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Innovación LED (Lineal, Evolutiva y Disruptiva)

Andy Garcia Peña

El post de hoy surge a modo de conversación e intercambio de ideas con mi amigo: Bryan Sanchez a quien conocí en el Foro de Innovación que organicé en Stars Camp en Marzo 2015 en donde hablamos sobre Design Thinking, (Lee más sobre el Foro aquí). Desde esa ocasión venimos conversando muy seguido sobre temas de innovación.

Bran

Innovación LED

El nombre el presente post hace referencia a los tipo de innovación (según el grado de novedad) que mencioné en mi primer post de Enero 2015 titulado “Rápidos o Extintos” .

Según Alex Castellarnau, Diseñador en IDEO, hay

3 tipos de innovación, clasificadas según su grado de novedad

, dentro de las cuales tenemos los siguientes:

  • L —-> Lineal (70% del presupuesto se destina a este tipo de innovación)
  • E —-> Evolutiva (20% del presupuesto se destina a este tipo de innovación)
  • D —-> Disruptiva  (10% del presupuesto se destina a este tipo de innovación)

1.- (L) Innovación Lineal:  Que nos permite explorar lo que somos. Aquí se dan las innovaciones en los productos actuales y dentro de nuestros mercados actuales. Hay quienes también la denominan como Innovación Marginal o incluso quienes la etiquetan muy cercana a “Mejora Continua”.

2.- (E) Innovación Evolutiva : Que nos permite explorar lo que no somos. Aquí se dan las innovaciones en los productos actuales llevados  a nuevos mercados, o en nuevos productos para ofrecer en nuestro mercados actuales.

3.- (D) Innovación Disruptiva: Que nos permite explorar aquello que no somos, y que según Corporate Strategic Board, de cada 100 empresas maduras que lanzan nuevos productos al mercado (a nivel mundial): 99 productos terminando fallando, sí  99% de tasa de mortalidad. Es decir muy bajas probabilidades de éxito. Por eso es que las empresas que son maduras, terminan realizando nuevas adquisiciones para crecer de forma inorgánica. Resaltar que al registrar una tasa tan baja de éxito, las empresas no deberían dedicar mucho presupuesto para generar innovación disruptiva, sin embargo sí deberían apostar por generar este tipo de innovaciones. A este tipo de innovación hay quienes también la denominan revolucionaria.

Categoría de conservas: innovación Lineal y Evolutiva

Y hoy quiero compartir algunos ejemplos sobre innovación para que puedas relacionarla a  cada tipo de innovación.

ABRE FACIL

En la categoría de conservas, que varios años atrás no contaba con el “Abre fácil” en sus latas, podríamos mencionar que la empresa que por primera vez ofreció el “abre fácil” realizó una innovación lineal, y le representó una diferenciación por poco tiempo, pero que le ayudó en el corto plazo a aumentar su cuota de mercado, y mejorar sus ventas. Este tipo de innovaciones te brinda poco tiempo de diferenciación ya que termina siendo copiado al poco tiempo por la competencia. Sin embargo es el tipo de innovación más común y frecuente que realizan las empresas.

Innovación Evolutiva

Ahora respecto a la innovación evolutiva tenemos en esta categoría un caso que fue presentado por mi amigo Charly Mendoza Director de Insights y Estrategia en Consumer Truth Insights & Planning: se trata de una empresa que antes no competía en la categoría de conservas, me refiero a “San Fernando” quienes con su lanzamiento del llamado “no es atún de Pollo” iniciaron junto con el “Tuco Pituco” su incursión en una nueva categoría, utilizando como materia base sus producto estrella: el Pollo. Esta marca realizó una grandiosa estrategia de posicionamiento. No, San Fernando no dijo que vendía pollos en conserva en su campaña de comunicación, ellos lo presentaron diciendo “No es Atún de pollo” creando un oxímoron  que a pesar de la contradicción, permitía correctamente una asociación en la mente del consumidor. La estrategia obtuvo resultados positivos en ventas, como en el boca a boca. Cada vez que yo visitaba los mercados escuchaba “Atún de pollo”. Y lo mejor es que se ha enfocado en las “Nuevas familias”, conformadas por personas que buscan practicidad y rapidez que les da este producto.

Desde la forma en como comunicaron esta innovación, se notaba claramente que este tipo de innovación no era lineal, sino claramente evolutiva para “San Fernando”.

