XIV plan quinquenal para el desarrollo económico y social de la China 2021-2025
Hace una semana y media la Asamblea Nacional Popular y el Comité Central del Partido Comunista de China aprobaron iniciar la implantación del XIV plan quinquenal 2021-2025. El documento base elaborado por la Comisión de Desarrollo y Reformas del Partido (NDRC) se terminó en octubre de 2020 pero por motivos de la pandemia se decidió postergar su aprobación. A la fecha solo circula una versión oficial resumen en inglés con énfasis en los objetivos para 2021.
El plan es importante para China y el mundo. En esa economía el planeamiento estratégico es clave a diferencia de lo que ocurre en nuestro país en que es ignorado y se circunscribe a aspectos formales poco relevantes al sector público y al privado. China tiene objetivos claros, rumbo, estrategias políticas priorizadas que revisa y reformula periódicamente.
Este documento nos recuerda la importancia de alinear el plan con las señales para los mercados. De una visión sistémica de la realidad; de la importancia de la ciencia, tecnología e innovación, del cambio estructural, de la seguridad alimentaria y energética, entre otros temas y prácticas que olvidamos en el Perú. Aquí una reseña de algunos de sus elementos principales.
Compromisos principales
Las autoridades chinas se comprometen con el principio general de proseguir con el progreso a la par de garantizar la estabilidad. Se insiste en la promoción del desarrollo de alta calidad como el objetivo general, promoviendo la reforma estructural del lado de la oferta como la primera tarea.
La reforma y la innovación como la fuente clave de impulso, y satisfacer las crecientes necesidades de la gente para una vida mejor como su objetivo fundamental. Asimismo, se plantean como prioridad ampliar sus respuestas frente al covid-19.
Precondiciones macro
Se postula implantar políticas macro de una manera específica y sistémica y mantener los principales indicadores económicos dentro de un rango adecuado. Insisten en seguir expandiendo la demanda interna, fortaleciendo la ciencia y la tecnología como apoyo estratégico para el desarrollo, buscando una apertura de alto nivel y garantizando la armonía social y la estabilidad.
Para lograr lo anterior se centran en cinco aspectos. En primer lugar, siguen el principio general de seguir avanzando y garantizando al mismo tiempo la estabilidad, manteniendo su determinación estratégica y asegurando así el bienestar de las personas. En segundo lugar, deben seguir respondiendo eficazmente al covid-19.
En tercer lugar, ejecutar la estrategia de expansión de la demanda interna e intensificar la reforma estructural del lado de la oferta, fortalecer la capacidad científica y tecnológica, impulsar tanto los ajustes a la estructura económica como la mejora industrial, y promover la transformación ecológica de todos los sectores del desarrollo económico y social.
Asimismo, se insiste en trabajar más rápido para crear un nuevo patrón de desarrollo que se centre en la circulación interna y con una interacción positiva entre la circulación nacional y la circulación internacional (desarrollo de encadenamientos productivos en nuestro lenguaje). En cuarto lugar, deben eliminar todas las barreras institucionales y promover la apertura de alto nivel. En quinto lugar, deben coordinar adecuadamente el desarrollo y la seguridad, centrándose en proteger y mitigar los riesgos importantes.
Objetivos principales
En el cuadro 1 se muestran los principales objetivos para el desarrollo económico y social en 2021. En este se combinan los elementos tradicionales como el crecimiento del PBI, control de la inflación y equilibrio en la balanza de pagos; pero al mismo se resalta mejorar la calidad del comercio exterior (con mayor contenido tecnológico) y la mejora de los ingresos de las personas especialmente de menores recursos.
Asimismo, se proponen un menor consumo energético para reducir emisiones al ambiente y una mayor producción de granos. Para ellos, a diferencia del Perú -donde ignoramos este tema- la seguridad alimentaria está estrechamente relacionada con el desarrollo, la estabilidad de China y con el bienestar del pueblo.
Cuadro 1. Principales objetivos económicos para 2021
Políticas macroeconómicas
Las autoridades chinas señalan que seguirán aplicando una política fiscal proactiva, una política monetaria prudente y una política de empleo como prioridad. Al respecto, plantean que mejorarán la calidad, eficiencia y sostenibilidad de la política fiscal proactiva. En concreto han fijado la relación déficit/PBI para el año en torno al 3.2%, ligeramente inferior a la del año pasado. No se emitirán bonos covid-19. A medida que los ingresos del gobierno repunten, los gastos totales del gobierno serán más altos. Insisten que seguirán dando prioridad al aumento del apoyo a los esfuerzos para garantizar el empleo, el nivel de vida y los gobiernos locales.
En el caso de la política monetaria se dará prioridad al servicio de la economía real, se equilibrará las necesidades de promover la recuperación económica con la prevención de riesgos. Los aumentos en la oferta monetaria y la financiación estarán en sintonía con el crecimiento económico en términos nominales. Asimismo, se mantendrá el tipo de cambio generalmente estable a un nivel adaptativo y equilibrado.
