Módulos Temas Día

sentido_del_humor_y_bienestar_emocional

Resiliencia es la capacidad que tiene una persona para sobreponerse a los problemas u obstáculos que se le presentan en la vida y el sentido del humor es una variable que está correlacionada positivamente con esta característica de personalidad, a mayor sentido del humor mayor capacidad resiliente, esto es muy lógico pues como lo hemos escrito anteriormente cuando te ríes de un problema significa que ya empezaste a superarlo.

Ahora bien, quisiera contarles una experiencia relacionada con el tema.
Hace un mes fui invitado por el prestigioso canal Comedy Central para hacer un casting en vivo de comediantes en Bogotá para la temporada que actualmente se está propalando por su señal.
Para ponerlos en contexto, Comedy Central es el principal canal temático de comedia de Latinoamérica y uno de sus principales productos son los programas de stand-up comedy. Ha habido especiales de stand-up con comediantes de Argentina, Colombia, Chile, México y Venezuela, pero nunca se ha realizado un especial en Perú y por ende nunca ha aparecido un peruano haciendo stand-up en el canal, las razones son diversas pero escapan al objetivo del presente artículo, el asunto es que por primera vez invitaron a 3 peruanos y uno de ellos fui yo.

Cuando llegué me di con la sorpresa que éramos alrededor de 70 standuperos (comediantes que hacen stand-up) los que íbamos a participar en este show casting en vivo, la gran mayoría colombianos. Había unos 5 venezolanos, 3 ecuatorianos, 3 peruanos y el resto colombianos. De los 70 sólo 3 eran mujeres (lo cual da para otro análisis ¿por qué tan pocas mujeres comediantes?) y además, y ahora sí vamos al meollo del asunto, resulta que de esos 70 comediantes, habían 03 personas con discapacidad.

Uno de ellos tenía parálisis en la mitad de su cuerpo y problemas con el habla, el otro tenía paralizados los dos brazos, es decir estaban allí pero como de adorno por mera estética (eso lo dijo el propio comediante no me estoy burlando por si acaso) y finalmente estaba un chico que tenía el mal de Tourette. Aquí hago una pequeña digresión para explicar que hay diversos “tipos” de Tourette, uno de ellos por ejemplo te obliga a decir groserías incontroladamente y sin ningún sentido ni estímulo (cuentan como estímulos el tráfico limeño, la situación política del país o la sunat), otro es tener tics cambiantes, es decir cada día te levantas renovado con un tic totalmente diferente al del día anterior, y también está el tipo de Tourette en el que tienes un tic muy violento constante durante toda tu vida. El tercer comediante con discapacidad tenía este último, su tic era violento, tenía un movimiento parecido a la chiripiorca de chaparrón Bonaparte y no exagero. Cuando lo vi por primera vez pensé que estaba haciendo una broma, sin embargo ese movimiento no paró nunca durante toda su participación, evidentemente explicó desde un principio cuál era su problema, hizo diversos chistes sobre ello empezando porque su Instagram es @DejemeQuieto (por si desean buscarlo).

Bueno es claro que me sorprendió gratamente ver a estas tres personas que no solo habían superado sus respectivas enfermedades o discapacidades sino que además son profesionales del humor. Qué ejemplo o prueba mayor de la relación de la resiliencia con el sentido del humor que esa.

Vi a los tres y la verdad es que me hicieron reír con sus ironías y sarcasmos sobre su condición, pero además no quedaron allí, sería fácil hacer reír (o llorar) utilizando solo su enfermedad, ellos además hicieron chistes sobre otros temas, como cualquiera de nosotros: sobre la familia, matrimonio, sociedad, política, etc. Porque puede que tengan una discapacidad pero no quieren dar lástima, no quieren un trato especial, trato de igual a igual, porque discapacidad no es incapacidad. Cierto, se ganaron el respeto y admiración de todos los participantes y el público, pero lucharon como cualquiera de nosotros por esos cupos para un programa internacional de humor.
¿Cómo quedó todo? Pues lamentablemente de los 70 que participamos no eligieron a ningún peruano, pero tampoco a ningún ecuatoriano, ni venezolano, ni mujer, ni persona con discapacidad. El canal eligió según su criterio, así son los castings, pero como somos comediantes persistentes, otra característica asociada a la resiliencia, seguiremos participando hasta que lo logremos y competiremos de igual a igual con mis amigos comediantes, tengan o no tengan discapacidad, sean hombres o mujeres, sean jóvenes o viejos, sean heterosexuales u homosexuales, sean del país que sean. Porque el humor no discrimina. Igualdad de oportunidades para todos, en la comedia y en la vida.

 

 

Leer comentarios ( )