Jeffrey Sachs sobre la nueva política estadounidense y el ataque a Venezuela
Desafortunadamente 2026 inició mal. El ataque y secuestro en Venezuela es la concreción de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) de EE.UU. que puede continuar en América Latina con agresiones, vulneraciones al derecho internacional y nacional en Colombia, Cuba, México y llegar hasta el Perú con la reconfirmación de que solo somos el patio trasero de dicha potencia.
En esta oportunidad vamos a reseñar una entrevista a Jeffrey Sachs realizada por Glen Diesen este 3 de enero. El entrevistado es un célebre economista norteamericano, ahora heterodoxo, destacado por su trabajo en el campo del desarrollo sostenible, la macroeconomía global y la lucha contra la pobreza. El entrevistador es un politólogo, comentarista y político noruego, profesor en el Departamento de Economía, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Sudeste de Noruega.
La materia de la entrevista es la evaluación crítica de la política norteamericana a propósito del ataque a Venezuela y el secuestro de su presidente. Al respecto, desde el inicio, Sachs la califica como hechos dramáticos, y por supuesto, un ataque no provocado, e ilegal. Es la mirada de un norteamericano sobre el accionar de su gobierno, y no la de un latinoamericano que observa con horror la aplicación de la NSS. https://www.jeffsachs.org/interviewsandmedia/p9kl54fk6syr3tdeb82xlxw5wgmml6
Evaluación inicial
Sachs inicia señalando que el ataque a Venezuela es un acto flagrantemente ilegal. Sin embargo, es parte de una larga lista de acciones también ilegales. Y en los últimos días, Trump ha estado amenazando a un nuevo país cada día. Bombardeó Nigeria la semana pasada. Dijo que EE.UU. intervendría en Irán si el gobierno actúa contra los manifestantes de una manera que no le guste.
Ha invadido Venezuela. Recientemente nombró un enviado especial para Groenlandia, declarando que será de EE.UU. Así que es una amenaza contra Europa, algo que, ni siquiera reconoce debido a su pasividad en relación con EE.UU. Ahora no estamos en un sistema constitucional, sino en otro dirigido por un Estado militar. No obedecemos la Constitución de nuestro país. Todo se hace a través de Ordenes Ejecutivas.
Por supuesto, no estamos ni cerca del final de la historia de Venezuela. Han arrestado a un presidente, pero esto no es el fin. Toda la historia de las operaciones de intervención para el cambio de régimen realizadas por EE.UU. -que probablemente suman unas 100 desde el final de la Segunda Guerra Mundial-, son un derramamiento de sangre, violencia, creación deliberada de inestabilidad, golpes de Estado, asesinatos y guerra civil.
América Latina amenazada
Por otra parte, Sachs se apresura en repetir que no estamos en el final de la historia de lo que ocurrirá en Venezuela. Hay un gobierno establecido. Hay un ejército. Hay una parte movilizada de la sociedad. Hay muchas armas por todos lados. Este no es una simple toma de poder sin problemas por parte de EE.UU. por mucho que Donald Trump pueda creer.
Y él ve a Trump cada vez más desquiciado, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Sin embargo, Europa, como era previsible, han mostrado su obediencia y ofrecido su apoyo, dejando claro que consideraban a Maduro ilegítimo respaldando la posición estadounidense (excepto España). ¿Pero qué significa esto para América Latina? La NSS establecía claramente que esta sería el patio trasero de EE.UU. y quería que las demás grandes potencias se fueran de la región para que reine con supremacía. ¿Es esto una advertencia de lo que se avecina en otros lugares de América Latina?
Advertencia regional
Para Sachs es un día muy triste para Noruega. Él anota que se debería cambiar el nombre del Premio Nobel de la Paz por el de la Guerra, ya que este año se le otorgó a una persona que pidió exactamente lo que ha sucedido: un ataque militar de EE.UU. contra Venezuela. También es una tragedia para países, gobiernos e instituciones que antes hablaban de derecho internacional.
En cuanto a América Latina, Trump ha estado diciendo abiertamente que EE.UU. gobernará el hemisferio occidental. Él dictará las condiciones. Hoy ha dicho básicamente que el petróleo venezolano es nuestro y afirmó que las empresas norteamericanas volverán a operar en Venezuela. No podría ser más brutal, y ya hemos pasado por este tipo de mundo del imperialismo puro, desatendiendo el derecho internacional, que condujo a dos guerras mundiales y a una pérdida de vidas inimaginable.
Nuevo entorno
Sachs destaca que a diferencia de otras oportunidades ahora estamos en un momento más peligroso que antes. Señala que nunca hemos estado en esta anarquía en la era nuclear, y esto es extraordinariamente preocupante al tener a un matón (el presidente de EE.UU.) desquiciado, indisciplinado, completamente ilegal, absolutamente irrespetuoso, sin ningún contrapeso en Europa y sin muchas voces que defiendan el derecho internacional.
Y para el resto del mundo, supone que Rusia y China están observando. Han dicho que esto es, obviamente, una flagrante violación y que no van a intervenir en el hemisferio occidental; pero lo que ha sucedido es simplemente otro paso en el desmantelamiento completo de las instituciones y lecciones que creíamos haber aprendido de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y que habíamos instalado, por frágiles que fueran, en el sistema de las Naciones Unidas y en el derecho internacional.
ONU soslayada
Según Sachas la ONU se encuentra hoy en la misma situación que la Sociedad de Naciones en su período de desuso, a finales de los años 30 y principios de los 40 del Siglo XX. Esencialmente, ahora mismo es inútil. Y lamenta decirlo porque he trabajado para y con la ONU durante 25 años, pero EE.UU. la ha repudiado. Está intentando destruirla deliberadamente y, mientras se esperaba que el resto del mundo se uniera en su defensa, vemos que Europa guarda silencio.
