Entre el pasado 22 y 23 de septiembre se realizó la Cumbre del Futuro organizada por Naciones Unidas (NU). Como resultado de esas reuniones se aprobó un Pacto para el Futuro que incluye un Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.
El Pacto cubre una amplia gama de temas que incluyen el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático, la cooperación digital, los derechos humanos, el género, la juventud y las generaciones futuras, y la transformación de la gobernanza global. Ojalá se puedan llevar a la práctica por el bien de todos.
Votación
Un conjunto de 143 países votó a favor de esta resolución, entre los que se encuentran el Perú. Hubo siete en contra encabezados por Rusia, Irán y Nicaragua; y quince abstenciones destacando Cuba, Bolivia e Irak. Argentina, por su gobierno libertario radical, decidió no votar y quedó en una reducida lista de países que no participó como Bahamas, Brunei, Chad, El Salvador, Venezuela y Vietnam, entre otros.
Nuestro Canciller señaló que este pacto es crucial para canalizar de la manera más eficiente e inclusiva la cooperación internacional; también anotó que este pacto no es ni será jamás una imposición ni una agenda que erosione nuestras tradiciones o nuestro orden jurídico interno sino más bien una plataforma que nos permita trabajar junto a otras naciones para enfrentar los desafíos compartidos.
Justificación
En la declaración de principios del Pacto se reconoce que en estos momentos se asiste a una profunda transformación mundial. Nos enfrentamos a crecientes riesgos catastróficos y existenciales, muchos de ellos causados por nuestras propias decisiones. Hay seres humanos que padecen terribles sufrimientos.
Se afirma que si no enderezamos el rumbo, corremos el riesgo de estar abocados a un futuro disfuncional en el que las crisis serán constantes. Así y todo, son momentos que también ofrecen esperanzas y oportunidades. La transformación que experimenta el mundo brinda la ocasión de renovarse y progresar. Los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación podrían dar lugar a logros decisivos; en nuestra mano está decidir.
La Asamblea General está convencida de que existe un camino hacia un futuro más halagüeño para todos los seres humanos, incluidos quienes viven en la pobreza y en situación de vulnerabilidad. Con las acciones que hoy se emprenderá este camino por conseguir un mundo que sea seguro, pacífico, justo, igualitario, inclusivo, sostenible y próspero; un mundo en el que el bienestar, la seguridad y la dignidad y la salud del planeta estén garantizados para todos.
Compromisos
La Asamblea General anota que el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones es un objetivo crucial en sí mismo y que su consecución, sin dejar a nadie atrás, es y será siempre una de las principales aspiraciones del multilateralismo. Asimismo, se reafirma en que los tres pilares de las NU —desarrollo, paz y seguridad, y derechos humanos— tienen idéntica importancia, están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. Ninguno de ellos puede existir sin los demás.
Por otra parte, se insiste en un compromiso permanente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se acelerará con urgencia los progresos hacia la consecución de los Objetivos, entre otras cosas mediante medidas políticas concretas y movilizando una considerable financiación adicional de todas las fuentes para el desarrollo sostenible.
Focos de atención
Se señala que se prestará especial atención a las necesidades de quienes se encuentran en situaciones especiales y a crear oportunidades para la juventud. La pobreza en todas sus formas y dimensiones sigue siendo el mayor problema al que se enfrenta el mundo. Asimismo, en remediar la injusticia y reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos para construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
Por otra parte, se redoblarán los esfuerzos por promover la tolerancia, asumir la diversidad y combatir todas las formas de discriminación, como el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y todas sus abominables formas y manifestaciones contemporáneas.
También se insiste en el compromiso con la aceleración de los esfuerzos por lograr la igualdad de género, la participación de las mujeres y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en todos los ámbitos y con la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.
Estructura
El documento tiene 56 acciones incorporadas en 5 títulos. Estos corresponden a: Desarrollo sostenible y financiamiento para el desarrollo; paz y seguridad internacionales; ciencia, tecnología y cooperación digital; juventud y generaciones futuras; y transformaciones de la gobernanza global. Asimismo, se incluye el Pacto Digital Global y la Declaración sobre las Generaciones Futuras que no reseñaremos en esta oportunidad.
El primer tema se refiere al desarrollo sostenible comprendiendo 12 acciones específicas. Aquí se relieva que la erradicación de la pobreza, anotando que es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible y la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales son interdependientes y se refuerzan mutuamente.
Al respecto, la Asamblea General anota que emprenderá acciones audaces, ambiciosas, aceleradas, justas y transformativas para implementar la Agenda 2030, alcanzar los ODS sin dejar a nadie atrás. Se pondrá fin al hambre y se eliminará la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición.
