Una invitación para aprender a invertir en startups
El ecosistema del emprendimiento tecnológico tiene cuatro componentes fundamentales: los emprendedores, el gobierno, el sector privado (inversionistas, incubadoras, aceleradoras, gremios empresariales, etc.) y las instituciones (universidades, ONG, asociaciones sin fines de lucro, etc.). Acerca de los dos primeros hemos escrito anteriormente. Ahora nos referiremos al tercer actor, particularmente los inversionistas, sin cuya participación la construcción de este ecosistema en nuestro país será inviable.
En Perú existen muchas personas que invierten sus excedentes en diversas opciones financieras como los ahorros a largo plazo, los fondos mutuos, acciones en bolsa, etc. Salvo casos con picos extraordinarios y muy coyunturales, estas registran rendimientos bajos e incluso pérdidas.
Es importante ofrecerles a estos inversionistas una opción mucho más rentable, atractiva, productiva y apasionante como es la inversión en las startups peruanas, es decir, en empresas tecnológicas de alto rendimiento y con proyecciones globales.
Ciertamente, invertir en startups constituye una opción de mayor riesgo. Pero si el inversionista aprende a participar en el ecosistema, podrá mitigar los riesgos y obtener rendimientos interesantes. ¿Cuál es la mejor opción para aprender a invertir en startups? Sin duda, en el mismo Silicon Valley.
En Silicon Valley -conocido como el centro de la innovación del mundo- los emprendedores latinoamericanos y, por supuesto, del Perú, tienen enormes oportunidades de alcanzar el crecimiento exponencial de sus ideas de negocio o proyectos en marcha. Ahí se gestaron y de ahí salieron las ahora poderosas Google y Facebook, entre otras corporaciones. Es el lugar de concentración de la industria de las startups, es decir, del desarrollo de los nuevos emprendimientos.
Dicho desarrollo sería imposible sin los inversionistas ángeles, aquellos que están dispuestos a invertir en proyectos rentables y de rápido crecimiento, que también son vistos como de alto riesgo.
Sin embargo, de modo erróneo, se cree que en la industria de las startups solo participan los multimillonarios. Esto es totalmente falso. Lo que ocurre es que este modelo de crecimiento empresarial está, lamentablemente, aún muy poco difundido en los países latinoamericanos, donde también hay mucho buen emprendimiento a la búsqueda de financiamiento.
Al respecto los invito a leer un artículo publicado en el sitio web de CNN por Miguel Angel Casillas, fundador de SV Links, quien señala que para invertir en empresas tecnológicas “no hace falta ser Carlos Slim”.
Por ello, en Silicon Valley se siguen realizando diversos esfuerzos y tendiendo puentes para acercar a cada vez más emprendedores latinoamericanos a las oportunidades de financiamiento, a la asesoría de primer nivel y al desarrollo exponencial de sus empresas.
Es así que entre el 10 y el 14 de noviembre próximos, en Silicon Valley tendrá lugar un programa internacional de aprendizaje sobre la industria de las startups. En dicho evento los participantes tendrán la oportunidad de aprender a evaluar proyectos y efectuar inversiones reales desde por lo menos US$ 5,000 en alguno de los proyectos de su preferencia.
El programa no solo será un aprendizaje, sino una oportunidad de participar en un campo donde se genera mucha riqueza. Por ejemplo, hace unos días, un emprendedor vendió su empresa por US$ 270 millones. Uno de los participantes que invirtió en dicho proyecto tuvo un retorno de casi tres veces el capital invertido en menos de tres años. Adicional a ello, la empresa ha abierto oficinas en México, donde emplea a cerca de 60 ingenieros.
Sin duda alguna, participar en un ecosistema de innovación como el que ofrece Silicon Valley no solo será provechoso para emprendedores e inversionistas, sino también para países como el nuestro, donde se generarán la riqueza y más puestos de trabajo.
Desde este blog extendemos la invitación a todos aquellos interesados a invertir en startups a iniciar este proceso de aprendizaje. De esta manera transpondrán las fronteras locales y las herramientas tradicionales para dar un salto enorme con el desarrollo de un pensamiento global para hacer negocios globales. Para ello, los invitamos a revisar el programa para formación de inversionistas ángeles que ha preparado SV Links con el objetivo capacitar a nuevos y experimentados inversionistas en el proceso de hacer angel investments en tiempo real para start-ups de alta tecnología que se encuentran en fase inicial: https://www.dropbox.com/s/qtedpch0qypgs8c/svlinks-espanol.pdf