Mapa de riesgos globales en tiempos de Trump 2026
En estos momentos se está realizando la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos-Klosters, Suiza que reúne a los líderes políticos y empresariales del mundo. A la par de la reunión se presenta su Mapa de riesgos globales. Este informe presenta una gama de futuros potenciales con miras a la prevención y gestión.
Según el prefacio del documento esta vigésima primera edición explora cómo se está configurando un nuevo orden competitivo y su impacto en múltiples ámbitos de riesgo concurrentes. Se está presenciando la agitación causada por las guerras, el despliegue de armas económicas para obtener ventajas estratégicas y la creciente fragmentación de las sociedades.
A estos se suman los desafíos a largo plazo, desde la aceleración tecnológica hasta el deterioro ambiental, que continúan generando repercusiones en los sistemas. Paralelamente, las normas e instituciones que durante mucho tiempo han sustentado la estabilidad se encuentran cada vez más estancadas o son ineficaces para gestionar esta turbulencia. En esta nota se presenta una reseña de sus principales elementos. https://reports.weforum.org/docs/WEF_Global_Risks_Report_2026.pdf
Estructura
La primera sección del informe comparte los resultados de la última Encuesta Anual de Percepción de Riesgos Globales. Se analiza los riesgos a corto y medio plazo (hasta 2026), a corto y medio plazo (hasta 2028) y a largo plazo (hasta 2036). La segunda sección examina en profundidad seis temas globales clave y considera cómo los riesgos asociados a ellos podrían evolucionar en los próximos años.
Estos incluyen riesgos a corto y mediano plazo relacionados con la multipolaridad sin multilateralismo, los valores en conflicto y un ajuste de cuentas económico, así como preocupaciones a mediano y largo plazo relacionadas con la infraestructura en peligro, los saltos cuánticos y la IA en general.
Metodología
El informe ha recopilado información sobre el panorama de riesgos globales de más de 1,300 expertos del mundo académico, empresarial, gubernamental, organizaciones y la sociedad civil. Las respuestas se recopilaron entre el 12 de agosto y el 22 de septiembre de 2025.
Para complementar los datos sobre riesgos globales, el reporte también se basa en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del FEM para identificar los riesgos que representan la amenaza más grave para cada país durante los próximos dos años, según la encuesta a más de 11,000 líderes empresariales de 116 economías. Estos datos ofrecen una perspectiva de las preocupaciones y prioridades regionales y locales.
Por otra parte, este integra las opiniones de destacados expertos para generar perspectivas y respaldar el análisis de los datos de la encuesta. Se recopilaron las contribuciones de 161 colegas de los Centros de Especialización y reuniones comunitarias del FEM, basándose en entrevistas privadas y talleres temáticos que se llevaron a cabo entre mayo y noviembre de 2025.
Hallazgos clave
Según el informe la incertidumbre es el tema que define las perspectivas de riesgos globales para 2026. Los encuestados consideraron las perspectivas globales a corto y largo plazo negativas: el 50% anticipa un panorama turbulento o tormentoso para los próximos dos años, cifra que se deteriora al 57% para los próximos 10 años.
Un 40% y un 32%, respectivamente, consideran que las perspectivas globales son inestables para los horizontes temporales de dos y 10 años, y solo el 1% anticipa un panorama tranquilo en ambos horizontes. A medida que los riesgos globales continúan aumentando en escala, interconectividad y velocidad, 2026 marca una era de competencia.
A medida que los mecanismos de cooperación se desmoronan y los gobiernos se retiran de los marcos multilaterales, la estabilidad se ve amenazada. Se anota que está surgiendo un paisaje multipolar disputado en el que la confrontación está reemplazando a la colaboración y la confianza que está perdiendo su valor.
Los resultados de este año reflejan una mayor preocupación a corto plazo en comparación con el año pasado, con un aumento de 14 puntos porcentuales en el número de encuestados que seleccionan una perspectiva turbulenta o tormentosa para los próximos dos años. En cambio, en comparación con el año pasado, se observa una mejora de cinco puntos porcentuales para los próximos 10 años en estas dos categorías (del 62% el año pasado al 57% este año), con un muy ligero aumento en el número de encuestados que seleccionan una perspectiva tranquila o estable o una perspectiva inestable.
