Lean Startup Machine
Emprendimiento e innovación
Por segunda vez en el 2015, se realizó en Lima un evento que une el emprendimiento con la innovación, y que te facilita herramientas para validar tu idea de negocio para saber si tendrá éxito en el mercado de forma ágil y barata.
Foto: Tomada de Twitter #LSMLIMA
Lean Startup: Innovación ágil
Del 13 al 15 de Noviembre tuve la oportunidad de participar en el evento “Lean Startup Machine Lima” que fue auspiciado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE-PUCP. Debo resaltar que este evento ni fue un Taller, ni fue un curso, sino que fue una inmersión de 3 días, en donde nos facilitaron las herramientas para aplicarlas de forma secuencial, y no solo en el aula, sino que lo realizamos en equipos bajo la mecánica “Get out of the Building” (salgan fuera del edificio, con la intención de validar nuestros supuestos)
El corazón del evento se centra en la metodología “Lean Startup” que fue desarrollada por Eric Ries en su libro con el mismo nombre, tema sobre el cual he escrito anteriormente (ingresa al link si deseas saber más https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/09/lean-startup.html)
Fueron 3 días de gran aprendizaje, y validación de las mejores ideas de negocios elegidas por todos los asistentes, además de haber contado con grandes mentores y con alrededor de 100 participantes, en donde se trabajó basados en el “Fail fast, succeed faster” (algo como: “equivocarse rápido, para lograr el éxito más rápido”)
El primer día
Aquí conocimos al equipo organizador (Ricardo Espinoza, Jorge Azaldegui, y Arturo Coral) además de escuchar la presentación de Renzo Reyes (Coordinador de promoción de la innovación en Startup Perú – PRODUCE de Startup Perú) quien nos invitó a participar en los programas que vienen desarrollando sobre emprendimiento e innovación.
La mecánica
Se presentaron alrededor de 50 ideas de negocios que los participantes luego deberían elegir las 16 mejores ideas de negocio, bajo las cuales luego nos agruparíamos (máximo 6 participantes por equipo).
Cada una de las 50 ideas fue presentada mediante PITCH de 50 segundos, explicando la idea, el problema y la solución al problema, de las cuales se eligieron las siguientes:
- La Chancha
- Greetings
- Sonicare
- Radio Perú
- Hanka
- SharePool
- Perfecto Nacer
- Instant Doctor
- People Feedback
- Visual Evidence
- Salud Alternativa
- monIQ
- Community Taxi
- Allpa Agro BioTec
- 4Gamers
- En Buenas Manos
Personalmente elegí trabajar con el equipo “La Chancha”, cuya idea de negocio fue presentada por Kiko Mayorga, Derek Cross, y además también se unieron al equipo: Sofía Acosta, Carla Grados y Luis Marquez.
Trabajo en Equipo:
Una de las cosas más importantes para lanzar tu startup es elegir tu equipo de trabajo, ya que necesitas conformar un equipo con perfil multidisciplinario para generar tensión creativa, así como equilibrar entre visionarios (que sueñan, que idean) y los ejecutores (que finalmente ayudarán de forma ágil a la implementación de estas ideas) ya que las Startups son empresas que tienen que iterar en forma ágil, y sobre todo porque en 3 días de inmersión es necesario implementar las ideas en propuestas concretas para iterar con clientes reales, y obtener retroalimentación del equipo, de los mentores, así como del Jurado.
Los mentores
El segundo día
Iniciamos el día con Workshops de Juan Miguel Galeas, y con Rodrigo Isasi, quienes brindaron las recomendaciones y herramientas a los participantes para poder armar entrevistas a profundidad, para empatizar con los clientes, observar su comportamiento y descubrir oportunidades relevantes, así como validar de forma ágil nuestras hipótesis basados en el Javelin Board el cual mencioné en mi artículo: “Lean Design Thinking” (Click aquí para leer más sobre esta herramienta https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/09/lean-design-thinking-eb.html)
La Mecánica:
De la idea a la acción, es la esencia de este día, porque tuvimos que salir a validar con clientes reales para no trabajar en base a supuestos, además se buscaba que nos equivocáramos para aprender de forma rápida y obtener retroalimentación para poder afinar mejor nuestra propuesta de negocio.
Los equipos tuvieron que realizar entrevistas con usuarios, experimentar en el Javelin Board, y poner en evaluación los supuestos más riesgosos, para luego con el aprendizaje obtenido compartirlo con el equipo, y poder virar de rumbo de ser necesario de forma ágil.
Luego tuvimos un Workshop con María Laura Cuya (3sencia) sobre validación de soluciones y nos mencionó el caso de Zappos, así como otros casos para poder ilustrarnos sobre cómo proceder, y nos permitió enfrentarnos a una dura realidad: la totalidad de los equipos “fracasaron” con su supuesto más riesgoso, incluso hubo equipos que tuvieron que replantear todo el concepto, algunos replantearon el nombre de sus ideas (Visual Evidence inició como “Chapa tu Evidencia”, o “Nana Confianza” luego pasó a llamarse como “En Buenas Manos”).
