Está bien, pero ¿cuál es el plan?
El Ministerio del Ambiente acaba de publicar un documento titulado “Estrategia para el Reforzamiento del Desempeño Ambiental Descentralizado”. La intención me parece buena, pero no creo que en la coyuntura actual de conflictos socio-ambientales este instrumento sea eficaz.
Se trata de un documento que desarrolla un tema clave, pero muy probablemente será ineficaz porque los fundamentos necesarios para lograr lo planteado -la institucionalidad y política ambientales- son débiles.
Un dato: en junio pasado el OEFA pidió a la Contraloría investigar a los gobiernos regionales por haber incumplido las normas que les obligan a fiscalizar a la pequeña minería y minería artesanal. No parece que tal incumplimiento se deba sólo a falta de capacidad técnica o recursos, sino también a la corrupción, problema que es de difícil solución.
Cuando el 2012 se publicó otro documento, “Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental”, elaborado por una comisión creada luego del fracaso gubernamental de Conga, se propusieron cuatro ejes de acción, pero poco se ha hecho. Ese mismo año vio la luz el “Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Ambiental 2013 – 2016”.
El 2013 también se publicó la “Agenda Nacional de Acción Ambiental 2013-2014”. Antes, el 2011, se había publicado el “Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA Perú 2011 – 2021” y el 2009 ya se había aprobado el texto de la “Política Nacional del Ambiente”.
Los peruanos -lo sabemos- somos de formalidades, declaraciones, títulos y sellos, que por sí mismos no son eficaces. Por eso, aprobado y publicado otro documento de gestión ambiental, preguntamos ¿cuál es la propuesta concreta del Ministerio del Ambiente para que podamos solucionar los conflictos socio-ambientales?