Módulos Temas Día

Recuerdo la telenovela noventera de Michel Gómez con guion del genial Eduardo Adrianzen: Los de Arriba y los de abajo, la primera telenovela que introdujo una temática netamente peruana y que tenía algunos chispazos de humor bastante ácidos. Una de las escenas que se quedó grabada en mi mente fue cuando una mujer blanca supuestamente pituca al ver a su nuevo vecino le comenta despectivamente a su esposo: ¿Lo has visto? ¡Ay yo no sé si es chino, cholo o negro! Y efectivamente, el actor que daba vida a este personaje era una mezcla de los 3. Fue muy hilarante y revelador, nuestro mestizaje y racismo descritos en una sola frase.

¿Por qué somos racistas los peruanos? Ese es un tema que da para largo y que no pretendo ni podría responder en tan pocas líneas. Sin embargo recomiendo leer algunos tratados sobre ello pues es, creo yo, uno de los principales problemas de nuestro país y es por eso que es tan relevante analizar la inclusión de una pregunta sobre la raza en el censo.

En principio según los especialistas el término raza, utilizado coloquialmente para definir a un grupo de personas con características fenotípicas similares, ha sido reemplazado al menos a nivel científico por etnia. Hay una sola raza, la humana y varias etnias u orígenes étnicos.

Según la estructura del genoma humano, la diferencia entre 2 seres humanos, sea cual fuere su apariencia es de alrededor de 0.5%. Así es, la diferencia entre usted y Usain Bolt, el hombre más rápido del planeta a nivel de ADN es esa minucia, aunque no lo crea, es tan insignificante que por eso todos pertenecemos a una sola raza.

Este fin de semana se realizará el censo y por primera vez se incluirá una pregunta que considera la raza, o debo decir etnia, o debo decir color, o sinceramente ya no sé qué debo decir pues las posibles respuestas confunden a cualquiera. Veamos que opciones hay:

Dentro del grupo de INDIGENAS están: Quechua, Aymara, Indígena de la selva u otro perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario. Luego viene el grupo de AFROPERUANOS: Negro, mulato, zambo o moreno, luego están los BLANCOS y finalmente los MESTIZOS. Tan sólo mencionarlos me traslada a la época del Virreynato. Es más si se dan cuenta se olvidaron de los ASIATICOS, ¿será porque recién llegaron al Perú en el Siglo XX y esta pregunta parece que fue plagiada de algún censo realizado por el Virrey Amat y León?

Pero lo más curioso de todo es el enunciado de la pregunta que dice:

Por sus costumbres o antepasados, ¿usted se siente o considera…

Ok. ¿Qué cómo me considero? ¿Qué cómo me siento? A ver, cuando bailo una danza afro me siento negro, pero si como un rico chifa me siento asiático, si estoy en MachuPicchu me siento quechua, cuando estoy en una discoteca miraflorina me siento blanco, si tomo un siete raíces me siento un indígena de la selva, cuando estoy en un mercado me siento mestizo y así sucesivamente, en fin, creo que queda claro que tratando de responder esta pregunta me siento sobre todo bien peruano.

https://www.facebook.com/jaimeherreracomediante/

 

 

Leer comentarios ( )