Multilateralismo en retirada
El sistema multilateral se encuentra bajo presión, se anota en el reporte. La pérdida de confianza, la disminución de la transparencia y el respeto por el Estado de derecho, junto con un mayor proteccionismo, amenazan las relaciones internacionales, el comercio y la inversión, y aumentan la propensión al conflicto.
La confrontación geoeconómica es una de las principales preocupaciones de los encuestados y fue seleccionada como el principal riesgo con mayor probabilidad de desencadenar una crisis global significativa en 2026 por el 18% de los encuestados, subiendo dos puestos con respecto al año pasado. Le siguen los conflictos armados interestatales, seleccionados por otro 14% de los encuestados.
En un mundo ya debilitado por el aumento de rivalidades, la inestabilidad de las cadenas de suministro y los prolongados conflictos con riesgo de contagio regional, dicha confrontación conlleva consecuencias globales sistémicas, deliberadas y de gran alcance, lo que aumenta la fragilidad de los Estados. La centralidad de la confrontación geoeconómica en el panorama global de riesgos no se limita a 2026 sino hasta 2028.
Mayores riesgos económicos
En el reporte se señala que los riesgos económicos muestran los mayores aumentos en la clasificación durante los próximos dos años, si bien desde posiciones relativamente bajas el año pasado. La recesión económica y la inflación suben ocho posiciones, hasta los puestos 11 y 21, respectivamente, con un repunte similar para el estallido de burbujas en los precios de los activos, que sube siete posiciones hasta el puesto 18.
La recesión económica ha experimentado uno de los mayores aumentos en la puntuación de gravedad en comparación con los hallazgos del año pasado, solo superada por la confrontación geoeconómica. En la segunda sección sobre un ajuste de cuentas económico se explora cómo, durante los próximos dos años, la creciente preocupación por la sostenibilidad de la deuda, junto con las posibles burbujas económicas, en un contexto de creciente confrontación geoeconómica, podrían anunciar una nueva fase de volatilidad, desestabilizando aún más a las sociedades y las empresas.
Tecnología poco controlada
Se señala que los avances tecnológicos y las nuevas innovaciones están generando oportunidades, con enormes beneficios potenciales que abarcan desde la salud, la educación, agricultura y la infraestructura, pero también conllevan nuevos riesgos en todos los ámbitos, desde los mercados laborales, la integridad de la información y los sistemas de armas autónomos.
La inseguridad en los sistemas de información ocupa el segundo y sexto lugar, respectivamente, en las perspectivas a dos años. Los resultados adversos de la IA son el riesgo con el mayor ascenso en la clasificación a lo largo del tiempo, pasando del puesto 30 en las perspectivas a dos años al puesto 5 en las perspectivas a 10 años.
La IA en general, durante la próxima década, podría afectar los mercados laborales, las sociedades y la seguridad global. Por el contrario, los resultados adversos de las tecnologías de vanguardia, que pasan del puesto 33 en la clasificación a dos años al puesto 25 en la clasificación a 10 años, se mantienen relativamente bajos.
Por otra parte, las tecnologías cuánticas pueden ofrecer oportunidades significativas para las sociedades y las economías, desde mejorar la precisión y la velocidad del modelado del clima y el tiempo para el descubrimiento de nuevos medicamentos. Sin embargo, también corren el riesgo de convertirse en otra faceta de la rivalidad estratégica, la bifurcación económica y la polarización política.
Polarización social y desigualdad
El informe destaca que la creciente polarización social y política intensifica las presiones sobre los sistemas democráticos, a medida que los movimientos sociales, culturales y políticos desafían la resiliencia institucional y la confianza pública. Se observa una profunda desilusión con las estructuras de gobernanza tradicionales, lo que hace que muchos ciudadanos se sientan excluidos y cada vez más escépticos respecto de que la formulación de políticas pueda generar mejoras tangibles en sus medios de vida.
