Innovación en Negocios 2
¿Tienes un corazón de emprendedor? ¿Te gustaría emprender pero no sabes cómo pasar de la idea hacia algo más concreto? Si es así te invito a seguir leyendo este post.
En mi anterior post “Innovación en Negocios” hablé sobre Canvas que es un lienzo para armar un modelo de negocios de forma estratégica, y si lo tuyo va por emprender y te fascina la innovación en modelo de negocios, te recomiendo también leerlo porque sé que te podría ayudar en tu faceta de emprendedor.
Soy emprendedor desde hace más de 7 años, si bien he tenido tantos fracasos como éxitos, esto no me detiene, por el contrario me alienta a continuar porque ha fortalecido mi foco en la innovación.
Cuando a mis clientes les comento sobre esta faceta de emprendedor y mi experiencia con el éxito y el error de pronto empiezan las “risas”, y a veces “carcajadas” sin embargo luego de explicarles un poco más sobre el cómo fracaso y éxito van de la mano en la innovación (Lee el post: Rápidos o Extintos) las expresiones en sus rostros cambian, y coinciden en que esas experiencias sean asimiladas como aprendizaje, ya que de lo contrario sería en vano todo lo realizado.
La vida es muy corta como para construir algo que nadie quiere
Como todos los miércoles mi objetivo es compartirte temas de innovación, por lo que hoy escribí este artículo a raíz de una pregunta que me hicieron en la sección “comentarios” del Post “Innovación en Negocios” que fue la siguiente
¿Es posible dejar campos vacíos en el CANVAS?
A mi parecer debería completarse todo los 9 pasos del CANVAS , aunque siendo realista considero que sí puede suceder esto de no tener todo claro y dejar en blanco algún campo puede pasar (aunque no es lo ideal, ya que cada bloque está relacionado), y sucede más frecuente cuando inicias a emprender, ya que no tienes todas las variables definidas. Y debo aclarar que si en un inicio llegaras a dejar en blanco alguna sección deberías trabajar luego en obtener retroalimentación de especialistas, colegas o amigos que trabajen con Canvas para poder completar todos los campos.
De esta pregunta es que me planteé presentar una herramienta en donde el ideal no sea completar todo, sino por el contrario sea algo común dejar en blanco un campo vació y evolucionar el modelo de negocio en el camino.
Lean Canvas versus Canvas
Gracias a esta pregunta, hoy quiero compartirles: Lean Canvas del libro “Running Lean” – De un Plan A, a un Plan que Funcione” de Ash Maurya, que es un “modelo” basado en el “CANVAS” de Alex Osterwalder pero que se diferencia en que Ash Maurya se enfoca más en la parte operativa que en la parte estratégica, que siendo sinceros ayuda mucho para poder a iniciar, aunque no hablo de descartar el CANVAS de Alex Osterwalder, sino de complementar la parte operativa con la estratégica.
Lean Canvas
1.- Ash Maurya toma prestado el concepto “LEAN” (Creado por Toyota en la década del 1990) que en términos sencillos significaría “eliminar” las partes sobrantes o en exceso – en este caso – del Modelo de negocios para tener un resultado mucho más ágil y flexible.
2.- Se inspira y basa en las siguientes 3 metodologías:
- Customer Development de Steve Blank
- Canvas de Alex Osterwalder
- Lean Startup de Eric Ries
Principios para utilizar el Lean Canvas
- Puede suceder que dejes alguna sección en blanco. No pasa nada si lo haces. Puedes poner algo rápidamente, o puedes dejarlo en blanco. El lienzo al ser práctico va evolucionando y siendo mejorado en el camino
- El Lean Canvas se arma en una página y en una sola sesión. A diferencia de otras herramientas que pueden requerir semanas, o incluso meses para armar un plan de negocios. El Lean Canvas es concreto y breve para que te permita presentarlo a otras personas y obtener un feedback para su adaptación.
- Vive Presente. Una de las frases que promuevo en mi Twitter @andygarciape, y en mi Facebook www.facebook.com/agpmarketing es #VivePresente en parte porque tiene relación con la innovación. ¿Qué relación hay? Anticipar el futuro es algo complicado, y aunque muchos profesionales al realizar sus planes de negocio – que toman meses o años en ser completados – quieran anticipar el “futuro” para ese entonces ya el presente será otro, y es por ello la importancia de “actuar” de forma rápida y en forma ágil. Actuar basado en el presente, y en lo que hoy conoces, para identificar todas las oportunidades que están esperando a ser “encontradas”. Y esto será más sencillo para aquellos que entiendan que para: “Para conectar con la mente y el corazón de las personas, escuchar con el corazón debes”.
Y que para poder detectar estas oportunidades debemos “Observar más, Escuchar el doble, y sentir más”. No dejo de lado la función de un líder de ser visionario y anticiparse al futuro para liderar el “futuro”, sin embargo para fines prácticos y para iniciar un nuevo modelo de negocio considero válido el enfoque del “Vive presente” para tomar acciones concretas y rápidas para aprovechar las oportunidades existentes.
- Enfoque centrado en Personas: Recuerda que se trata de innovar: Crear valor para las personas, debes poner a prueba tu concepto, y validarlo, obtener feedback y mejorarlo.
Ahora debo acotar que Lean Canvas surge con el objetivo de darle a las Startups una herramienta que les permita enfrentar la extrema incertidumbre a la que tienen que enfrentarse.
¿Pero Qué es una Startup?
Para Eric Ries – Autor del libro Lean Startup – una startup es una institución para crear un nuevo producto o servicio y que operan bajo condiciones de extrema incertidumbre. Y para Steve Blank – Standford University - una Startup es una organización temporal creada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable.
¿Cuál es la Diferencia Entre Lean Canvas y Canvas?
Son 4 puntos que Ash Maurya agregó y 4 puntos que tuvo que retirar del CANVAS porque no lo convencía, y estos son los siguientes:
Retiró del Canvas: Actividades Clave, Recursos Claves, Relaciones con los clientes, Socios Clave,
Para recordar cómo era el CANVAS aquí está el siguiente cuadro:
Agregó al Canvas: Problema, Solución, Métricas Claves, Ventaja Injusta (especial)