Design Thinking en Perú
Innovación: Lo que sucedió, lo que sucede y lo que sucederá
Los casos más resaltantes de éxito con Design Thinking en el Perú son de la cantera del Grupo Intercorp de Carlos Rodriguez Pastor:
- Innova Schools
- y las Agencias bancarias “Interbank Explora”
Los detalles de estos dos casos están en mi artículo “Design Thinking” (léelo dando clic aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/02/design-thinking.html)
Y hay que estar muy a la expectativa de aquello que vendrá en innovación, y de lo que está teniendo éxito silenciosamente, como por ejemplo el caso Perú Champs ( puedes leer sobre este caso dando clic aquí: http://demo.lavictoria.pe/) que es una “Fundación” del Grupo Intercorp que busca ayudar a los niños que tienen talento, pero no los recursos suficientes para estudiar en un colegio privado de estándares internacionales como lo es Innova Schools.
Por eso esta Organización sin fines de lucro busca becar a jóvenes talentosos en sus Colegios Innova Schools, y la fuente de estos fondos son en forma parcial financiados por el grupo Intercorp a través de Perú Champs, sin embargo ellos han podido buscar “padrinos” para que puedan ayudar a estos niños a estudiar y tener un mejor futuro, al poder acceder a educación de calidad, y otras maneras que están implementando de forma progresiva para lograr su objetivo de ayudar a muchos niños en Perú.
La Victoria Lab
“Design Thinking para la Innovación de Negocios” fue mi primera conferencia del 2015 y fue aquí donde compartí ante los asistentes un video (que en ese entonces era de acceso público, y hoy es un video privado) sobre La Victoria Lab el cual es un Laboratorio de Innovación y que vienen trabajando junto con IDEO la principal consultora que promueve el Design Thinking a nivel mundial.
Lo que más quiero resaltar en el presente post es que visites las empresas del Grupo Interbank para que puedas ver cómo se irán implementando – bajo mi hipótesis – en todas las empresas del grupo, tanto a nivel interno, como a nivel externo (al menos en todas las que se pueda aplicar Design Thinking)
En mi opinión, considero que si Interbank ha invertido en un laboratorio de innovación, y sobre todo que cuenta con el apoyo de IDEO para que alimente este laboratorio, entonces lo lógico es que todos los cambios irán siendo aplicados en todos las empresas que requieran del toque de innovación que tiene el Design Thinking
Un Prototipo en vivo
Dentro de los 5 pasos que tiene el Design Thinking según la perspectiva de IDEO están:
- 1.- Empatizar,
- 2.- Definir,
- 3.- Idear,
- 4.- Prototipar,
- 5.- y Testear.
(Si quieres saber más lee mi artículo “La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos?” dando clic aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/01/mitos-de-la-innovacion-todos-somos-creativos.html)
Entonces en mi hipótesis, la etapa en la que estaría el Cineplanet Primavera del Grupo Intercorp es en la etapa cuatro Evaluar/Testear con los clientes, sin embargo este prototipo le servirá como fuente de aprendizaje, observación, análisis de todo lo que aún tienen que mejorar según observen a los clientes utilizando los diferentes servicio. Esto esto me hace recordar a algo similar que Interbank realizó hace un tiempo, con su primera Tienda “Interbank Explora” ubicada en el Real Plaza Centro Cívico, el cual fue también el “prototipo en vivo” que luego les permitió aprender mucho sobre la experiencia de cliente que se generaba, para ayudar a mejorar su prototipo, y que todo genere una mejor solución de forma innovadora. Luego de un tiempo, Interbank ya tiene implementado su concepto “Interbank Explora”. La idea es aprender y/o equivocarse de forma rápida y barata. Aunque también puede que ya estén solamente en la fase de implemetación en todos los cines sin muchhos cambios (si ya hubieran hecho el testeo de forma más privada)
Y según lo que han comentado en entrevistas: en donde han presentando su nuevo concepto para Cineplanet (al menos inicialmente para el que está ubicado en Primavera) va enfocado brindar una mejor experiencia del cliente antes de ingresar a la sala.
Te comparto la imagen que Cineplanet está publicitando en varios medios impresos, y online:
¿Qué han cambiado?
1.- Zona de exploración: El cliente puede revisar detalles de las películas, comprar entradas (autoservicio), y ver horarios de las películas
2.- Una cartelera digital, el equipamiemto y la distribución de la dulcería para brindar una atención mucho más rápida (autoservicio como indica su publicidad), así como el mix de productos y cómo se muestran.
3.- La novedad en su dulcería: Los primeros en colocar una barra de autoservicio de bebidas.
4.- Zonas para brindar una mejor experiencia (de espera) del cliente antes de ingresar a ver la película:
- Cabinas de trailers, en las que se muestran los próximos estrenos,
- Espacios Sociales, para esperar su ingreso a la sala de cine sin hacer colas
¿El próximo Cine en cambiar? según lo anunciaron en su evento de reinauguración en Cineplanet Primavera será el Cineplanet de Chiclayo.
Si hay algo que caracteriza al grupo Intercorp es su liderazgo en innovación, y este concepto sigue reforzando ese estilo de trabajo del grupo.
Y para finalizar recuerda que este caso de Design thinking está posiblemente en implementación, y te puede permitir entender mejor y de “primera mano” la etapa cuatro y la etapa cinco del Design Thinking, pero recuerda el Design Thinking no es una metodología lineal, sino una metodología flexible en la cual avanzas pero puedes retroceder, profundizar, mejorar, avanzar, y así hasta llegar a una mejor solución al problema planteado.
Cineplanet, y ¿Qué más?
¿Qué más viene? consideremos la cantidad de empresas del grupo Intercorp (que están en la parte superior de este post) bueno es probable que su aplicación se dé en varias de estas empresas, aunque recuerda que Design Thinking no es para todo, y si deseas saber cuándo hay que utilizar Design Thinking te invito a leer mi artículo “Design Thinking e Innovación Social” aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/06/design-thinking-social.html
Mi consejo: Visita el Cineplanet Primavera, con “ojos de niño” y curiosea todo lo que puedas sobre este cine para reforzar tu aprendizaje sobre Design Thinking
Si te gusta Design Thinking, y quieres aprender más de manera presencial, te invito a inscribirte en mi próximo Conferencia-Taller, apúrate no te quedes sin participar este 2015, por eso si deseas aprender Design Thinking inscríbete para “Los 7 pasos de la Innovación: Aprende Design Thinking (8 horas, distribuidas en 4 sesiones de 2 horas)
Informes: ingresando aquí: http://www.joinnus.com/activity/3007 o a través de los datos de contacto siguientes:
¿Quieres saber más sobre mi perfil? te invito a revisar mi perfil en el siguiente link vía SlideShare: http://www.slideshare.net/andygarciap/andy-garcia-promocional
Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales dando clic aquí en mi web http://www.andygarcia.pe en Mi cuenta de Twitter @andygarciape o en Mi cuenta de Linkedin