Caso Design Thinking
Design Thinking en el sector Salud
Un caso de innovación que surge en el sector salud, y antes de hablar de la solución quiero contarte sobre el problema detectado:
De estos 2 millones de personas, cien mil personas mueren al año por ese problema que puede ser prevenido. Muy aparte de esto y para temas económicos, el costo según estimaciones realizadas por Duke University, indica que una infección puede costar en promedio 47,000 dólares en los Estados Unidos, es decir que en términos económicos tendría un costo anual de 5.7 Billones de dólares.
¿Una solución sin Design Thinking?
Según la entidad responsable del tema de salud en Estados Unidos (CDC) indican que la solución es lavarse las manos, de las cuales existen dos formas de lavarse las manos en un hospital:
1.- El clásico “Agua y jabón”
2.- El moderno “Dispensador de alcohol en gel” el cual es mucho más recomendado para temas de sanitización.
Entonces a pesar de disponer de 2 métodos, solo el 40% cumple con alguno de estas dos opciones, lo cual nos dice que el problema y la solución no son tan sencillos de comprender como aparentaba al inicio.
Y es que el problema no se da en un número pequeño de hospitales, sino que es un problema – sistémico – en todo el sector. Lo cual nos indica que ¿El problema no está en las personas? ¿Algo anda mal en cuanto a si higiene de manos personal?
Algunos datos más:
- El Staff médico no considera necesario lavarse las manos cuando ellos entran y salen de los cuartos de los pacientes, como podrías pensar.
- Al personal médico les toma un promedio de 5 visitas por cada paciente durante un día de trabajo promedio.
5 momentos para la higiene de manos
Luego de tener identificado los puntos de contacto que el personal médico tiene con un paciente en un día promedio, se identificaron 5 puntos de contacto que se muestran en la gráfica.
El verdadero reto o problema aparece cuando hemos profundizado en entender todo el proceso de contacto del personal médico con el paciente, y un problema deja de ser sencillo de resolver, cuando el problema persiste a pesar de la solución existente.
¿Se imaginan lavándose 70 veces al día?
Algo irreal, y algo complicado de controlar y aplicar, e incluso se identificó que este tipo de contagios de infecciones, también se dan a través de lápiz y papel, es decir cuando se hace el registro al paciente.
El Problema no es uno, sino que se identificó dos problemas:
1.- No hay acceso para la higiene de manos en cada uno de los puntos de contacto cuando el personal médico lo necesitaría utilizar en esos momentos específicos. Asimismo se torna complicado obtener retroalimentación del personal médico sobre hábitos de limpieza por falta de tiempo (ante tantos puntos de contacto).
2.- Solo el 40% del personal médico emplea alguno de los 2 métodos de limpieza de manos durante un día promedio.
Luego de los primeros pasos (Empatizar y Definir) del Design Thinking (Lee mi post sobre Design Thinking: La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos?) hemos logrado tener claro los puntos de contacto del personal médico con los pacientes, e identificado los problemas del caso en forma más detallada, luego de esto siguen las siguientes etapas del design thinking: ideación, prototipado, y testeo.
La Solución
El prototipo desarrollado para la solución a este problema es el siguiente:
SwipenSense, es un dispensador portátil (wearable), que permite realizar la higiene de manos en cada uno de los puntos de contacto, con información y retroalimentación en tiempo real.
¿El negocio para Sweepsense?
La venta de cartuchos para el dispositivo o dispensador portátil, el cual es muy sencillo de usar.
¿Cómo llegaron a la solución?
El Insight de Sweepsense: “Imagina que eres un niño de 5 años y te acabas de ensuciar las manos jugando, lo primero que piensa y hace para limpierse esa suciedad de las manos es hacerlo con sus pantalones o en su ropa.”
Y con Sweepsense hacen frente a este problema de higiene de manos. Si realmente quieres mejorar el problema, debes proveer data poderosa y es ahí cuando SwipeSense interviene, con su retroalimentación de información en tiempo real (Real Time FeedBack y con geolocalización).
Sweepsense está conectado en la habitación de cada paciente, y permite controlar cuándo el personal médico (identificado) entra a la habitación o cuándo sale de la habitación, ya que el dispositivo está trasmitiendo esa información en tiempo real y permite hacer un seguimiento de la limpieza de manos.
Gracias a Sweepsense se ha logrado pasar de una tasa de limpieza de manos del personal médico de 40% hacia un ratio de casi 70% de limpieza de manos, y ahora el trabajo restante es de los administradores ya que pueden tomar esta información, tomar acciones para proponer mejoras graduales, ya que son hábitos que se deben ir trabajando gradualmente y así poder ir fijando metas que se incrementen de forma gradual en cuanto a limpieza de manos se refiere. Los cambios graduales permitirán ir incrementando ese ratio.
Todo dispositivo está conectado a una aplicación web y en cada habitación. Han creado conveniencia, siempre disponible en cada punto de contacto, y combinado con información poderosa para poder generar cambios de comportamientos en el personal médico, salvando vidas así como reduciendo los costos económicos de estas infecciones que se pueden prevenir.
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