Módulos Temas Día

Hoy sí atiendo provincias Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

¿Todavía quedan buenas inversiones inmobiliarias?

La pregunta repetida que los medios de comunicación me hacen es, “¿todavía quedan buenas inversiones en la ciudad, para el inversionista particular?”, la respuesta tiene múltiples ángulos desde los más técnicos hasta lo más prácticos basados en la experiencia. En mi caso que estoy en el sector día a día contesto que dependerá de las expectativas que tenemos respecto al tiempo y la rentabilidad.

¿Todavía quedan buenas inversiones inmobiliarias?

Nuevo en la ciudad

Hace unas semanas intercambiaba ideas con un organizador del evento Arequipa Marketing, sobre qué aspectos son los que considero que los marketeros y aspirantes a serlo, deben revisar cuidadosamente para conocer, entender, atraer y fidelizar a sus consumidores. Considero que un aspecto relevante donde muchas veces se equivoca el disparo, es porque no se llega a conocer a nuestros consumidores y extrapolamos la burbuja de los GCU (gente como uno) sin reconocer ni identificar al nuevo arequipeño, al nuevo trujillano o al nuevo chiclayano; grupo que está conformado por la primera, segunda y tercera generación de inmigrantes, que ya son entre el 35 y 70% del mercado en nuestras ciudades. Mucho de los cuales ahora son la “clase media con plata”, siendo en muchos rubros más relevantes en consumo que la “clase media endeudada”.

Nuevo en la ciudad

El turismo y las carreteras del país

Pese a que el presidente indico literalmente en su discurso por fiestas patrias que “En estos 5 años se habrá hecho 3.5 veces más vías gubernamentales de lo que se ha hecho en toda la historia republicana del país” y “Resulta difícil visualizar estos avances si estamos enfocamos en Lima, pero a los peruanos de los distritos y provincias más alejadas del país lo aprecian y mucho”, la realidad lamentablemente es en general distinta. Recorrí la vía que une Piura con Tumbes y desde Sullana en adelante, encontré que más del 25% de la panamericana está en mal estado, con huecos que parecen cráteres, erosionada y en general es notoria la falta de mantenimiento reciente.

El turismo y las carreteras del país

Chequeando las promesas y afirmaciones políticas

El presidente Ollanta Humala en su último mensaje a la nación, como era de esperarse, se enfocó en resaltar sus logros y nos mencionó los miles de millones que se han invertido en educación, salud, infraestructura, vivienda y otros sectores; los millones de personas que han salido de la pobreza o se han beneficiado de Qali Warma; las miles de personas beneficiadas de Beca 18, Beca Presidente de la República, Pensión 65, Techo Propio y MiVivienda e incluso records que han incomodado al gobierno anterior, como el que este periodo se han asfaltado 3.5 más vías gubernamentales de lo que se ha hecho en toda la historia republicana del país. La pregunta es, ¿Quién se ocupa de verificar que todo esto sea verdad?, ya que en todas las provincias hay promesas de carreteras, puentes, túneles o redes básicas que son ofrecidas por cada nuevo candidato, en cada elección y nunca se han cumplido.

Chequeando las promesas y afirmaciones políticas

La Ley del Chivatazo contra la corrupción

Los programas de recompensa a personas que denuncien acciones dolosas contra el estado, ha tenido en los últimos años un renovado éxito en Estados Unidos. Este programa es conocido en España como La Ley del Chivatazo y se ha convertido en una poderosa arma contra la corrupción y está siendo replicada en varios países. Whistleblower Program es el nombre del proceso que en esencia trata de recompensar económicamente al denunciante con hasta 30% del monto que el gobierno recupere como consecuencia de la denuncia de corrupción, malas prácticas, desvíos de fondo, evasión de impuestos y en general cualquier acto que atente contra las arcas del estado americano.

La Ley del Chivatazo contra la corrupción

No hay clases

Les informamos que mañana quedan suspendidas las labores académicas en salvaguarda de la integridad física de los alumnos, debido a la paralización anunciada por los gremios sindicales de la ciudad. Es el mensaje que una y otra vez los padres de familia de las zonas afectadas por las protestas anti (mineras, privatización, concesión, exploración, gobierno nacional, gobierno regional, inversión chilena, etc.) reciben con resignación. Si asumimos que TODOS queremos que el nivel educativo peruano mejore, asistir a clases debería ser la prioridad número uno.

No hay clases

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Hace algunos años un gremio recientemente creado convoco a un concurso para desarrollar un plan de marketing que logre aumentar el consumo de pescado en nuestro país, cuyo consumo per capita no guardaba ni guarda a la fecha relación con la abundancia del recurso hídrico. Al convocar al concurso, uno de los jurados alentaba a los estudiantes de marketing a participar y concluía diciendo que si alguno de los concursantes en su propuesta incluye la frase “se requiere el apoyo del gobierno para…”, estaba mal encaminado en su propuesta. Este paradigma, que los desarrollos privados no necesitan del gobierno para ser exitosos, es una de esos modelos mentales que creo que debemos revisar (Ver post de la semana anterior).

