momentos de vino blanco y rosado
el vino de la semana
VINOS BLANCOS Y ROSADOS
OPCIONES IDEALES PARA LOS WINELOVERS EN ESTE VERANO
La temperatura sube y las copas exigen bebidas frescas y ligeras. Por eso, los expertos de Tacama nos invitan a probar los must del verano, sus más irresistibles propuestas de la temporada: vinos blancos y rosados, perfectos para disfrutar en cualquier momento del día o de la noche, solos o como protagonistas de originales cócteles.
El verano amerita disfrutar vinos distintos a los del invierno, con unos sabores más frescos, texturas más ligeras y con menos calorías. Es el tiempo ideal de los blancos y rosados, opciones saludables y refrescantes que deben servirse bien frías, tal y como señala el bartender y embajador de Tacama, Alexander Holender: “Lo recomendable es beberlos entre los 8 y 12 grados centígrados”.
Otro factor que los hace más apetecibles es su color. Cuanto más claro es el tono de un vino, más fácilmente lo relacionamos con la luz del sol y el frescor de la brisa marina; además de ser el mejor complemento de las comidas de estación: platos fríos y ligeros, como ensaladas, pescados y mariscos.
Por su lado, Mariela Gutelli, gerente de Marketing de Tacama, sostiene: “Gracias a los vinos de tonos asalmonados del sur de Francia, los rosados son tendencia en esta temporada. Ligeros, con aromas florales y frutos frescos, nos conquistan en boca con su expresividad y nos remontan a un bucólico atardecer de la Provence. Los rosados enamoran y han llegado para quedarse”.
Y agrega: “Los vinos blancos, ideales para combatir los días calurosos o acompañar las comidas frugales de esta estación, no se quedan atrás y despliegan su brillo en el abundante portafolio de Tacama”.
CUALIDADES DIFERENCIADAS
Frederic Thibaut, enólogo de la marca, destaca los vinos de la línea Selección como las opciones más apetecibles. “El Blanco de Blancos clásico —a base de cepas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier— tiene una gran estructura y volumen en boca, combina muy bien con la comida marina. Mientras que el Blanco de Blancos, elaborado solo con Sauvignon Blanc, es más ácido y vivo, de aromas cítricos como el limón verde y la toronja. No necesita un maridaje elaborado muy complejo, puedes disfrutarlo plenamente como aperitivo”, sostiene.
Por otro lado, afirma que el Ambrosía Rosé comparte cualidades similares con los blancos; no obstante, se diferencia por sus aromas a fruta madura, como el durazno y el melocotón. Asimismo, resalta que su color es muy atractivo: “No es un rosado tan oscuro, sino más bien un salmón, lo que visualmente lo hace más elegante”. En cuanto al maridaje, acompaña bien platillos como el arroz con mariscos y el lomo saltado.
EN LA COCTELERÍA
Los vinos blancos y rosados pueden beberse en cualquier estación del año e incorporarse a la coctelería. “Siempre es un buen momento para beber un cóctel a base de vino. Regresando del trabajo, en una tarde calurosa, un fin de semana de parrilla o cualquier ocasión familiar. El vino y la coctelería siempre invitan a unir, a compartir”, dice el brand ambassador. Y agrega: “El Gran Blanco, por ejemplo, es bastante versátil y puede usarse como insumo en una amplia gama de cócteles. El Ambrosía Rosé, por su lado, al tener aromas menos complejos, también es perfecto para la coctelería y, siempre que se pueda mezclar con frutas de temporada, saldrá de maravilla”.
En esa línea, el bartender nos presenta dos cócteles elaborados con vinos blancos y rosados, propuestas frutadas y refrescantes que podemos replicar en casa.
Ambrosía
- 2 oz de zumo de toronja
- 4 oz de Ambrosía Rosé de Tacama
- 1 oz de agua con gas
- 2 fresas cortadas en láminas
En una copa o vaso grande con bastante hielo, agrega todos los ingredientes dejando el agua con gas al final. Remueve ligeramente y decora con una rodaja de toronja rosada.
- 2 cucharadas de piña golden picada
- 3 gajos de limón
- 1 cucharadita de azúcar
- 5 oz de Gran Blanco de Tacama
En un vaso largo agrega la piña, el limón y el azúcar. Tritura bien con un mortero. Agrega hielo a tope y el vino blanco, remueve hasta diluir un poco. Decora con hojas de piña y piña picada.
Sommelier Marca País
el vino de la semana
Apoyemos la crecida del vino peruano, su calidad, su estilo y su constante evolución depende de nosotros. Comparte un vino peruano con un amigo y enséñale a valorar lo nuestro. Una nueva era del vino nacional se vive entre nosotros.