Política monetaria innovadora
Por otra parte, se tomarán medidas adicionales para hacer frente a las dificultades de financiación de las microempresas y las pequeñas empresas. Se continuará con la política de permitir que las micro y pequeñas empresas aplacen y refinancien los reembolsos de capital e intereses de los préstamos. Por otra parte, se canalizarán más fondos a la innovación científica y tecnológica, a las iniciativas de desarrollo verde, a las micro y pequeñas empresas, nuevos tipos de agronegocios, y las empresas e industrias que soportan un impacto sostenido del covid-19.
Se desarrollarán nuevos modelos para proporcionar servicios financieros de la cadena de suministro. Se realizarán reducciones apropiadas a las tasas de transacción aplicadas a las micro y pequeñas empresas. Se mejorará la regulación sobre las tasas de depósito; se reducirán aún más las tasas de interés de los préstamos en términos reales y se seguirá guiando al sector financiero para dar más a la economía real. Este año, las micro y pequeñas empresas deben tener un acceso más fácil a la financiación a menores costos.
Política laboral
El objetivo es mantener estable la situación laboral. A diferencia del Perú, se seguirá proporcionando apoyo fiscal y financiero a las empresas que no reduzcan los puestos de trabajo o sólo reduzcan un pequeño número de ellos. Se reducirán las primas para los seguros de desempleo y la compensación de los trabajadores, y se ampliará el alcance de las pólizas con plazo limitado destinadas a ayudar a las empresas a mantener las nóminas. Se ampliará la duración de las políticas de formación basada en el trabajo organizadas por las empresas.
Se apoyará el desarrollo de nuevas formas de empleo, pero se mantendrá bien regulado: Se seguirá subsidiando las cotizaciones a la seguridad social realizadas por los trabajadores en un empleo flexible. Las autoridades trabajarán en garantizar el empleo de grupos clave como los graduados universitarios, el personal militar desmovilizado y los trabajadores migrantes rurales.
Asimismo, se mejorarán las políticas de apoyo al empleo para las personas con dificultades como las personas con discapacidad y los miembros de familias sin empleo, y se ayudará a los desempleados a encontrar trabajo. Se ampliará el alcance del uso de los fondos de formación en competencias profesionales; se lanzarán programas de formación en competencias profesionales a gran escala y multinivel y se ampliará la matrícula en las universidades profesionales.
Principales tareas 2021
En el marco del plan quinquenal se establecen 10 tareas principales para este año (ver cuadro 2). La principal tarea de este año es la lucha contra el covid-19; mientras el segundo es el impulso de los temas de ciencia, tecnología e innovación orientada hacia el aparato productivo. Le sigue en tercer lugar el crecimiento del mercado interno y la promoción de una mejor vinculación entre los mercados y el Estado.
Las siguientes tareas son promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión; así como mejorar la cooperación internacional en beneficio mutuo aprovechando las fortalezas del enorme mercado chino. Luego sigue el impulso al desarrollo rural, regional y los temas ambientales.
La penúltima tarea plantea mejorar aún más el bienestar público garantizando que la gente lleve vidas más felices, satisfactorias y seguras. Por último, se promueve reforzar los mecanismos de alerta temprana, prevención y control, y la creación de capacidad para enfrentar los riesgos de seguridad económica: alimentaria, energética y de otros recursos, financiera y ciber seguridad.
Cuadro 2. Principales tareas 2021 dentro del plan quinquenal
Ciencia y tecnología
Las autoridades se comprometen a fortalecer a impulsar la investigación básica, la investigación aplicada y la aplicación comercial de los logros científicos y tecnológicos para aumentar la competitividad fundamental de la industria china. El gasto aumentará más de 7% en 2021.
Se plantean cuatro políticas específicas. En primer lugar, fortalecer la capacidad de innovación científica y tecnológica; acelerando la construcción de laboratorios nacionales y su reorganización. Asimismo, se formulará un plan de acción de 10 años., entre otras actividades. Se acelerará la innovación en inteligencia artificial, ciencias de la mente, quantum information, y bio-breeding.
En segundo lugar, se implantará un nuevo plan quinquenal para mejorar la competitividad de la industria manufacturera. Se lanzará una iniciativa para desarrollar clústeres de fabricación avanzados y crear zonas piloto para éstas. Se acelerará el ajuste estructural y la transformación ecológica de industrias clave. Asimismo, se promoverá la optimización y actualización de las industrias tradicionales y de las grandes industrias (acero, petroquímica y de automóviles).
En tercer lugar, se plantea desarrollar la economía e industria digital; se transformará las industrias con tecnologías digitales, y se crearán clústeres de industrias digitales competitivas a nivel internacional.. Asimismo, se desarrollará un gobierno digital y se acelerará la creación de un entorno empresarial digitalizado de primera clase.
Por último, se mejorará la autosuficiencia en las cadenas industriales y de suministro que incluye una mayor sinergia entre la industria, la academia y la investigación; al tiempo que se apoyará a las empresas que establezcan consorcios de innovación y la realización de grandes proyectos nacionales de ciencia y tecnología.