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Tu marca es archiconocida en Lima, aquí no necesariamente

Cuando alguien llega a una ciudad del país y pregunta porque cerró tal negocio que en Lima le va muy bien, las respuestas pueden ser muchas, pero una que seguro suele ser la más frecuente es que no se hizo el trabajo de posicionar a la marca en el nuevo mercado. Asumir que mi marca es archiconocida porque tengo años en el mercado limeño, tengo un excelente producto, un gran servicio y he lanzado muchas campañas a través de medios masivos nacionales, es el atajo que los encargados de marketing toman para evitar construir el valor capital de marca en un nuevo mercado. A continuación tres ejemplos para desarrollar el tema.

Tu marca es archiconocida en Lima, aquí no necesariamente

Macro Regiones: La reforma de todas las reformas

La reducción de las regiones francesas mediante fusión, de 22 a 13, calificada por el presidente François Hollande, como la reforma de todas las reformas, fue aprobada después de encendidos debates y oposición radical de la región de Alsacia a fusionarse con Lorena y Champaña-Ardenas, nos recuerda que en nuestro país el proceso de regionalización sigue siendo un intento fallido. Uno de los caballitos de batalla que uso Hollande fue que la reducción de regiones supondrá un ahorro de 10,000 millones de Euros, producto de la reducción de instancias administrativas y concentración de servicios comunes de cada región.

Macro Regiones: La reforma de todas las reformas

Las franquicias de Conga

Según diversas informaciones los próximos meses podrían ser bastante difíciles para las inversiones y desarrollos mineros, la cercanía a elecciones será el incentivo para que grupos ideológicos anti minería usen otra vez argumentos y asuman posiciones de oposición radical a la actividad minera. Esta lucha no será en Lima, quizás por ello no tenga gran repercusión en medios nacionales, será en las zonas mineras, ubicadas a lo largo del país, recuerden como ya lo he evidenciado en artículos anteriores que la mayoría de las últimas elecciones se han definido por los votos de provincias. Lourdes Flores, PPK y Keiko Fujimori ganaron largamente en Lima, pero no ganaron elecciones nacionales.

Las franquicias de Conga

Equipo Centenario y su rentabilidad

El día de ayer miércoles 25 de marzo,el club arequipeño FBC Melgar cumplió sus primeros 100 años de existencia, siendo el tercer equipo más añejo de la primera división de fútbol peruano (luego de Cienciano y Alianza), el cuarto en la tabla histórica de puntos obtenidos en los campeonatos nacionales (luego de Universitario, Cristal y Alianza) y junto a Juan Aurich los dos únicos equipos no-limeños que fueron campeones nacionales. El fútbol profesional que tiene a nivel mundial una excelente mezcla de negocios y deporte, no ha logrado en nuestro país organizarse de manera rentable. Ejemplo de ello es que en nuestro país hay varios equipos en proceso concursal con administrador temporal, uno de esos casos es el club símbolo de Arequipa.

Equipo Centenario y su rentabilidad

Deporte y Competencia

Si bien soy director de una empresa dedicada a fomentar y desarrollar diversas actividades alrededor de los deportes, mi participación se había reducido a las reuniones de directorio, hasta el fin de semana pasado donde pude acompañar a uno de los equipos que patrocinamos en la Liga Nacional de Básquet. Lo que vi además de un gran derroche de pundonor deportivo fue la serie de obstáculos que deben superar las personas que deseen practicar deporte a nivel “semi-profesional” así como comprobar el poco interés en la afición y las empresas.

Deporte y Competencia

Inversión barata y bonita

Recientemente Live and Invest Overseas público un informe con las 20 ciudades de Latinoamérica más económicas para adquirir bienes raíces, ya sea como inversión, segunda casa o vivienda de retiro. Las ciudades elegidas deben tener un mix con condiciones tales como ser lugares tranquilos y seguros, que no tengan climas extremos, con economías y precios saludables, accesibilidad y en general una “buena” calidad de vida. Siendo las cinco primeras elecciones Cali, Granada (Nicaragua), Medellín, Arequipa y Cuenca.

Inversión barata y bonita

Alto Rendimiento para todo el Perú

Próximo a iniciarse un nuevo año escolar, hay una muy buena noticia en la oferta de centros educativos del estado. 13 ciudades del país tendrán un Colegio de Alto Rendimiento (COAR), con lo cual se busca replicar el éxito alcanzado por el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú creado el año 2009 por el presidente Alan García y el ministro José Chang. El Colegio Mayor estuvo cerca de ser cerrado, ya que la primer ministra de educación del presente gobierno, la socióloga arequipeña Patricia Salas, no era partidaria de este proyecto, sin embargo los excelentes resultados del Colegio Mayor han sido reconocidos por varias universidades, tal es el caso de la evaluación que realiza la PUCP, que calificó como excelente al Colegio Mayor al mismo nivel que los mejores colegios particulares del Lima.