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Aprendamos a ser consumidores exigentes

Hace más de dos años en uno de los primeros artículos de “Hoy sí atiendo provincias” escribí sobre la poca calidez y nivel del servicio al cliente en las ciudades del país y el título de la entrada fue “La etapa pre Wong” en referencia a que en varias ciudades del interior, la calidad de servicio aún no ha mejorado lo suficiente en comparación a la calidad del servicio en Lima donde la marca emblema en este aspecto fue Supermercados E.Wong. Toda la familia de una excompañera de estudios, por trabajo, fue a vivir a una ciudad del norte del país y al consultarle sobre la experiencia comparativamente con Lima, su respuesta, la cual ya la había escuchado y pensado varias veces, fue, la ciudad es bonita, la calidad de vida es mejor pero la atención al cliente es terrible, parece que nos estuvieran haciendo un favor.

Aprendamos a ser consumidores exigentes

Cuando hay crisis, compra propiedades

A raíz del artículo de la semana anterior donde la pregunta era “¿Invertirían en una ciudad violenta?”, me llegaron comentarios de todo tipo que reflejan la diversidad de opiniones de nuestro país, entre ellos un excolega me corrige en un correo recordándome la famosa, aunque cruel frase, atribuida al Barón de Rothschild, que recomienda: “Comprar propiedades, cuando hay crisis(*) en las calles”. Esta expresión requiere de un perfil que importantes inversionistas mundiales han desarrollado para encontrar oportunidades de inversión en condiciones adversas. Warren Buffet, es uno de los más grandes representantes de estos especialistas, que son unos auténticos “Market Timer”, que hacen zag cuando todos hacen zig y al revés.

Cuando hay crisis, compra propiedades

¿Invertirían en una ciudad violenta?

A propósito del caso Tía María es importante recordar que la reputación de las ciudades se construye tal como las empresas construyen marca, aunque pareciera uno de los indicadores que menos interesa a ciertas autoridades que no actúan contra la violencia y en algunos casos incluso la fomentan, sin reparar que está probado que una reputación negativa aleja la inversión. Hace unos días revisaba con algunos socios un proyecto de inversión ubicado cerca de una de las principales ciudades del país, al ver los detalles encontramos que los gastos de viajes y remuneración de personal eran mucho mayores que negocios similares en otras ciudades peruanas. Al preguntar las razones, las repuestas fueron, que dada la violencia y mafias que reinan hace mucho en la ciudad no era conveniente instalar las oficinas allí, así que habría que viajar semanalmente y que muchos ejecutivos exigían un ingreso mayor por localizarse en dicha ciudad.

¿Invertirían en una ciudad violenta?

Stop a las inversiones

Entre junio y julio del 2002 se produjo la protesta social conocida como el “Arequipazo” en oposición al intento del presidente Toledo de privatizar las empresas de generación eléctrica del sur, Egasa y Egesur. Al recordar el evento muchos arequipeños rememoran que la ciudad fue literalmente tomada por los protestantes y que hubo mucho apoyo de la población en general (incluso del alcalde provincial), que veía en la privatización el peligro de que las tarifas eléctricas domésticas suban, pero el mayor logro y orgullo para algunos arequipeños fue que se dejó en claro que a Arequipa nadie le impone nada, menos un gobierno centralista.

Stop a las inversiones

Charles Sutton

Es el nombre que tendrá la ciudad que se edificará para recibir a toda la mano de obra y sus familias que requerirá el Proyecto Especial Olmos Tinajones, del cual hablé en el artículo Mega Construcciones. Desde hace varios años se viene planificando este nuevo Olmos, el objeto es lograr la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio asignado para centro urbano dentro del proyecto. Recordemos que en nuestro país lo usual ha sido la ocupación “espontanea” de la población, sin ninguna tipo de planificación y de manera desordenada e inorgánica sin tomar en cuenta el equipamiento de salud, educación y los servicios básicos de agua, alcantarillado y energía eléctrica, necesarios para soportar el desarrollo de los nuevos pobladores.

Charles Sutton

E pur si muove

La frase atribuida a Galileo Galilei antes de abjurar que la tierra y los planetas se mueven alrededor del sol ante el tribunal de la Santa Inquisición, fue lo primero que exprese al observar que en un mes se inauguraban dos flamantes supermercados de la marca Metro en Arequipa. Hace un tiempo atrás al conversar sobre un nuevo proyecto que dará servicio al retail, con un ejecutivo de una de las principales empresas logísticas del país, me mostraba su incredulidad y decía que todos sus informes y análisis de proyecciones del mercado indican que las inversiones en provincias se detendrán hasta ver qué sucede con la economía quizá hasta luego de las próximas elecciones.

E pur si muove

Tendiendo puentes para el desarrollo

Uno de los cursos que llevé y recuerdo con mayor aprecio es el conocido como Cedeyac (Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis) que promueve y coordina la Escuela Superior de Guerra Naval, en el cual se busca tender puentes entre el mundo militar y el civil para así estimular el diálogo nacional a través del conocimiento en campo de temas relacionados a la seguridad y defensa nacional.

Tendiendo puentes para el desarrollo

Arequipa, uhmmmm!!!

Es casi de cliché que cuando amigos, empresarios, familiares y hasta desconocidos se encuentran en diferentes terminales aéreos y terrestres de nuestro país, y alguno de los participantes de este escenario pregunta hacia dónde se dirige el otro y al oír "a Arequipa" inmediatamente la primera referencia hacia la ciudad mistiana es "uyyy que rico vas a comer estos días".

Arequipa, uhmmmm!!!