Módulos Temas Día

Humor S.A. Jaime Herrera Jaime Herrera

La real importancia de la comunicación no verbal

Si ha llevado algún taller de presentaciones de alto impacto o comunicación efectiva, en algún momento seguramente le dijeron que el lenguaje no verbal era lo más importante en una presentación, es más, es probable que le dieran incluso una cifra, del total del mensaje que uno envía a su interlocutor tan solo 7% es comunicación verbal, 38% tiene que ver con la entonación y 55% es la expresión corporal. Este es un dato que se suele repetir hasta el cansancio en los diversos talleres de comunicación y se da por sentado que es verídico. Bueno, este dato surge del psicólogo alemán Albert Mehrabian quien en los años 80s realizó una serie de experimentos y llegó a esa conclusión.

Sin embargo, lo que no se dice o no se conoce es que Mehrabian indica que esta proporción es válida para frases cortas, no para una presentación o conversación. Los experimentos que realizó Mehrabian fueron sobre frases cortas o palabras en donde estaban involucradas algunas emociones. Pongamos un ejemplo. Un jefe pregunta: “¿Terminaste el trabajo Hernández?”, Una persona expresa su amor: “¡Te quiero!”, un compañero te pide que lo ayudes: “¡Jorge ayúdame!”. En estos ejemplos una persona utiliza frases cortas o palabras para comunicarse pero también transmite alguna emoción con su lenguaje corporal y entonación, en estos casos se puede decir que efectivamente el contenido no importa mucho o el famoso: “no es lo que se dice sino como lo dice”. Tomemos el ejemplo del jefe que le pregunta a un colaborador si terminó su trabajo, la comunicación podría ser amable, una pregunta simple, de tal forma que su interlocutor recibe ello como una simple consulta pues le transmitió tranquilidad, pero también podría hacer la pregunta de manera demandante y autoritaria, a lo que el colaborador podría responder con una emoción de miedo o quizás ira ante la forma como le hizo esa pregunta. En estos casos, efectivamente la forma como se dicen las cosas cobra vital importancia y aplican los famosos porcentajes de Mehrabian.

Cuando se realiza una presentación, conferencia o conversación, definitivamente el contenido de tu comunicación cobra muchísima importancia, evidentemente el lenguaje no verbal es vital, pero no en la proporción que se suele indicar. Es por ello que lo primero que debe revisar es el contenido, que es lo que va a decir, con que palabras se va a expresar, luego cuando tenga aprendido el contenido puede entrenarse en la forma como lo hará.

Pero tomemos el dato de Mehrabian en su real dimensión y valía, en momentos de stress o simplemente de distracción no consideramos estás pequeñas expresiones, estos momentos en los cuales nos comunicamos en el trabajo, momentos de oro que podemos utilizar o desaprovechar para colaborar con el clima emocional de un equipo de trabajo. No basta con decir por favor o gracias, debemos hacerlo de la manera adecuada y ahí si el lenguaje corporal y entonación son vitales, una sonrisa y un gesto amable nunca están demás y las emociones que generan en quienes las reciben contribuyen decididamente en su comportamiento y finalmente en el trabajo.

 

 

Leer comentarios ( )