Innovación

Hay quienes me han indicado que considerarían a este tipo de innovación como disruptiva, sin embargo no cumple con el hecho de reemplazar el consumo de los productos que participan en esa categoría, es decir que la gran mayoría de las personas debería dejar de consumir atún en conserva, o dejar de consumir pollo fresco para consumir este nuevo producto. Sin embargo sí es claro que el grado de novedad, al menos en el mercado peruano fue grande. A la fecha, según he estado conversando con diferentes colegas, el producto con mayor impacto y que aún mantiene su fuerza en ventas es la “Pechuga de Pollo en Trozos” con el mensaje “No es Atún de Pollo”. 

Categoría Banca y Finanzas

Anteriormente mencioné en mi post titulado “Design Thinking” cómo fue que el Grupo Interbank realizó 2 innovaciones basadas en Design Thinking y la filosofía de la innovación centrada en las personas. Aquí describía como Agencias “Interbank Explora” el grupo bancario retomaba su rol de innovación en la categoría, alineado a su posicionamiento “El tiempo vale más que el dinero” una innovación en la experiencia de ir al banco. Si deseas puedes leer más sobre este caso: Click aquí

INTERBANK

La oportunidad identificada fue la de

diseñar una nueva experiencia diferencial que le permita capturar mayor participación de mercado,

ya que Interbank era consciente de que  el 75% a 80% de personas en el Perú no cuentan con una cuenta bancaria, teniendo como principal competencia al ahorro en el “Colchón”.

Entonces el caso “Interbank Explora” junto con las próxims innovaciones que pueda lanzar en el corto o mediano plazo, ya que el grupo ahora cuenta con su

Laboratorio de Innovación llamado “La Victoria Lab”

el grupo Interbank siendo fiel a su estilo de innovador, está siempre al pendiente de cómo seguir innovando, y me imagino que pronto nos va sorprender desde alguna de sus empresas. Esto es lo que describen en su web: “

El propósito de La Victoria Lab es mejorar las vidas de las familias peruanas mediante la innovación centrada en las personas (human-centered innovation). El vehículo para lograr este propósito es re-imaginando el futuro de los negocios de Intercorp, y reinventando las experiencias que actualmente ofrecemos. El lab opera en un studio independiente en La Victoria, con un equipo multidisciplinario que incluye un sociólogo, un ingeniero, un diseñador, un comunicador, un arquitecto, un economista, un filósofo y una antropóloga”. Ingresa aquí 

la victoria lab

 

 

Interbank

Un ícono de la Innovación Disruptiva: El Caso más clásico iPod

Un caso sencillo de explicar este tipo de innovación, es mencionando el cómo la computadora reemplazó a la máquina de escribir, o como los autos reemplazaron a los caballos como medio de transporte.

Teniendo claro esto, te comparto un caso más actual, un caso que me tocó explicarlo en una Conferencia que impartí cuando trabajaba en Consumer Truth Insights & Planning en el 2014 para el Equipo de Pablo Bermudez CEO de Hashtag.pe, este caso es clásico de la innovación disruptiva porque nos muestra cómo alguien que antes no participaba en el sector de reproductores de sonido, liderado por SONY inicialmente con su Sony Walkman y luego con su Discman, llegó con iPod para liderar la categoría con su reproductor de mp3, y cambiaron la categoría reemplazando los productos tipo “discman” o reproductores de CD.

Fuente: http://webalia.com/uploads/contenidos_usrs/1000015_tecnologia_sigloxxi_20130723112108.jpg

Fuente: http://webalia.com/uploads/contenidos_usrs/1000015_tecnologia_sigloxxi_20130723112108.jpg

Asimismo leyendo a mi amigo Luis Delgado un capo de la innovación y del Design Thinking  me enteré que el BBVA a nivel internacional ha adquirido el estudio de diseño “Spring Lab” para poder amoldarse mejor al pensamiento de Diseño centrado en las personas (HCD – Human centered Design), o en este caso experiencia centrada en el usuario (UX), ya que BBVA está claramente enfocado en liderar el canal digital y por ello su adquisición de este estudio de diseño. Es decir que “El Buen diseño, es un buen negocio”. Cuando le aportas valor a la vida de las personas (innovación), ellas volverán por más. De esta manera BBVA procede a  enfocarse más en las personas que en los productos, o servicios. BBVA quiere ser mucho más de lo que hoy es en temas digitales. Si deseas puedes seguirlo en su Web: Aquí o por aquí

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