Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

La Innovación interior

La innovación interior

En el 2013 tuve la oportunidad de viajar al Neuromarketing World Forum realizado en Sao Paulo, fue un viaje lleno de aventuras, lleno de conocimiento, aprendizaje y de inspiración. Durante mi estadía pude conversar con algunos colegas sobre un detalle del cerebro humano:

innovación

Al terminar la conversación, me quedé reflexionando, pensando en mi trabajo estudiando a las personas en su forma de “sentir”, “hacer”, “decir”, y “pensar”,  fue así que recordé que en una de mis investigaciones que realicé una de las participantes mencionó su historia, y la menciono brevemente a continuación:

innovación

Recordé entonces que Dalai Lama ya lo había dicho, resumiendo esa idea de la siguiente manera:

innovación

Oriente tiene muchas cosas que compartir con Occidente, y por ello hay mucho trabajo por hacer. Considero que para liderar la innovación tienes que aprender de tu pasado,  de tus errores y aciertos, además debes de ser visionario y observar lo que otros ven para encontrar lo que otros no encuentran, ver el futuro que otros no pueden ver para crear y liderar el cambio, la innovación. Sin embargo para innovar y hacer todo posible siempre debes partir por el hoy, por tu fuerza interior, para ser consciente de tu capacidad, de observar todas las oportunidades que se te presenten y que muchas veces dejamos escapar por solamente “mirar” y no observar atentamente, porque la Fuerza Interior precede a Fuerza Exterior:

“Cuando era joven, quería cambiar el mundo. Descubrí que era difícil cambiar el mundo, por lo que intenté cambiar mi país. Cuando me di cuenta que no podía cambiar mi país, empecé a concentrarme en mi pueblo. No pude cambiar mi pueblo y ya de adulto, intenté cambiar mi familia. Ahora, de viejo, me doy cuenta que lo único que puedo cambiar es a mí mismo y de pronto me di cuenta que, si hace mucho tiempo me hubiera cambiado a mi mismo, podría haber tenido un impacto en mi familia. Mi familia y yo podríamos haber tenido un impacto en nuestro pueblo. Su impacto podría haber cambiando nuestro país y así podría haber cambiado el mundo.” (Anónimo)

Tu fortaleza interior define tu fortaleza exterior, esa fortaleza que proyectas al mundo exterior, y esta es la base para poder generar grandes cambios, grandes innovaciones.

¿Por qué hablo sobre la fuerza interior? ¿Por qué hablé sobre Dalai Lama o sobre Oriente? Porque ellos vienen enseñando progresivamente a Occidente diferentes prácticas milenarias, y una de estas prácticas es el poder de la “respiración” que fortalece nuestra fuerza interior. Sí, es algo curioso hablar de “respiración”, algo que damos por sentado que todos sabemos hacer, y no, no hablo de la respiración “involuntaria” – esa que nos mantiene con vida – sino que me refiero al verdadero “poder” de saber “respirar” y controlar ese poder para controlar nuestra mente. Por lo general los Colegios, Centros de Educación Superior, o Centros de Trabajo nos enseñan sobre Historia, Ciencias, Geografía, Marketing, Ingeniería, entre otras materias, y poco se enseña sobre el poder de la “Respiración”.

Innovacion

Fuente: http://www.americansnipermovie.com//

Parte de mi fascinación por el cine es que me encanta rescatar sus mensajes, y Hace unos días vi la película “American Sniper” – en donde actúa Bradley Cooper y que está basada en hechos reales – y uno de sus mensajes fue el siguiente:

“Quien domina su respiración, domina su mente”

Debo acotar que una de las formas más compartidas de Oriente a Occidente es la respiración meditativa (meditación) aunque hay otras prácticas como el Yoga, Mindfulness, etc. Mi enfoque central sobre estas prácticas van hacia la

“respiración Meditativa”.

La Innovación y la respiración Meditativa

La respiración Meditativa ha generado grandes cambios en muchas personas, y les ha permitido potenciar su capacidad. Hay muchos ejemplos de personalidades famosas que conocieron el poder de esta práctica: Oprah Winfrey, Steve Jobs, Albert Einstein, o incluso dentro de Google se promueve entre todos sus empleados esta práctica.

La respiración meditativa puede ayudarte a dar rienda suelta a tu potencial de liderazgo, identificar y superar las barreras a tu creatividad y por ende a tu capacidad de innovación.

Necesario, aunque no suficiente por si misma

Claro está que la práctica de la respiración meditativa es necesaria para potenciar nuestra capacidad, aunque no es la panacea. Sin embargo ayuda mucho a disparar nuestra capacidad para innovar, y al combinarlo con otros elementos para incrementar tu creatividad (por ejemplo: incrementar tus conocimientos, o  conectar y combinar, entre otras), y al cambiar tu mentalidad, y contagiarte de una mentalidad innovadora, los resultados te sorprenderán.

La respiración meditativa te permite conocer el “silencio mental”, el cual es el “corazón” de tu creatividad, y teniendo esto claro debemos sumar también otros elementos  que son parte del contexto que debe tener un innovador en la empresa, y son:

1.-

El

espacio:

que debe ser adecuado para fomentar la creatividad y facilitar la innovación, facilitando materiales, y adaptable a los requerimientos de los equipos de innovación

2.-

Las personas:

porque la innovación es un deporte que debe ser jugado en equipo, y además que todo estudio parte de entender realmente las necesidades y los insights (verdades ocultas) de las personas.

3.- Procesos:

Todo empieza por definir bien lo que se debe realizar y recordar que se debe hacer una innovación pensando siempre en las personas como punto de inicio. Crear valor para la vida de las personas.

Este post no se trata sobre convencerte o no para practicar la “respiración meditativa”, sino sobre compartirte experiencias, y esta es una de mis experiencias que me ha ayudado en entender el potencial que todos podemos desarrollar: “El límite lo pones tú”.

Existen personas alrededor del mundo que utilizan la “respiración meditativa” como parte de su vida en 360 grados (profesional y personal) y por eso el título de este Post: Innovación Interior. Considero que así como buscamos formas de innovar, y de mejorar nuestra capacidad para hacerlo, debemos buscar hacerlo no solamente en nuestra vida profesional (innovación empresarial, innovación social), sino que también también deberíamos innovar en nuestra vida personal (como padres, hijos, esposos, y en general como persona) es decir innovar para nosotros.

Lo mejor de todo, es que no es tan difícil de poner en práctica y así puedas comprobar los beneficios tu mismo. Considera que cada emoción tiene un patrón de respiración específico, y viceversa. Por ende, con el uso de ciertos ritmos de respiración podemos manejar nuestras emociones “no deseadas”.

Andy Garcia Peña

En conclusión:

Controlar tu respiración, permite controlar tu mente, y eliminar las barreras que impiden explotar tu creatividad y capacidad de innovación, manejando tus emociones “no deseadas”  (porque cada emoción tiene un ritmo de respiración). Te invito a seguirme en mi web http://www.andygarcia.pe vía Twitter @andygarciape, en donde promuevo una innovación 360 grados: Profesional y personal.

 

 

Leer comentarios ( )