Aprende a emprender de manera fácil, rápida y divertida
Una de las principales dificultades para hacer realidad una idea de emprendimiento tecnológico es hallar el método adecuado para validar el proyecto antes de lanzarlo al mercado. Las herramientas tradicionales de Business Plan y estudios de mercado como focusgroup, encuestas, entre otras, se hacen lentas, costosas y hasta obsoletas, especialmente cuando nuestra idea no tiene un referente en productos similares pues se trata de una propuesta innovadora, diferente.
¿Cómo hacer el emprendimiento si no sabemos si tendrá éxito? Aquí empiezan los temores. Pues para resolver este problema existen las metodologías ágiles y una de ellas ha llegado al Perú. Se trata de Lean Startup Machine, un workshop de emprendedores creado por Trevor Owens en Estados Unidos que ha sido muy exitoso en varias ciudades del mundo.
La primera versión peruana del Lean Startup Machine se realizó del 20 al 22 de febrero en las instalaciones de Wayra Perú , bajo el lema Getout of the building (Sal del edificio). Más de 70 emprendedores se dieron cita, de los cuales 30 presentaron ideas de negocio y por votación se eligieron 12 para desarrollarse en el taller. Los emprendedores que no ganaron y los que no presentaron ideas se unieron a uno de los 12 proyectos, el que más le interese.
Una característica medular de esta metodología es la rapidez con la que se hacen las cosas. Lo que en el marketing tradicional nos puede tomar seis meses, con el método ‘Lean’ la validación de un proyecto toma solamente tres días. Se trata de un método para formular startups en la forma más óptima, rápida y ágil posible. Veamos cómo.
El primer día el equipo de emprendedores se reúne para conocerse, estudiar las habilidades de cada integrante y ponerse de acuerdo en la idea que van a desarrollar. El segundo día, muy temprano, los mentores enseñan la metodología. La primera prueba es salir a la calle para hablar con sus potenciales clientes y capturar las necesidades de éstos. Luego el equipo emprendedor se reúne para, con el apoyo de la metodología, discutir las soluciones echando mano de la información que han obtenido. Una vez hecho esto deben estar en condiciones de afinar su propuesta de negocio. Aquí se pueden producir importantes transformaciones de la idea original al punto que el emprendimiento acordado sea muy diferente al inicial.
Un siguiente paso es recibir el feed back de los mentores, quienes aportarán rápidamente su experiencia en el afinamiento del proyecto. Y aquí puede operar otra transformación de la ida original.
Luego el equipo define mejor quién es el cliente y su perfil, y propone una primerísima solución.
Al día siguiente salen nuevamente a la calle para testear la solución propuesta con potenciales clientes que tendría el proyecto. En este paso nuevamente se pueden producir cambios en la propuesta de solución. Luego de discutir y ponerse de acuerdo en la propuesta de solución y modelo de negocio, el grupo diseña un producto mínimo viable. Para ello se recurre a una herramienta que en muy pocos pasos y de manera gratuita permite hacer una validación a mayor escala, pues mediante ella se puede exponer la idea en las redes sociales y recoger información del número de personas interesadas en adquirir el producto o servicio. Esta herramienta se puede encontrar en www.quickmvp.com
Con esta información los emprendedores realizan el pitch, que es la presentación ante un jurado compuesto por “potenciales inversionistas”. Nuevamente, como en todo el proceso ‘Lean’, la presentación debe ser breve, ágil y concreta. En cuatro minutos se expone la necesidad identificada, la solución, el modelo de negocio y la validación. El jurado hace las preguntas del caso y lo que califica es la capacidad del equipo para “dar vueltas”, modificar y perfeccionar el proyecto, un procedimiento al que se le denomina pivotear. Cuanto más se haya pivoteado, un proyecto recibe una mayor calificación.
Todos los proyectos pasaron por este proceso. Finalmente el ganador fue Bquate, una plataforma de distribución musical que ayuda a los artistas a estar en las principales tiendas online. El segundo y tercer lugar fueron para las startups Sabia y Soyla, respectivamente.
Yo participé en Lean Startup Machine apoyando uno de los emprendimientos. El ambiente fue muy colaborativo. Se comparte el desayuno, el almuerzo y hasta se celebra con pisco al terminar el workshop. Lo recomiendo como experiencia para aprender de manera guiada, rápida y divertida.
Finalmente dos cosas muy valiosas que podría compartir de lo que aprendí en esos tres días: 1) Es un reto para el emprendedor y para el equipo cambiar la idea de negocio original (muchos se aferran a su proyecto y no quieren cambiarlo), y 2) El trabajo en equipo es más importante que la misma idea (se puede tener un excelente proyecto, pero si el equipo no está sintonizado, la idea simplemente no marchará bien).
Si te interesa conocer más de esta nueva metodología de aprendizaje para emprender, estate atento a una nueva convocatoria. Y si deseas conocer más herramientas que te ayuden a emprender puedes también seguirme en @Fmarcelo_A
Que tengas un gran día y espero que nos veamos pronto en uno de estos eventos.