Módulos Temas Día

Humor S.A. Jaime Herrera Jaime Herrera

Perú: Ejemplo de Trabajo en Equipo

Antes de iniciar este post debo aclararles que no soy futbolero, no suelo estar pendiente de los resultados del fútbol local, es más, no conozco a la mayoría de jugadores de la selección, sin embargo estoy emocionado y muy nervioso, y probablemente ustedes también, porqué Perú está a punto de ir a un mundial después de 36 años.

Más allá que Perú pase o no, el equipo peruano está considerado actualmente como uno de los mejores del mundo, el ránking de la FIFA lo dice, estamos en el puesto 9. Si, léanlo bien. ¡Puesto 9 a nivel mundial!. Todos lo dicen, después de Brasil, Perú es el EQUIPO que mejor juega al fútbol en Sudamérica.

Debido a esta fiebre futbolera durante estos últimos días he estado pendiente de todos los programas futbolísticos del continente, me he vuelto un fanático. Fox sports, ESPN, Caracol, etc. Y todos sin excepción llegan a la conclusión que Perú no tiene un gran PLANTEL pero si un gran EQUIPO. ¿Cuál es la diferencia? Simple. Argentina tiene un gran plantel, empezando por Messi, pasando por Di María y terminando por Benedetto, el plantel completo según precios de mercado vale 20 veces más que el equipo peruano, pero no solo ellos. Si hablamos de plantel, de cotizaciones, de individualidades, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil e incluso Ecuador, están mejor cotizados que el equipo peruano, sin embargo todos coinciden que Perú es el segundo mejor EQUIPO después de Brasil. ¿Mérito de quién? Algunos dicen que Gareca, aquel que nos dejó afuera del mundial del 86, es el gran gestor de esta hazaña. Yo creo, si me permiten, que el mérito tiene 03 componentes: la dirigencia, el comando técnico y los jugadores. Y a continuación haré un paralelo con la gestión de una empresa.

Empecemos por la dirigencia que vendría a ser el directorio. Perú ha tenido algo que otros no tuvieron, continuidad del equipo técnico. Dirigir a un equipo es un trabajo de mediano plazo, así como lo es dirigir una empresa. La dirigencia tuvo la suficiente sapiencia y paciencia para no sacar al entrenador cuando los resultados no eran favorables. Luego de casi 2 años el trabajo dio sus frutos, mérito de la dirigencia. Segundo, evidentemente el equipo técnico, que vendría a ser el gerente general y el mando medio. Gareca supo trabajar con lo que tenía y aprovechar al máximo las habilidades de cada uno, dándoles solidez, haciendo que realmente sean un equipo en donde la suma de las partes es mucho más que las individualidades, Perú es más que Guerrero y compañía, Perú es un EQUIPO y todos se complementan y están concentrados en un objetivo común, pero no solo ello sino que hizo jugar a Perú según su tradición, con el toque peruano, sacándole provecho a las fortalezas de siempre y trabajando en sus debilidades. Con Mística, Disciplina, Motivación, Objetivos Claros y Transparencia. Finalmente, los jugadores, los colaboradores. No es fácil dejarse liderar, el ego muchas veces nos juega un mala pasada, lo más difícil de gestionar una empresa es la gente. Mérito de los jugadores por mostrar humildad, paciencia, fortaleza de espíritu, pasión y entender que su trabajo no es jugar al futbol, su trabajo es darle esperanza y alegría a un pueblo, eso es lo más hermoso que puede haber.

Ahora sus “clientes” somos fanáticos, compramos camisetas, nos matamos por un par de entradas, cantamos el Himno Nacional y Contigo Perú a todo pulmón y hasta escribimos artículos resaltando sus logros.

Espero que mañana martes sea un día histórico para nuestro país y Perú vaya a su 5to mundial, pero así no suceda, de corazón quiero agradecerles desde aquí a todos ellos por darnos este gran ejemplo y esperanza a los peruanos. ¡Viva el Perú…caramb..!..:-) .no…digámoslo como se debe. ¡Viva el Perú Carajo!

 

 

Leer comentarios ( )