Módulos Temas Día

Herejías Económicas Germán Alarco Germán Alarco

Mercado laboral flexible

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo está emitiendo un nuevo informe mensual del empleo formal privado en el Perú. El documento incluye estadísticas laborales a agosto de 2018, las tendencias del empleo formal privado, la estructura de la formalidad laboral, notas metodológicas y en este número un análisis especial sobre las trabajadoras del hogar. Las fuentes de información son la encuesta mensual de variación del empleo aplicada a empresas de más de 10 trabajadores en las principales ciudades del país (30), la encuesta para el sector construcción de empresas domiciliadas en Lima y la planilla electrónica. Hay resultados interesantes.

Desafortunadamente el informe refleja la realidad. Entre agosto de 2018 respecto de agosto de 2017 el empleo formal privado cayó 0.3%, 0.2% en Lima y 0.4% en las otras ciudades del país. En julio la caída del empleo del Perú urbano fue también 0.3%. Estas cifras contrastan con lo que viene ocurriendo con la producción ya que en julio el INEI reportó un crecimiento del 2.3% y un acumulado enero-julio respecto del mismo periodo del año anterior del 4%. Ternemos un patrón de crecimiento económico que no genera empleo, tema en que nuestras autoridades deben prestar atención. Por otra parte, sólo las empresas de más de 50 trabajadores muestran tasas de crecimiento positivas; asimismo, sólo hay números azules en los sectores agropecuario, extractivo, transporte-almacenamiento y comunicaciones y en el comercio. El empleo de la manufactura cayó 2.2% y servicios 0.1%.

Un tema interesante sobre la estructura de la formalidad laboral es que en el primer semestre de 2018 sólo el 35% de los trabajadores están bajo contrato a plazo indefinido y 65% a plazo fijo. Esta última incluye las modalidades de inicio o aumento de actividad, reconversión empresarial, trabajo ocasional, suplencia, emergencia, para obra o servicio determinado, intermitente, temporada, exportación no tradicional, extranjero, entre otros. En el primer semestre de 2017 las proporciones eran de 36.8% y 63.2% respectivamente. ¿De qué inflexibilidad laboral hablan los gremios empresariales y sus medios de comunicación afines?

Hay algunas noticias positivas como la relativa a que los ingresos de los trabajadores formales ascienden a S/. 2,359 respecto de S/. 2,289 promedio mensual entre el primer semestre del 2018 respecto del mismo periodo del 2017. El aumento promedio es del 3.1% para una inflación oficial del 1%. Asimismo, hay ciudades donde el empleo formal ha aumentado significativamente como Abancay, Chincha, Paita, Tumbes, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Piura y Huancayo que deben ser analizadas respecto de otras donde ha caído como Huancavelica, Pisco, Trujillo, Chimbote y Sullana. ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

 

 

Leer comentarios ( )