¿Por qué fallan las políticas económicas?
Normalmente los economistas creemos que somos todopoderosos. Con un par de cursos de política económica en el pregrado y otro en el postgrado ya estamos listos para transformar cualquier economía del mundo. ¡Háganse a un lado que ahí vamos!
“Los economistas usualmente creemos que la disposición de un conjunto de conocimientos técnicos propios de nuestra disciplina nos otorga la capacidad para ejercer con eficacia y eficiencia, la función pública de contribuir a administrar o transfomar nuestras economías. Esta visión se contrasta dramáticamente con la realidad, para demostrarnos que una adecuada gestión necesita mucho más que buenas intenciones y conocimientos. Se requiere de una perspectiva multidisciplinaria, y más aún cuando afortunadamente se vive en democracia” (Alarco y Orellana, 2009).
Si el mundo fuera tan simple como nos lo enseñan no deberían haber problemas económicos en el mundo. Ya han transcurrido cerca de 240 años desde que existe nuestra profesión. Efectivamente hemos mejorado en tendencia de largo plazo pero hay múltiples problemas en todas las economías. En la política económica, al igual que en cualquier política pública, hay problemas de fondo asociados a la política en si misma y de forma relativos principalmente a como se esta se diseña e implanta.
Dice Carlos Matus (1987) que “las prácticas de gobierno fallan por los pies y por la cabeza. El proceso de gobierno no puede ser eficaz si su cabeza no orienta ni produce directivas pertinentes a la solución de los problemas nacionales, mientras que los pies caminan lentamente por su cuenta hacia cualquier rumbo”.
En el diagrama adjunto se presentan algunas de las principales razones por las que fallan las políticas económicas. Este es un tema que vamos a desarrollar en varias semanas. En primer lugar, por problemas de las políticas: estas no responden al problema por resolver, una es la teoría en la que se basan y otra la realidad que se pretenden enfrentar, provocan serios “daños colaterales”, entre otras.
Obviamente en la fase instrumental se pueden producir problemas al momento de diseñar la política y principalmente en la fase de implantación. Aquí se pueden presentar problemas de falta de liderazgo al implantarla, no se cumplen los procesos o protocolos para garantizar su éxito (problemas operativos), se pueden generar reacciones adversas en los diferentes actores económicos, sociales y políticos, se pueden producir problemas interorganizacionales cuando la política es diseñada e implantada por diferentes organizaciones públicas, se pueden producir problemas intraorganizacionales en la medida en que a las organizaciones no les gusta aplicar políticas que no son diseñadas por ellos (resistencia organizacional). También se pueden generar resultados fallidos si se tienen instituciones económicas y sociales extractivistas.
Para reducir las fallas en la política económica se requiere que en nuestros cursos de política económica se incorpore conocimientos de planeamiento estratégico, políticas públicas, ciencia política, administración, derecho, sociología y teoría de las organizaciones.
1/8/2016.