Sport Innovación
Sport Innovación
Una de las cosas que inspiró mi frase “No se trata de saberlo todo, sino de saber un poco de todo” fue mi curiosidad por aprender diferentes disciplinas que muchas veces distan de mi especialización, pensamiento que va alineado con lo que mencioné en mi post: “Innovación Tipo Abeja”.
Asimismo en mis post de Design Thinking (ver archivo), indiqué que la innovación no se trata de una sola persona, sino que es un deporte que se juega en equipo. Mientras más variado el perfil del equipo, las innovaciones serán más potentes y muchas veces generan disrupción, más allá de la innovación lineal, o evolutiva (mencionadas en mi post “Innovación: Rápidos o Extintos”). Hoy te escribo pensando y analizando hacia donde va la innovación en otras áreas de las empresas (Ventas, Marketing, Publicidad, Economía, etc…)
Hoy la innovación trasciende al departamento de “innovación“, la cual en ocasiones es englobada como “i+D+I” es decir Investigación, Desarrollo e Innovación, y como ejemplo está uno de los eventos que estoy esperando con entusiasmo que se llama “La Magia de Innovar” que organiza Amcham Perú en donde normalmente se hablaría solo sobre marketing, sin embargo este 2015 es el año donde la innovación y el marketing se juntan cada vez más, ya sea porque nuestra economía empieza a crecer con menor velocidad, o porque los peruanos ya buscamos ser considerados como un país innovador más allá de ser percibidos como país creativo.
Porque hoy en el mundo de los negocios no se trata de las “realidades”, sino de las”percepciones”, no se trata de lo que “es”, sino de lo que se “percibe”. Verás que el mejor producto no es el que más vende, o que el mejor profesional no es el que más rápido asciende en el mundo corporativo. Porque en ambos casos hablamos de una marca, ya sea marca de producto, de un servicio, o de una marca personal. Y para ganar esta guerra de percepciones hay que saber mucho más que solo nuestra especialidad, hay que entender más de personas que de productos o servicios, entender más del cerebro humano más allá de las teorías clásicas, y saber mucho más de las ciencias sociales para innovar en nuestro campo profesional. ¿Quieres saber Cuáles son estas Ciencias sociales? Sigue leyendo, que lineas más abajo te lo indico.
El Espacio de la Innovación
Un lugar que está creciendo y en donde se está gestando la innovación al juntar perfiles profesionales independientes de diferentes disciplinas, se llama Residencia: espacio laboral y creativo que busca impulsar el coworking en el Perú (lee la historia más detallada sobre Residencia que ha sido publicada en el Diario Gestión: Aquí)
Y es justamente donde estuve la semana pasada, ya que Residencia era un lugar que tenía pendiente de visitar desde inicios de año, y que gracias a la invitación de Marcos Alarcon Organizador en Peru Tech Meetup y “Residente” pude concretarla.
En esta visita comprobé la percepción que tenía sobre Residencia era acorde a la realidad e incluso superada en varios aspectos postivos, ya que es un ambiente donde se respira mucho el espíritu de los emprendedores, en donde si eres independiente o trabajas en una empresa, este lugar puede ser tu “escape a la rutina”. Como indiqué en anteriores publicaciones de Design Thinking (ver archivo), la creatividad que alimenta la innovación es influenciada por los espacios, que ayuda a oxigenar la mente. En esta visita las ideas fluyeron con mayor facilidad, y espero tener la oportunidad de conversar contigo en Residencia, que se ha convertido en mi lugar de referencia y en donde podremos reunirnos para conversar o tomar un café.
Este centro de Coworking que está en la Av. Reducto 1518 Miraflores fue fundado por Giancarlo Gomero junto a Daniel Olivares, quienes comentan en el artículo publicado en Gestión (Aquí) el cual cito textualmente “que lo más importante son las relaciones que se forman y no solo ofrecen un lugar para trabajar, sino también para encontrar trabajo”
Aquí te muestro un poco de mi visita, lugar que estaré visitando con mayor frecuencia, porque no solo es para independientes, sino que es visitado por diferentes empresas con sus equipos para exponerse a un ambiente inspirador.
