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Gestión de servicios Otto Regalado Pezúa Otto Regalado Pezúa

Lecciones aprendidas a medias

A finales del año pasado, después de conocer la lista de los días feriados no laborables declarados por el Ejecutivo para el  2015, publicamos en Conexión ESAN el post denominado “Fomentando el turismo interno en el año 2015” [ http://www.esan.edu.pe/conexion/bloggers/hablando-de-servicios/2014/12/fomentando-turismo-interno-2015/].

En el artículo señalamos la importancia para la industria turística de conocer esta información con anticipación. Desde el enfoque de la demanda, para que los turistas puedan planificar su viaje y conseguir mejores tarifas; y desde el enfoque de la oferta, para que las empresas pudieran promocionar sus servicios y prever las operaciones y logística necesarias para recibir mayores flujos de visitantes.

En el mismo post, resaltamos la omisión de tres fechas que consideramos debieron –desde el inicio de año– haberse declarado como feriados no laborables: el lunes 27 de junio, el viernes 9 de octubre y el lunes 7 de diciembre.

El lunes 27 de julio, con la finalidad de que el turista interno pueda contar con cinco días consecutivos de descanso para planificar un viaje de corta o mediana distancia.

Lamentablemente, el día 27 fue declarado feriado no laborable con tres días de anticipación, no cumpliéndose con los objetivos cualitativos previstos. Si bien hubo un mayor flujo de turistas –ello debido a que el turista interno viaja de un momento a otro y que además en esa fecha contaba con mayor poder adquisitivo– no hubo un buen servicio. Al no esperar una ocupabilidad del 100%, muchas empresas no estuvieron preparadas para recibir una mayor cantidad de visitantes, estas se encontraban desabastecidas y no contaban con suficiente personal para cumplir con sus estándares de calidad. En consecuencia, muchos clientes quedaron insatisfechos.

Después de ese error, pensábamos que rápidamente el Ejecutivo iba a corregir y declarar feriados no laborables los días viernes 9 de octubre y lunes 7 de diciembre, pero tampoco lo hizo. Recién acaba de declarar feriado no laborable el viernes 9 de octubre, faltando un poco más de tres semanas, y por razones ajenas al fomento del turismo interno. En esta oportunidad, consideramos que las empresas sí tendrán tiempo para tomar medidas correctivas: mejorarán sus procesos, se abastecerán adecuadamente y contratarán personal temporal si fuera necesario, sin embargo de lo que no tendrán  tiempo –porque no les alcanza– es de promocionar su oferta. A estas alturas, para esa fecha, los pasajes ya son más caros y los hoteles tienen poca disponibilidad.

Hemos aprendido la lección a medias, esperemos que el Ejecutivo no tarde en declarar feriado no laborable el lunes 7 de diciembre y  no espere la segunda quincena de noviembre para hacerlo, aunque no sea la mejor época para hacer turismo, pues en esas fechas muchas empresas están cerrando el 2015 y los niños están rindiendo exámenes finales para culminar el año escolar.

En conclusión, deberíamos aprender la lección completa para el 2016 y declarar feriados no laborables también los días lunes 29 de agosto, lunes 31 de octubre y viernes 9 de diciembre.
Como turista interno, ¿con qué anticipación planifica su viaje?, ¿le agradaría conocer la lista completa de días feriados no laborables incluidos los puentes?
Como empresario del sector, ¿en qué medida se incrementarían sus ventas conociendo la lista completa de días feriados no laborables incluidos los puentes? Del mismo modo, ¿en qué medida mejoraría su servicio?

 

 

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