Salga de su "trinchera ambiental"
Aunque la 31 Convención Minera fue en Arequipa, su impacto se ha percibido en todo el país a través de los medios. Estos transmitieron las declaraciones de muy diversos personajes con posiciones definidas sobre la actividad minera y su impacto en el país y el ambiente. Periodistas, autoridades, empresarios, contratistas, proveedores, activistas, académicos, profesionales, representantes de ONG, todos han opinado. .
Ahora que ha terminado Perumin y luego de escuchar y leer las distintas opiniones, tengo la impresión de que, efectivamente, la mayoría quiere solucionar los problemas, pero las propuestas son hechas desde cada una de las “trincheras”. Pareciera que todos los que opinan e insisten hasta el cansancio en sobre los problemas ambientales del país, lo hacen aisladamente y, por tanto, no están logrando nada en conjunto.
Debemos intentar un entendimiento entre la mayoría de peruanos. Si el Estado se sintiera respaldado por la mayoría de la población actuaría más decididamente contra las mafias de la minería ilegal que lo vienen extorsionando con marchas de protesta, huelgas y violencia pagadas. Con tal respaldo, el Jefe de Estado ya no debería dudar en mandar a las Fuerzas Armadas a poner orden y recuperar lugares de nuestro territorio tan valiosos como la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
Lo que sucede en esos lugares es mucho más que la comisión de delitos ambientales, nos están “arranchando” nuestro territorio. Sólo en Madre de Dios son 50,000 hectáreas que los peruanos no podremos usar por muchas décadas. Un área mayor a la de más de cuarenta países y territorios en el mundo. En la práctica, pues, la consecuencia es similar a la ocupación de nuestro territorio por un país vecino.
Debemos tener un foro común para unir fuerzas entre, por lo menos, el Estado, las universidades, las empresas y las ONG. El elemento que nos une es el interés por detener el gravísimo deterioro ambiental de nuestro país.
Hoy, precisamente, tenemos una excelente oportunidad de unión con la convocatoria al acuerdo nacional contra la minería ilegal que ha hecho el Ministro Pulgar-Vidal. En este acuerdo, aún por concretarse, tenemos un objetivo que une a la mayoría de peruanos.
Desde aquí respondo afirmativamente, como ciudadano, a esta convocatoria y animo a las empresas, universidades, ONG, presidentes regionales y alcaldes, científicos, a todos, a que se comuniquen con el Ministerio del Ambiente para sumarse también a este acuerdo nacional.
Les digo una cosa, si los únicos que se van a sumar a este acuerdo son los partidos políticos, les aseguro que no pasará nada. No dejemos este tema en manos de ellos.