Módulos Temas Día

Humor S.A. Jaime Herrera Jaime Herrera

¡Llame ya! ¡Mejore su clima laboral en 1 hora!

“Hola, ¿podría cotizarme una risoterapia? Es que hemos detectado que está mal el clima laboral y queremos aprovechar una hora libre que tenemos para hacer algo con unos clowns o algo que nos haga reír por las oficinas”. Aunque parezca broma, esta clase de consultas nos las hacen seguido. Cuando eso sucede solemos explicar lo siguiente:

En primer lugar el clima laboral no va a mejorar con una risoterapia de una hora, ni de 2, ni de 10, ni con la presencia de 100 clowns durante un evento. Para mejorar el clima laboral, primero se debe hacer una medición de la situación, luego un análisis de los resultados y finalmente establecer un plan detallado para lograr revertir una situación adversa. Dentro de ese plan, una de las acciones podría ser la utilización de risoterapia.

En segundo lugar risoterapia no es sinónimo de “llevar unos clowns para que hagan reír”. La risoterapia es como su nombre lo indica una terapia la cual requiere de varias sesiones, es un tratamiento. Un evento aislado no es una terapia. Llevar un show de clowns, payasos o personajes cómicos no es hacer una terapia. ¿Te harán reír?, sí. ¿Eso es saludable?, sí?. ¿Es terapéutico?, sí. Pero no es terapia y los efectos son de corta duración. Sé que suena a juego de palabras, pero que algo sea terapéutico no significa que se considere una terapia.

En tercer lugar no es lo mismo risa que humor. La risa es la expresión física del humor. Un show de clowns o personajes cómicos genera la risa a través del humor. Una risoterapia en cambio trabaja sobre la risa, no necesariamente sobre el humor. Para ello debo explicar que el proceso que genera la risa se inicia con un fenómeno cognitivo perceptivo, que es el que se produce cuando alguien por ejemplo cuenta un chiste y se entiende como tal debido probablemente a una incongruencia social, el cerebro inmediatamente genera una emoción llamada hilaridad, la cual a su vez genera la acción involuntaria física llamada risa.

Las sesiones de risoterapia están compuestas por juegos, dinámicas, ejercicios de respiración, etc, realizados por un terapeuta (no necesariamente un humorista, comediante o cómico) que busca generar la risa y por lo tanto obtener los beneficios físicos, mentales y emocionales que genera la misma. Para lograr realmente un cambio y tener resultados duraderos se debe realizar una verdadera terapia, y eso requiere de más tiempo que solo una hora y la dirección de un profesional con experiencia y conocimiento en el tema. Como resultado sus colaboradores estarán más felices, creativos, solidarios y por ende el clima laboral mejorará.

La conversación continúa: “Entonces no tienen un show de risoterapia de una hora que ayude a mejorar el clima laboral”.

La conversación termina.

 

 

Leer comentarios ( )