En el caso de nuestro equipo “La Chancha” replanteamos nuestro grupo de clientes, que en un inicio partimos con el supuesto: “que casi todos necesitarían una herramienta como esta”, sin embargo luego del experimento, tuvimos que acotarlo basados en este input: “a mayores montos por recaudar, mayores problemas se generan a la persona encargada de gestionar el dinero” por ende encontramos una nueva oportunidad para volver a experimentar con el Javelin Board.
Luego en otra etapa de “Get Out of the building” salimos con propuestas de landing page, fan page, en donde se “aparentaba tener listo” el servicio y ver si los “nuevos” usuarios identificados realmente estarían dispuestos a utilizar nuestra herramienta, aunque ahora el objetivo no era validar un supuesto, sino que era obtener interesados en nuestros servicios: obtener correos electrónicos, número de celular, y si llegábamos a obtener clientes interesados en pagar por nuestro servicios, sería una señal de que estábamos en un buen camino.
El tercer día
Iniciamos el tercer día con un Workshop de Huáscar Ezcurra (3sencia) quien nos facilitó el concepto de “Concierge MVP” que sería “Muestra tu solución para comprobar la satisfacción del cliente” (no es necesario saber programación) esta parte consiste en mostrarle al cliente el producto como si ya existiera, y hacer la simulación de tu producto o servicio, para validar todo tu trabajo (hasta aquí los equipos ya habían lanzado campañas de anuncios en redes sociales, compartido sus ideas de negocios con Landing pages, Videos corporativos armados durante el evento, Fan pages en Facebook, twitter, entre otras herramientas) y ya teníamos hasta aquí mucha más información y ratios para validar nuestra idea de negocio.
Luego de esto saldríamos nuevamente a validar con clientes reales (Get Out of the building) para saber qué tan cerca estábamos de armar una propuesta de negocio realmente relevante para los usuarios.
Luego de cada etapa de “Get Out of the building” los equipos compartían lo aprendido e iteraban sus ideas de negocio, con el objetivo de poder tener todo listo para el último workshop del evento que fue realizado por uno de los organizadores Jorge Azaldegui, quien presentó “Cómo hace un buen pitch” para que cada uno de los 16 equipos se preparara para su Pitch, ante el jurado calificador de Lean Startup Machine.
Dentro de los puntos que Jorge Azaldegui indicó, fue que las presentaciones debían incluir:
- Un enunciado claro de las hipótesis del negocio
- Hipótesis validada en base al estudio realizado a los clientes
- Producto mínimo viable
- Evidencias del trabajo realizado (ratios) y las conclusiones
PITCH final
En esta última parte les correspondía armar a cada uno de los equipo el Pitch, con todo lo avanzado y aprendido, para presentarse en un tiempo máximo de 3 minutos, con el objetivo principal de trasmitir la esencia de la propuesta de negocio.
El Jurado
- Liliana Alvarado (Directora de la Escuela de PostGrado de la UTP)
- Julio Vela (Director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE – PUCP)
- Felipe Cortazar (Director Académico de Diseño de TLS Toulouse Lautrec)
- Alex Gómez (Country Manager de Wayra Perú - Parte de Telefónica Open Future)
- Sandra Araujo (Coordinadora Premio Para Quitarse el Sombrero en Fundación Romero)
-
Charlotte Ducrot (SwissContact – Endeavor Colombia – Fomentando el emprendimiento en Perú)
Luego de la presentación de cada uno de los 16 equipos, el jurado se tomó alrededor de 15 minutos para deliberar y elegir al ganador que se llevarían $400 dólares en servicios con el sponsor Excel Linked, y 4 becas para un curso de desarrollo empresarial (CDE) en la Escuela de Postgrado de la UTP.
Luego de un minucioso debate entre el jurado calificador, se eligió no solo un ganador, (ya que “no hay primera sin segunda”) y se elgió al equipo “En Buenas manos” como segundo puesto, y al equipo “La Chancha” como el primero puesto del evento.
Equipo “En Buenas Manos”
Equipo “La Chancha”
Finalmente fue un evento donde todos los equipos ganaron: aprendizaje práctico y aplicado en el mundo real, y como base para armar propuestas de negocios de forma ágil y barata. (Recuerda que si deseas revisar los tweets compartidos durante el evento, puedes usar el hashtag: #LSMLIMA)
Si tuviera que resumir el evento, lo resumirían en los últimos segundos previos a la elección del ganador, y que está registrado en este video:
El evento “Lean Startup Machine Lima” regresará en marzo 2016 a Lima, por lo que te invito a poder participar si deseas ganar un aprendizaje rápido y práctico sobre Lean Startup.
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Aquí algunas fotos del evento:
Además aquí un collage:
¿Quieres aprender más sobre Lean Startup?
Aquí te comparto una presentación de América Economía:
http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/lean_management.pdf