Javier Saavedra fue con un equipo de arquitectos que trabajaron en conjunto con la comunidad, con los docentes, con el equipo Minedu, es decir que se trabajó con un equipo mutidisciplinario.

Asimismo se realizaron otras innovaciones como por ejemplo:  mejorar la comunicación de los docentes con el Ministerio de educación, que anteriormente era un sistema de comunicación indirecto y largo como a continuación se muestra:

plan selva

Fuente: Presentación del Ministro Jaime Saavedra en el Foro Lab4+ 01/06/2016

Esquema de comunicación anterior:  

Docente -> Director -> UGEL (espacio burocrático que agrupan escuelas) -> Dirección Regional (24 en total) -> Ministerio de Educación

  • Y ahora la idea era mejorar la comunicación no solo del Ministerio de Educación (MINEDU) con el docente, sino también de la UGEL con docentes, y de la Dirección General con el docente
  • ¿Cómo lo hicieron? Partiendo que la mayoría de los docentes cuenta con un celular, se basaron en los SMS mensajes de texto para mejorar la comunicación.
  • Para desarrollar una propuesta mucho más sólida, armaron experimentos para testear y luego definir qué tipo de comunicación era la mejor que debían implementar. Para ello lanzaron pruebas con docentes de forma aleatoria, para analizar cuál era la mejor forma de comunicarse, y los resultados fueron claros: la mejor era la comparación con pares (hazlo tú porque ya lo hicieron tus colegas del distrito), porque el de la “amenaza” funcionaba poco, y el de “recordatorio” casi no funcionaba.
design thinking

Fuente: Presentación del Ministro Jaime Saavedra en el Foro Lab4 01/06/2016

Y también desarrollaron un sistema de aprendizaje “Inglés puertas al mundo”  como política pública apuntando a mejorar la situación actual de enseñar solo 2 horas a la semana el idioma inglés (que en términos prácticos no significa casi nada), y por ello se apoyaron en la tecnología para cambiar una realidad de forma óptima, creando un sistema de aprendizaje blended, 2 horas con un profesor de inglés capacitado, y 3 horas en laboratorios implementados con computadoras y software especial en 1600 colegios (de un total de 8000 colegios secundarios) que tienen un sistema de jornada escolar completa (de 8am a 3pm) .

design thinking

Y si bien no han solucionado todo el problema esta es una propuesta de política pública en acción y de rápida ejecución. Estas son 3 intervenciones de varias que han sido desarrolladas en el nuevo Laboratorio de Innovación costo efectiva de la política educativa del Ministerio de Educación MineduLAB

MODULARES 10 ESCUELAS PLAN SELVA

Aquí te muestro un cuadro de innovaciones implementadas desde el MineduLAB y el impacto esperado MineduLAB (Fuente: http://www.minedu.gob.pe/minedulab/) Sobre el MineduLAB: es el primer laboratorio de innovación de política educativa del sector público que se ha implementado, y se vislumbra será un buen soporte de los próximos proyectos del MINEDU.

 El Pensamiento de Diseño 

Uno de los temas que ha tenido gran énfasis fue el Design Thinking (que incluso tuvo Workshops como “Design Thinking para PYMES) o también llamado “pensamiento de diseño” es algo que los futuros y actuales docentes, directores de instituciones educativas (Colegios, Institutos y Universidades, etc.) y colaboradores que trabajan en estas instituciones deberían conocer y aplicar ser parte del movimiento para cambiar la vida de millones de personas a través del diseño (Lee mi artículo “Somos todos creativos”  en donde te explico en detalle qué es design thinking, dando clic aquí ) En mi artículo “Design Thinking” comento en detalle sobre el caso Innova Schools desarrollado a partir de la metodología Design Thinking, (lee el artículo dando clic aquí) tuve la oportunidad de visitar el colegio Innova Schools y poder comprobar que no solo se ha utilizado esta metodología para desarrollar uno de los 13 colegios más innovadores del mundo (Ranking N°13) sino que además les enseñan a sus alumnos (nivel secundario) esta metodología, como parte de su “innovation program” y es en el “open day” en donde presentan a la comunidad (Padres de familia) los proyectos que realizan con esta metodología que ellos condensan en 3 fases: Explorar, Diseñar, Implementar. Andy Garcia

 Si te interesa saber más sobre Design Thinking

 Te invito a leer mi post “Design Thinking”https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/02/design-thinking.html artículo donde presento los casos de innovación con design thinking: Innova Schools e Interbank Explora, asimismo te invito a dejar tus comentarios,  o si deseas aprender más de Innovación y Design Thinking, puedes revisar dando clic aquí:  https://andygarcia.pe/2016/06/03/innovacion-estrategica/  o podemos conversar en mi web http://www.andygarcia.pe.

Fuentes relacionadas:

 

 

Leer comentarios ( )