Salim Ismail: En Latinoamérica es más fácil probar emprendimientos tecnológicos
Tras su brillante conferencia, la cual comenté en el artículo anterior, tuve una interesante conversación con Salim Ismail, quien destacó que en Latinoamérica hay mayores incentivos y posibilidades de desarrollo del emprendimiento tecnológico, en comparación con los Estados Unidos o Europa.
Según observó Salim Ismail, el emprendimiento tecnológico en Latinoamérica tiene más probabilidades de desarrollo e incentivos. Y también para probar las tecnologías. A manera de ejemplo, mencionó el caso del uso de los drones. Debido a un tema de regulaciones asociadas principalmente a la seguridad nacional, en Estados Unidos y en Europa es muy complicado desarrollar emprendimientos usando la tecnología de los drones.
¿Se imaginan todos los negocios que se pueden desarrollar con los drones? Hace poco en el suplemento Minera de Gestión fue publicado un informe en el que se detalla la apuesta de las compañías mineras por elevar sus estándares de calidad en tecnología para reducir el impacto ambiental, empleando drones que permiten hacer registros fotográficos aéreos que se convierten en planos que son de mucha utilidad para sus ingenieros y geólogos.
Y así como en la minería, el uso de los drones puede tener diversas aplicaciones en otros campos: en la agroindustria, en la prevención de desastres naturales, en la fiscalización ambiental, en la pesca, etc. ¿Se imaginan cuántos emprendimientos se podrían desarrollar a lo largo de todo el país solamente con el uso de esta tecnología?
“El gobernador de Quito nos dijo que habrá una zona con un área para probar los drones, con equipos de investigación y desarrollo de todo el mundo”, refirió Salim Ismail. Seguidamente, el exvicepresidente de Yahoo señala que en Ecuador, como en otros países latinoamericanos, encuentra una mayor disposición por parte del Estado para brindar facilidades que permitan probar nuevas tecnologías. Si se establecen los mecanismos y permisos regulatorios correspondientes será viable probar esa tecnología en los países latinoamericanos.
Si se tiene esas facilidades, lo que cabe es capitalizar los avances tecnológicos que se están desarrollando. Mirando hacia el futuro, podríamos hablar de traer tecnologías y desarrollarlas antes que otros países. Si sabemos aprovechar estas oportunidades podríamos aportar al desarrollo tecnológico y crecer en este campo, multiplicando las oportunidades de negocio.
Ciertamente, las restricciones existentes en los países del primer mundo para el desarrollo de emprendimientos empleando los drones se dan por motivos de seguridad. Se podría objetar el amplio uso de los drones porque con ellos se podría robar o hacer daño a otras personas. Pero debemos considerar que toda tecnología puede ser usada para lo bueno como para lo malo. No porque algunos la empleen para fines malignos se debe impedir su uso por los emprendedores.
Finalmente, quisiera hacerles una invitación: cuéntenos qué aplicaciones positivas se podrían desarrollar con los drones. Si vinieran a nuestro país equipos de investigación y desarrollo tecnológico, con todas las facilidades del caso otorgadas por el gobierno, ¿qué aplicaciones positivas usando drones podrían emprender que tengan un impacto favorable para 1 Millón de Peruanos?