Módulos Temas Día

Si tienes más de 40 años como yo lo más probable es que el término youtuber lo hayas escuchado por algún lado y quizá pienses que son esas personas medio “figuretis” que tienen mucho tiempo libre y suben videos en youtube, y algo de razón tienes, es más, yo pensaba así, sin embargo, hace unos meses tratando de ser un internauta más intrépido y conocedor empecé a investigar sobre el tema. Cómo buen emprendedor cuarentón lo primero que quería saber era si se ganaba plata y cuanto, bueno me llevé una gran sorpresa. El youtuber más famoso de Latinoamérica se llama Germán, su canal o programa se titula Yo soy Germán, es chileno, lleva un poco más de 5 años en youtube y sube monólogos cómicos. Germán Garmendia, que así se llama, tiene más de 20 millones de suscriptores. Germán es millonario, sí, así con todas sus letras, ¡millonario!, gana 1.2 millones de dólares al año, si, estás leyendo bien. Y eso que no contamos con el ingreso que tiene por las diversas marcas que lo auspician. Ya sé lo que estás pensando: Estoy perdiendo el tiempo, ¡tengo que hacer un canal en youtube inmediatamente!  Ok, yo pienso lo mismo, pero tranquilo, sigamos investigando.

El primer punto está claro, se gana plata y mucha, el segundo punto es: y en Perú, ¿Hay youtubers millonarios o al menos que hagan buen dinero? Al parecer, millonarios no hay, pero están en camino. El youtuber peruano con mayor cantidad de suscriptores se hace llamar MOX y tiene un canal titulado: Whatdafaq show, cuenta con casi 4.5 millones de suscriptores.  Según algunos cálculos que se hacen en páginas de internet, este joven puede estar ganando unos 15 mil dólares mensuales, que no se ustedes, pero a mí esa cifra me parece absolutamente deseable, prácticamente gana como un gerente general y no pasa de los 30. Pero ¿cómo se gana plata en youtube?

La monetización se logra mediante cantidad de suscritos y cantidad de vistas de los videos subidos. Los videos tienen que ser lo suficientemente atractivos para que la gente se suscriba a tu canal pero sobretodo que comparta tus videos. Pregunté a mis sobrinos que otros youtubers peruanos conocían y me dieron los siguientes nombres: El cholo Mena, Whatdachiq, De barrio, Ezra, Andynsane, el cacash, Bruno acme, entre otros. Todo un star system del youtube peruano. Cabe recalcar que el género comedia es el más rentable (punto para el humor) y que el público principal son jóvenes entre 13 a 23 años, así que esto es como el fútbol, si tienes más de 30 años ya estás viejo. Sin embargo, no significa que no puedas ser la excepción.

Estos dos puntos que he mencionado líneas arriba son muy importantes, la edad de los consumidores y el contenido más buscado. No todo está perdido si no eres gracioso y tienes más de 30 años. Hay canales muy exitosos con temas diversos, y si estás interesado (como ya lo estoy yo) solo es cuestión que sigas investigando y crees una propuesta original para tu público objetivo y que además pienses en global, ya que una de las enormes ventajas del youtube es que no tiene fronteras, puedes llegar a todo el mundo. Un caso emblemático de éxito es el del guitarrista metalero Charlie Parra que tiene 600 mil suscritos y la mayoría no son del Perú.  Gracias a su canal ha logrado contratos y viajes por todo el mundo. Es decir no solo los ingresos de youtube son importantes sino además la cantidad de beneficios complementarios que puedes lograr si eres un youtuber popular.

En Perú, el consumo de programas de youtube es bajo comparado con países como México, país que cuenta con más de 80 canales de youtube que superan el millón de suscritos, por supuesto habría que tomar en cuenta que México cuadruplica la población de Perú, quizá un comparativo más realista sería Colombia o Chile, ambos con más de 10 canales superando el millón. En Perú tan solo hay 3 canales que han logrado pasar esa valla, sin embargo este mercado está en pleno crecimiento y para muestra un botón más, se acaba de realizar el primer ENTEL MEDIA FEST en Perú, festival que congregó a los principales youtubers de Hispanoamérica, en el aeropuerto cientos de jóvenes gritaban emocionados esperando ver a sus youtubers preferidos como si fueran estrellas de rock. El festival fue un éxito rotundo. Es más, ENTEL no solo auspicio el evento sino que además tenemos entendido que ha contratado a youtubers peruanos para sus campañas de marketing digital y con cifras muy interesantes.

Entonces, conclusión, youtube es una oportunidad, es un mercado en pleno crecimiento en Perú y una realidad en todo el mundo, por lo cual ya me compré mi cámara, trípode y luces, y a grabar se ha dicho.  Y como dice mi futuro colega el MOX ¡Que hay youtube!

 

 

Leer comentarios ( )