Innovación y Design Thinking
Diseño Centrado en Personas (Innovación)
Uno de los temas que me gusta mencionar sobre innovación, es el Diseño centrado en personas (Human Centered Design) que es parte de la filosofía del Design Thinking el cual es conocido comúnmente en su traducción al español como “Pensamiento de Diseñador” . (Lee mi post anterior: La innovación y mito ¿Somos Todos creativos? )
Design Thinking toma las herramientas que usa el diseñador para diseñar productos y servicios, pero enfocado más en la interacción entre las personas y estos productos, y servicios. Además a pesar de lo que el término “thinking” pueda hacernos creer, el Design Thinking es más de llamado a la acción y no solo al pensamiento, y es por eso que Design Thinking se le conoce como la metodología en donde:
1.- Se aprende Haciendo: Learning by Doing
2.- Se Construye Haciendo: Building by Doing
3.- Se Piensa Haciendo: Thinking by Doing
Así lo dice Tim Brow, CEO de IDEO (principal empresa promotora del Design Thinking a nivel internacional). Asimismo Design Thinking es estratégico para la empresa, ya que permite diseñar los productos, servicios, procesos, la experiencia y hasta los modelos de negocio de una empresa.
Pensamiento Convergente versus Pensamiento Divergente
La mayoría de las personas somos formados en un sistema educativo en el cual se fomenta el pensamiento Convergente, aquel que admite una respuesta y no fomenta el pensamiento divergente, es decir múltiples opciones. Por ejemplo :
¿Cuánto es 8 + 12? Y la respuesta será del pensamiento convergente, es decir una sola respuesta: veinte (20) . Sin embargo al replantear la pregunta y decir ¿Diga 2 números que sumen 20? Y las opciones se disparan hasta el infinito, ya que podemos decir múltiples respuestas utilizando números enteros, números con decimales, fracciones, entre otras opciones es decir utilizando el pensamiento divergente, los resultados son muy potentes y variados en opciones.
Soy una persona que cree en que “No se trata de saberlo todo, sino en saber un poco de todo” para luego crear la mayor cantidad de ideas posibles, para luego conectar y combinar y generar una innovación.
Design Thinking: Casos
En mi post: Design Thinking: Innovación Centrada en Personas comenté sobre 2 casos de aplicación del Design Thinking en el contexto peruano: El Caso Interbank y el Caso Innova Schools.
En esta ocasión le comentaré sobre 2 casos de aplicación del Design Thinking para temas de innovación social, aplicados en un contexto internacional.
The Socket Ball: Un Balón que general electricidad
Es un proyecto desarrollado por 4 estudiantes de Harvard. Después de haber partido por entender a las personas, empatizar para conectar con sus mentes y sus corazones, y luego de un análisis exhaustivo identificaron el siguiente problema:
1.- Problema: De cada 100 niños en el mundo, existen 25 niños que no tienen electricidad
2.- Observación: La mayoría de estos niños juega fútbol.
Puede mirar el siguiente video que resume un poco la solución desarrollada para enfrentar el problema y de dónde parte la solución.
“Small steps, Big Difference” pequeños pasos, grandes diferencias.
Entonces, conectaron y combinaron opciones disponibles y crearon una nueva solución , a este problema, y la cual permite que por cada 15 minutos de juego con esta balón almacenar energía para 3 horas de luz para el niño.
Caso: The Embrace
Este proyecto surge de haber conocido, empatizado, y comprendido claramente lo que las personas estaban experimentando con mucho dolor, la muerte de sus hijos recién nacidos como un problema sobre todo para las personas de bajos recursos, y que a continuación resumo:
1.- El Problema: El Día más peligroso en la vida de un niño es el día de su nacimiento.
2.- Más de 4 Millones de Niños mueren Anualmente al nacer Hipotermia, bajo peso, o prematuros.
3.- De esos 4 Millones (98%) Casi todos los niños que mueren son de países en Desarrollo
4.- Las Zonas Rurales cuentan con poco acceso a la electricidad, casi sin acceso a Incubadoras (con un costo de $3000) y no disponen de Centros de Salud muy cercanos.
Entonces la solución que encontraron fue la siguiente:
El crear una incubadora “alternativa” que solucionaba el problema de total dependencia a la electricidad, y con un costo de $20 aproximadamente que es ofrecida a Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) y organizaciones que buscan ayudar a las personas con hijos recién nacidos.
El conectar “una bolsa de dormir – sleeping bag-” en un proyecto de innovación como lo es “The embrace” es algo que genera sorpresa, reforzando el hecho de que las oportunidades están ahí, solo es cuestión de tomarlas, observando en vez mirar, escuchando el doble y sobre todo haciendo que las cosas sucedan, ya que con gran actitud siempre es mejor.
¿Interesado en saber más sobre Design Thinking?
Te invito a leer mis post sobre Design Thinking
1.- La innovación y mito ¿Somos Todos creativos? https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/01/mitos-de-la-innovacion-todos-somos-creativos.html
2.- Design Thinking: Innovación Centrada en Personas https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/02/design-thinking.html
3.- Si estás interesado, puedes buscar Workshops sobre Design Thinking y puedes ingresar al siguiente enlace, ya que el Jueves 26 de marzo de 2015 se realizará un Workshop en Stars Camp sobre Design Thinking de 7pm a 10pm en donde se hablará también sobre Neurociencias aplicadas a la innovación: Neuro innovación y su aplicación en Design thinking: http://www.slideshare.net/neuropista/neuro-design-thinking-workshop
Además me puedes seguir en mi web http://www.andygarcia.pe vía twitter: @andygarciape o vía linkedin http://pe.linkedin.com/in/andygarciap
Todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!