Ante la falta de opciones para romper la rutina, Residencia así como otros Centros de Coworking en Perú (Comunal Coworking o Stars Camp), están siendo los polos de atracción para las empresas y sobre todo para los independientes (como yo). Residencia tiene un toque a “naturaleza”, un toque especial, porque expone la mayoría de sus ambientes con iluminación natural, y una decoración muy creativa, que dista de la ambientación de las oficinas corporativas tradicionales.
Después de una visita muy grata en donde hice nuevos amigos, en donde pude delinear nuevos caminos, decidí fijar mi próxima Conferencia “La Evolución de las Ventas: Aprende Neuroventas” aquí en Residencia este 02 de Julio de 5.30pm a 9.30pm al cual quiero invitarte a participar si consideras como yo que “somos todos vendedores” (Info: Aquí )
Residencia tiene un muy buen ambiente y ha armado un modelo de negocio que permite a los independientes trabajar desde un día a más, con tarifas que van desde los S/. 50 hasta S/. 1,100 soles. Es decir que si solo necesitas alquilar un espacio por 6 días al mes, lo puedes hacer ya tienen un plan que se amolda a tus necesidades. Y aquí hay un punto importante que muchas empresas dejan de lado: La parte lúdica que muchos “residentes” y visitantes se han animado a probar “El Tobogán” como emulando a Google:
Esta es una de las experiencias que es considerada como “imperdible”, porque nos recuerda que aunque somos adultos, siempre debemos tener despierta nuestra “mirada de niño”, porque los niños miran el mundo sin prejuicios y tienen la mente más abierta a la creatividad e innovación. Mira aquí el siguiente video:
Debo resaltar que los diferentes ambientes que hay en Residencia no se pueden plasmar solo en fotos, te recomiendo vivir la experiencia de ser “Residente” por un día para que pruebes si este lugar es para ti.
Lo que se viene en Innovación más allá de las fronteras
Cuando rompemos las barreras y empezamos trabajar con profesionales de diferentes disciplinas rompiendo con el status quo, es cuando las cosas empiezan a evolucionar. Y te cuento esto porque en el mundo de los negocios se está gestando nuevas disciplinas que si bien no vienen a reemplazar las disciplinas actuales, sino que vienen a complementarlas para ayudar a tener mejores resultados.
Cuando las Ciencias Sociales empiezan a recobrar fuerza
Ya en el pasado las Ciencias Sociales estuvieron predominando los negocios, hasta que fueron perdiendo terreno por las ciencias exactas: como las matemáticas y la carrera por “medirlo todo”, a pesar de que no siempre es factible medir todo.
Sin embargo desde hace años ya vienen surgiendo nuevas disciplinas que están cambiando los negocios, y es justamente el por qué estaré organizando distintas conferencias alienadas con estas tendencias, por ejemplo un evento que estoy por lanzar se llama “La Evolución de los Negocios: Tendencias en Marketing, Ventas y Publicidad” en donde presentaré en un solo evento 3 temas que están cambiando los negocios: Neuromarketing, NeuroVentas y NeuroPublicidad. Este evento lo lanzaré en mis redes sociales, y que a la fecha cuenta con el Auspicio de Código.pe, y de timov.la
Entonces las Ciencias sociales que están revolucionando a cada disciplina son la Biología, Antropología, Psicología, Neurociencias, La Semiótica, permitiendo la evolución de:
- El Marketing a Neuromarketing
- Las Ventas a Neuroventas
- La Publicidad a NeuroPublicidad
- La Economía a NeuroEconomía
- Y la evolución continua con la Neuro Innovación
Hoy te invito a salir de tu zona de comfort y replantearte en dónde te encuentras hoy, y busques aprender nuevos caminos, nuevos conocimientos, nuevos amigos, para seguir sembrando la semilla de la innovación en tu profesión, emprendimiento o empresa.
Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales aquí: en Facebook en Twitter o Linkedin para que estés informado sobre mis próximos eventos en donde te ayudaré a aprender de forma rápida y práctica lo mejor de cada mundo.