Alto Rendimiento para todo el Perú

Consumo Interno versus Burocracia

En un reciente viaje al exterior pude comprobar una vez más la importancia e impacto del consumo interno para mantener moviendo un país cuando las cifras están en color naranja o rojo. Es este rubro una de las diferencias que aún persisten entre el consumo interno de Lima y las ciudades de las regiones del país. Una expresión común de la persona que viaja por primera vez a una ciudad del país es, que aburridas que son las noches en el interior, salvo Cusco las ciudades no ofrecen opciones. Son pocos casos exitosos que tienen oferta y demanda nocturna. Salir a cenar a la calle no es una actividad habitual, de allí que muchos restaurantes limeños prefieren abrir sucursales en el extranjero antes que en ciudades cercanas del país.

Consumo Interno versus Burocracia

Lo que nos dejó la lluvia

Los meses de enero y febrero son los meses de mayor precipitación pluvial en las regiones de la sierra y la selva. Este año el impacto ha sido diverso, ya que en algunas regiones las lluvias fueron excesivas y en otras fueron escasas o insuficientes afectando la agricultura, pero lo que nos dejó la lluvia, otra vez, son inundaciones en las zonas urbanas. En días pasados tuve oportunidad de comentar el tema con un periodista, el alcalde de un distrito afectado por las lluvias y el gerente de la EPS encargada del agua potable y alcantarillado.

Lo que nos dejó la lluvia

Migración u Okupación*

La columna de la semana anterior sobre Lima que a sus 480 años es una ciudad multilingüe y multicultural producto de los movimientos migratorios que se han producido en los últimos 60 años, produjo comentarios y correos de diversas ópticas, algunos extremistas que preferirían reconstruir las murallas de Lima (demolidas en gran parte en 1868 por el entonces presidente José Balta) y así evitar que lleguen foráneos que vienen a okupar la capital.

Migración u Okupación*

Lima, ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe… de los provincianos y de los que hablan quechua

La capital acaba de cumplir 480 años de fundación española, hoy convertida en un crisol de razas brillantemente reflejado en el imperdible libro (de donde tomo prestado el título) de Rolando Arellano y David Burgos, “Ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe…”, que descubrió una nueva Lima para muchos limeños. Lima, tiene una composición multirracial, multicultural y multilingüe, que es importante revisar para entender la identidad actual de la capital peruana. Un aspecto poco conocido es que según el último Censo (2007), la ciudad donde viven más personas que hablan quechua es Lima, casi medio millón de habitantes que tienen como primera lengua o lengua materna el quechua, esta cifra podría hasta duplicarse ya que habría que sumarle los hijos que pueden tener como primera lengua el español pero conocer y hablar quechua.

Lima, ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe… de los provincianos y de los que hablan quechua

Invasión de Centros Comerciales

Todo comenzó cuando los primeros años del presente siglo Saga Falabella abrió sus tiendas en Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa, luego algunas se expandieron hacia Power Center o Strip Mall al incrementar la oferta con patio de comida, cine, supermercado y tiendas menores. Luego Real Plaza siguió un camino similar comenzando con Plaza Vea como tienda ancla y aumentando la oferta hasta inaugurar Real Plaza Chiclayo en el año 2005, luego Real Plaza Trujillo y Real Plaza Huancayo. Apuesta por la que gano un premio Creatividad Empresarial. Estos últimos años el ritmo de aperturas y la inversión en el rubro ha sido muy importante y hoy con casi 70 Centros Comerciales (CC) en el país, más de la mitad están ubicados en las regiones del país.

Invasión de Centros Comerciales

Primeros 90 días

Al iniciar el periodo de la alcaldesa limeña saliente, sugerí a una persona de su entorno que debería leer el libro de Michael Watkins “Los primeros 90 días”, la respuesta acompañada de una sonrisa incrédula fue, “¿me sugieres un libro de autoayuda para un lideresa nata?”, ante la respuesta sólo atiné a acotar que nunca se deja de aprender. Cuatro años después aún creo que debió leerlo.

Primeros 90 días

Infraestructura, motor de desarrollo

Las obras de infraestructura (carreteras, aeropuertos, puertos, túneles, puentes, etc.), conlleva una relación directa con el nivel de productividad de una región o país, posibilitando la aparición de nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y cultural, reduciendo los tiempos, los costos y el aislamiento de muchas zonas o ciudades. En este 2014, hemos avanzado con muchas obras largamente esperadas y que al fin beneficiarán y potenciarán a las regiones y al país en conjunto. A continuación un detalle de algunas de las obras puestas en operación:

Infraestructura, motor de desarrollo

Elecciones sin encuestas

Este domingo 7 se celebra la segunda vuelta electoral en 14 regiones para elegir presidentes regionales además de la elección de consejeros en dos provincias – Purus y Condorcanqui- donde se anularon las elecciones por pérdida de material electoral que impidió conocer la voluntad popular. Estas elecciones tienen dos características especiales que son; la ausencia de las principales encuestadoras así como la poca cobertura que le brindan las cadenas nacionales de televisión, más ocupadas en temas limeños o nacionales. Sin encuestas ni cobertura masiva, los actores, llamase candidatos y electores deben encontrar otros medios para comunicar y decidir sus votos respectivamente.

Elecciones sin encuestas