Inseguridad alimentaria
Se propone ayudar a los países y las comunidades afectados por la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición mediante una acción coordinada que incluya suministros alimentarios de emergencia, programas, financiación y apoyo a la producción agrícola, aumentando la resiliencia nacional frente a las perturbaciones y velando por que las cadenas de suministro alimentario y agrícola funcionen y los mercados y los cauces comerciales sigan siendo libres y accesibles.
Entre otras acciones se reducirá el déficit de financiación de los ODS en los países en desarrollo. Se velará por que el sistema multilateral de comercio siga siendo un motor del desarrollo sostenible basado en normas, no discriminatorio, abierto, justo, inclusivo, equitativo y transparente cuyo elemento central sea la Organización Mundial del Comercio.
Se recalca la importancia de que el sistema multilateral de comercio contribuya al logro de los ODS y se reitera a los Estados que se abstengan de promulgar y aplicar unilateralmente medidas económicas que no sean compatibles con el derecho internacional. Por otra parte, se comprometen en promover el crecimiento impulsado por las exportaciones en los países en desarrollo mediante, entre otras cosas, acceso preferencial y un trato especial y diferenciado.
Cohesión social
La Asamblea General acordó que se invertirá en las personas para acabar con la pobreza y reforzar la confianza y la cohesión social. Asimismo, se redoblarán esfuerzos por construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas en pro del desarrollo sostenible; facilitar el acceso a la justicia para todos, crear a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Por otra parte, se logrará la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas como contribución decisiva para avanzar en todos los ODS. Asimismo, se reforzarán las acciones para hacer frente al cambio climático. En esa misma dirección, se acelerarán los esfuerzos por restaurar, proteger, conservar y utilizar de forma sostenible el medio ambiente.
En otro orden de ideas se protegerá y se promoverá la cultura y el deporte como componentes integrales del desarrollo sostenible; y se harán planes para el futuro y redoblarán los esfuerzos colectivos por impulsar la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de aquí a 2030 y posteriormente.
Paz y Seguridad
Se establecen 15 acciones específicas para atender las crecientes y diversas amenazas a la paz y la seguridad internacionales, en particular las violaciones de los propósitos y principios de la Carta, y los riesgos cada vez mayores de que se produzca una guerra nuclear que podría poner en peligro la existencia de la humanidad. En este contexto se mantiene el compromiso con el establecimiento de una paz justa y duradera. Se reafirma el actuar con arreglo al derecho internacional.
Entre las acciones más importantes destacan, a propósito de la actual coyuntura internacional, que se redoblarán los esfuerzos por construir y mantener sociedades pacíficas, inclusivas y justas y abordar las causas profundas de los conflictos. Se protegerá a todos los civiles en los conflictos armados, incluyendo la infraestructura civil y el patrimonio cultural.
Asimismo, se acuerda garantizar que las personas afectadas por emergencias humanitarias reciban el apoyo que necesitan. Aquí se incluyen las que sufren desplazamientos forzosos y cada vez más prolongados y las que padecen hambre, inseguridad alimentaria aguda, hambruna y condiciones similares a la hambruna.
Por último, con relación a esta problemática se acuerda promover la cooperación y el entendimiento entre los Estados Miembros; se reducirán las tensiones, procurará el arreglo pacífico de las controversias y resolución de los conflictos. También que todos los cumplirán la obligación de acatar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y defender su mandato en cualquier causa en la que intervengan.
Ciencia y tecnología
Se establecen 6 acciones destacando la importancia de la cooperación internacional para aprovechar los beneficios y adoptar medidas audaces, ambiciosas y decisivas que ayuden a eliminar la creciente disparidad que existe dentro de los países desarrollados y en desarrollo.
Se establece que si se quiere cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás, es imprescindible compartir la ciencia, la tecnología y la innovación. Las innovaciones y los grandes avances científicos que pueden servir para que nuestro planeta sea más sostenible y nuestros países más prósperos deben ser asequibles y accesibles para todos.
Juventud y Gobernanza
Son los dos temas finales de la resolución de la Asamblea General con 4 y 19 acciones respectivamente. En el primer caso, se destaca que se tiene el propósito de garantizar que en los procesos decisorios y normativos actuales se tengan más en cuenta las necesidades y los intereses de las generaciones venideras, pero manteniendo un equilibrio con las necesidades y los intereses de las generaciones actuales.
En cuanto a la mejora de la gobernanza global se emprenderán acciones para reforzar y revitalizar el multilateralismo, estrechar la cooperación internacional y el compromiso inquebrantable con el derecho internacional. Asimismo, se establece como esencial transformar la gobernanza global para evitar que se esfumen los avances positivos conseguidos en los tres pilares de la labor de las Naciones Unidas durante las últimas décadas.