La desigualdad fue seleccionada por los encuestados como el riesgo global más interconectado por segundo año consecutivo, seguida de cerca por la recesión económica. De esta forma, a medida que la riqueza continúa concentrándose en manos de unos pocos, mientras que las presiones del costo de vida se mantienen altas, y las economías e ingresos crecen en forma asimétrica se elevan los riesgos, dañando el contrato social y su financiamiento.
Lo ambiental retrocediendo
Los resultados del informe muestran una mayor priorización de los riesgos no ambientales en relación con los ambientales en comparación con los años anteriores. En las perspectivas para los próximos dos años, la mayoría de los riesgos ambientales experimentaron descensos en su clasificación, con los fenómenos meteorológicos extremos pasando del segundo al cuarto puesto y la contaminación del sexto al noveno.
Los cambios críticos en los sistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas también descendieron, siete y cinco posiciones, respectivamente, y se encuentran en la mitad inferior de la lista de riesgos este año en las perspectivas bienales. Todos los riesgos ambientales también disminuyeron en su puntuación de gravedad para el horizonte temporal de dos años en comparación con los resultados del año pasado.
En otras palabras, no solo disminuyen sus clasificaciones en relación con otras categorías de riesgo, sino que también se ha producido un alejamiento de las preocupaciones sobre el medio ambiente. Sin embargo, en los próximos 10 años los riesgos ambientales han mantenido su clasificación como los más graves, con los fenómenos meteorológicos extremos identificados como el riesgo principal y la mitad de los 10 riesgos principales siguen siendo de naturaleza ambiental.
Nuevo orden competitivo
Según el reporte en este período de transformación geoeconómica, se están reestructurando las alianzas y se está poniendo a prueba la resiliencia de los mercados y de las instituciones surgidas de Bretton Woods en 1944. El proteccionismo, la política industrial estratégica y la influencia activa de los gobiernos sobre cadenas de suministro críticas son indicios de un mundo cada vez más competitivo.
El entorno en los próximos 10 años se presenta como un orden multipolar o fragmentado en el que las potencias medias y grandes compiten. Lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Solo el 6% de los encuestados espera una revitalización del anterior orden internacional unipolar y basado en normas.
El creciente cambio hacia políticas más introspectivas y adversarias ha generado mayor incertidumbre sobre el futuro del multilateralismo. A medida que las naciones priorizan cada vez más los intereses nacionales sobre la acción colectiva, surgen preguntas sobre la capacidad de la comunidad internacional para afrontar desafíos compartidos como el cambio climático, la salud mundial y la estabilidad económica, así como para generar el crecimiento local necesario para la prosperidad nacional.
Colofón
Estamos en tiempos preelectorales en el Perú. Es tiempo que los partidos políticos incorporen en sus planes de gobierno tanto los riesgos globales con mayor probabilidad de ocurrencia como los concernientes a nuestra región y el país. Basta de cortoplacismo, improvisación y dejar de miramos al ombligo.
|
Principales riesgos globales en 2026 |
||
|
Ranking |
Corto plazo (a 2 años) |
Largo plazo (a 10 años) |
|
1 |
Confrontación geoeconómica |
Eventos climáticos extremos |
|
2 |
Desinformación y falta de información |
Pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas |
|
3 |
Polarización social |
Cambios críticos en los sistemas de la Tierra |
|
4 |
Eventos climáticos extremos |
Desinformación y falta de información |
|
5 |
Conflictos armados entre Estados |
Resultados adversos de las tecnologías de IA |
|
6 |
Inseguridad cibernética |
Escasez de recursos naturales |
|
7 |
Desigualdad |
Desigualdad |
|
8 |
Erosión de derechos humanos y/o libertades cívicas |
Inseguridad cibernética |
|
9 |
Contaminación |
Polarización social |
|
10 |
Migración o desplazamiento involuntario |
Contaminación |

:quality(75)/blogs.gestion.pe/herejias-economicas/wp-content/uploads/sites/128/2019/08/herejias-economicas.jpg)