Buen Gobierno Corporativo en Sedapal
La semana pasada se publicaron diversas entrevistas al nuevo Presidente del Directorio de Sedapal en El Comercio, La República y el Diario Uno. El balance a mi juicio fue positivo. Sus elementos principales fueron que se simplificará el marco normativo para acelerar los procesos de inversión; se incrementarán significativamente los recursos para los programas de inversión de la empresa; se seguirá promoviendo la participación de la inversión privada; se establecerá un bono para incentivar el pago oportuno por los servicios de agua; se promoverá que la Municipalidad de Lima y los trabajadores participen en su Directorio y no se privatizará la empresa. Faltaron temas y mayores precisiones, pero hay avances respecto de las gestiones anteriores.
Para el decano de la prensa nacional las propuestas del nuevo Pdte. de la empresa fueron negativas concluyendo que esta nueva gestión prefiere agravar el statu quo y caminar hacia atrás. Ese editorial fue insólito. Dedicó sus tres primeros párrafos a plantear todos los problemas operativos y financieros de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento del país, no a la empresa aludida. Efectivamente, hay serios problemas con la mayoría de estas y propuestas integradoras interesantes, pero que no están vinculadas al tema de Sedapal. Se pretendió fallidamente enfrentar a este funcionario con el Ministro de Vivienda. No dijeron la verdad ya que el nuevo presidente de la empresa nunca descartó la idea de involucrar al sector privado. ¿Y las asociaciones públicas privadas (APP) que existen y que se van a promover? El maniqueísmo fue claro cuando se opusieron a la posibilidad de que la Municipalidad de Lima y los trabajadores participen en el Directorio. Nadie mencionó al sindicato como ellos señalan. Por otra parte, ¿acaso no es una buena práctica internacional que participen los stakeholders (actores involucrados) para que sea una empresa socialmente responsable?
Sedapal tiene estándares financieros razonables que deben mejorarse. Se debe reducir significativamente las pérdidas de agua y ampliar la cobertura de servicios. Hay que revisar su plan estratégico y de inversiones a largo plazo. Hay que ampliar y mejorar su acceso a los mercados de capitales. Instaurar sistemas de benchmarking (comparación con las mejores prácticas internacionales) y establecer una nueva relación con el sector privado. Hay mucho por mejorar. Un elemento clave es el establecimiento de un buen gobierno corporativo a través de modificar su Estatuto Social que ya es muy antiguo.
Mejora del buen gobierno corporativo
Un primer tema a considerar es que no se debe confundir las funciones de la empresa estatal con la función social del gobierno de instalar redes, medidores e instalaciones sanitarias en zonas marginadas sin capacidad de pago. Estos recursos deben estar en una contabilidad separada financiada por el gobierno, ya que no pueden estar sujetas a las reglas de rentabilidad (costo de oportunidad del capital) de las otros activos de la empresa. La instalación de redes domiciliarias son una función de los urbanizadores y no de la empresa estatal, aunque su posterior operación y mantenimiento si son de su competencia hasta el límite de la entrada al domicilio. Los costos y gastos administrativos en que incurra Sedapal para atender esa función social del gobierno deberán ser resarcidos por este.
Un segundo tema importante es que las APP que están operando y los proyectos nuevos que se vayan a desarrollar en el área de influencia de la empresa deben estar estrechamente vinculados a esta y no al Ministerio de Vivienda. Es imprescindible que estos proyectos se diseñen, operen y alineen a las necesidades de Sedapal; no de manera independiente o como una forma de ir privatizando las actividades que competen a la empresa. En tercer lugar se debe ampliar y modificar la composición de su Directorio y de la Junta General de Accionistas saliendo del ámbito del Fonafe. La empresa requiere de una dirección conocedora e involucrada al tema; no a funcionarios inexpertos de tercer o cuarto nivel del MEF. Garantizar la continuidad y estabilidad en la toma de decisiones del Directorio y sus gerencias es también una cuestión central. Sólo se debería cambiar a los directores por falta grave, incumplimiento de las metas operativas y financieras y el término de duración previsto en el Estatuto Social por categoría de director. La participación de los stakeholders es esencial: autoridades del gobierno nacional, autoridades del gobierno local, asociaciones de consumidores, y un representante de los trabajadores elegido en votación directa y secreta. Se debe establecer mecanismos de alternancia de los directores; viáticos y remuneraciones a directores, gerentes y trabajadores de acuerdo a parámetros del mercado y la actividad.
Tanto los objetivos financieros de la empresa como el establecimiento de indicadores de desempeño en todos los ámbitos de la empresa deben ser una obligación establecida en su Estatuto Social. De la misma forma, se deben incorporar los criterios generales de la política tarifaria para evitar tanto excesos como medidas que puedan afectar la estabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo. Hay que garantizar que todas las utilidades netas de la empresa se reinviertan. La empresa debe adscribirse la las buenas prácticas de gobierno corporativo aplicables a las Sociedades peruanas; a las prácticas de responsabilidad social empresarial; así como la adscripción a la 33 política de Estado del Acuerdo Nacional sobre recursos hídricos, entre otras medidas.
24-10-2016.