Sachs se interroga sobre que sentirá Europa cuando EE.UU. invada Groenlandia, pero no se sorprendan cuando suceda ya que Trump lo ha anunciado. Lo ha anunciado una y otra vez. Un día dirá que tenemos una emergencia nacional y esta será ocupada y entonces probablemente Europa dirá que podría haber sido peor.
Motivos verdaderos
Sachs señala que todas las explicaciones para justificar el ataque a Venezuela son puras excusas. Es decir, son cualquier broma o improvisación que EE.UU. usa por el momento. Nuestro país lleva 23 años intentando derrocar al gobierno de Venezuela. Intentaron un golpe de Estado contra el predecesor de Maduro, Hugo Chávez. Han anunciado que para Venezuela EE.UU. es el enemigo porque este régimen de izquierdas cree que los recursos de Venezuela le pertenecen.
La idea de Trump de invadir Venezuela lleva ocho años gestándose. El principal promotor del ataque fue el senador Marco Rubio, ahora secretario de Estado. Y hoy hubo celebraciones en Florida de los expatriados venezolanos y otros celebrando la acción de EE. UU. ¿Qué significa esto? Esto es en parte política estadounidense porque Florida es un estado clave; y también se trata de una política de largo plazo.
Proyectos de largo plazo
En el caso de Ucrania, fue un proyecto de 30 años para llevar a Ucrania a la órbita militar estadounidense. Esto se remonta a principios de la década de 1990. En el caso de Venezuela, ha sido un esfuerzo de más de 20 años. En el caso de Siria fue un esfuerzo de 13 años por parte de la CIA.
Esta acción en Venezuela, que casualmente posee las mayores reservas de petróleo del mundo; más grandes que Arabia Saudita, aunque más caras de producir porque es petróleo pesado. Por otra parte, El colapso del orden constitucional estadounidense está muy avanzado, frente al cual muy pocos protestan.
Sachs insiste en que este es un período extraordinariamente peligroso. La razón por la que se creó el derecho internacional, la Corte Internacional de Justicia, no fue para que EE.UU. la sancionara, la amenazara y la castigara. Fue para evitar la aniquilación global en una tercera guerra mundial. Pero en la era nuclear, nos acercamos cada vez más a eso cuando desmantelamos la Carta de la ONU.
Consecuencias
Sobre las consecuencias del ataque más allá del sufrimiento en Venezuela Sachs señala que la idea de que la democracia es paz es un cuento de hadas que fue refutado hace 2,300 años. Atenas fue la democracia de su época y era completamente imperialista, haciendo guerras y destruyendo otras ciudades-estado. Finalmente, terminó, en cierto modo, suicidándose en una extravagante aventura para conquistar Siracusa, una ciudad-estado en Sicilia, que luego, al fracasar, la dejó expuesta a una derrota final a manos de Esparta en el 404 a. C.
En el siglo XIX, la gran democracia fue Gran Bretaña, sin duda el país más violento del siglo XIX. El país que atacó a casi todo el mundo. En el siglo XX, en la segunda mitad del siglo XX, EE.UU. se convirtió en la potencia hegemónica mundial, y ha sido sin duda el país más violento del mundo: Cien operaciones de cambio de régimen, guerras por decisión propia, todo con la narrativa, las mentiras o la historia que quería ya sea por el acceso a recursos, una simple conquista o campañas ideológicas.
Paz orwelliana
Según Sachs la idea de que la democracia es paz es orwelliana. La democracia, con estas potencias hegemónicas, ya sea Atenas, Gran Bretaña o EE.UU. ha significado una guerra casi ininterrumpida. Ahora bien, Irán es un proyecto, como Venezuela, como Siria. EE.UU. ha intervenido en Irán desde 1953 y tras la caída del estado policial en 1979, armó a Irak para atacar Irán, lo que causó la pérdida de cientos de miles de vidas.
Cuando Irán negoció un acuerdo para demostrar contundentemente que su programa nuclear estaba frenado, Trump dijo que no, que aplastaríamos al régimen. Todo esto a instancias del lobby sionista en EE.UU. e Israel. Así que este es otro proyecto que probablemente estén desarrollando. La semana pasada, Trump lo dejó muy claro. Así que podemos esperar pronto bombardeos israelíes, o quizás bombardeos estadounidenses e israelíes, o alguna otra operación de la CIA.
Afectaciones en EE.UU
Cuando se le pregunta a Sachs sobre cómo cree que esto afectará a las bases de Donald Trump, este contestó que quienes defienden el principio de América Primero están bastante divididos. Lo que determinará el veredicto será lo que suceda en los próximos días, semanas y meses. Él supone y recalca, que nada saldrá bien. Tenemos un largo historial de operaciones fallidas. A veces tienen éxito; pero esta ni siquiera ha tenido éxito.
Solo ha sido la decapitación de un presidente y su esposa, no del régimen, y es difícil imaginar cómo esto derroca al régimen. Pero es posible que ocurra algo más. Está seguro de que hay planes e ideas, pero la historia de estas operaciones indica que vienen seguidas de largos períodos de disturbios, golpes de Estado, inestabilidad, insurrecciones y guerra civil.
Colofón
Sachs señala que no puede evitar pensar que parte del problema radica en que EE.UU. ya no puede competir con China. Asimismo, que la nueva estrategia de seguridad nacional revitalizando la Doctrina Monroe está claramente dirigida contra China. Les preocupa que China sea el principal socio comercial de la mayor parte, si no de toda, América Latina. “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

:quality(75)/blogs.gestion.pe/herejias-economicas/wp-content/uploads/sites/128/2019/08/herejias-economicas.jpg)