Alejandra Riofrio – Chief Winemaker
el vino de la semana
Alejandra Riofrio – Chief Winemaker
la maestra de la viña
Entrevistarla fue un lujo, una mujer super inspirada en la familia, en la tradición viticultora, respetuosa del medio ambiente y muy conocedora de la armonía del vino.
Nacida en Mendoza y apasionada por la viticultura, desde pequeña recuerda a su familia compartiendo buenos momentos acompañados por una botella de vino en la mesa. Con más de 16 años de experiencia, Alejandra ha recorrido un emocionante camino en la elaboración de vinos alta gama, espumantes y vinos especiales como tardíos, fortificados y biodinámicos. Su pasión y entrega hacen no sólo que de origen a los más sofisticados vinos que la tierra de Agrelo puede dar; sino también que sienta a la bodega como su segundo hogar. Hoy, con visión, pasión y creatividad, Alejandra rinde homenaje a Don Juan de Dios Correas, persiguiendo la innovación y la excelencia que caracteriza a Bodega Navarro Correas.
Personalmente, conozco toda la gama de Navarro Correas y me sigo enamorando de sus sabores, su estilo, su conexión y respeto por el arte. Mi primera cata la di en el año 1999, en la Enoteca de la reconocida sommelier Cristina Vallarino. Fue ahí donde empiné recuerdo una copa ante el público y les enseñé a catar y el disfrute de una copa de Navarro. Me impactó la sensación, no solamente la reacción del público, sino también lo que hizo la bodega con mi paladar.
Hoy muchos años después, entrevistando a Alejandra y degustando los vinazos de Navarro Correas, me sigue sorprendiendo cada añada y lo que siguen logrando.
Ella nos cuenta que luego de pandemia, esta visita era la primera que realizaba fuera de la Argentina, dos años de encierro y su primera gira es a nuestro querido Perú. Con motivo de la Feria Expovino de Wong supermercados, se dieron cita muchos maestros de la viña de distintos lugares del mundo. ¨Me enamoré del vino cuando tenía 15 años, a través de un trabajo de investigación en el colegio, en Mendoza. Me inspiró una magia especial que me conectó con la uva y el medio ambiente. Fue en ese momento que visité una bodega y conecté muy fuerte con este mundo del enológico. Hoy hago lo que amo, la tierra, el paisaje, un producto tan noble, que es el vino¨ nos cuenta.
¨ En Argentina se está construyendo una historia familiar a través del vino ¨
Ama el folklore que vive alrededor del vino, su esposo, sus mejores amigas, todos pertenecen al delicioso mundo viticultor, y eso la llena más de pasión.
¨Para llegar a hoy tuve que pasar por mucho, conocer las diferentes áreas de campo, comprender el terroir, las cepas y sus ciclos. Ha sido una experiencia única y gratificante y desde el 2019 estoy a cargo de la bodega Navarro Correas, mucha responsabilidad porque es una bodega global, super famosa e histórica, pero me siento muy honrada de llevar este gran legado. Rodeada de un paisaje precioso, el pedemonte, la nieve, los árboles, el ruido del agua, la fauna, las parras, todo te lleva a poder crear belleza en una botella.¨ nos comenta.
Hoy vivimos en una sociedad mucho más equilibrada, la mujer tiene ya un lugar merecido y es Alejandra una muestra de éxito y habilidad. Para ofrecernos la bebida de los dioses, a nuestra mesa, en intimidad, en tradición, a nuestros sentidos.
Hablemos de vino: Alegoría Gran Reserva, compuesta por tres ejemplares: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. “Hacemos Alegoría en Agrelo, en el corazón de Luján de Cuyo, donde tenemos nuestra bodega. De la parte más alta obtenemos nuestro Malbec, de una zona pedregosa, con más exposición solar, de donde sacamos uvas más concentradas, jugosas, mucha fruta”. “En el caso del Cabernet Sauvignon pasa todo lo contrario, en este caso, eligen la parte baja de Agrelo, donde encuentran un suelo más arcilloso y donde la planta tiene más acceso de agua y nutrientes. Estas maduran lentamente, pero se obtienen taninos dulces, suaves, redondos. Seda pura.¨
Selección del Enólogo es un vino de autor, de corazón “Es un blend mágico que nos permite volar y crear algo único y diferente. Es una edición especial, una partida limitada buena para coleccionar o compartir con quienes más amas. Cada año es un mística que va evolucionando.¨
“Este año van a encontrar un color rojo brillante y profundo. En nariz se pueden percibir aromas y sabores a ciruelas, membrillo, moras, trufas y grafito. Es realmente un vino de gran complejidad aromática, con taninos redondos, dulces, que aportan una textura sedosa, dando un buen relieve en boca”, concluyó la enóloga.
Juan de Dios es un vino ícono homenaje: “Navarro Correas tiene espumantes, vinos de entrada, líneas premium, pero nos faltbabaun Top of Line y qué mejor que llamarlo Juan de Dios en honor a esta persona que fundó la bodega. Fue rendirle un homenaje y no solo porque inicia con el legado familiar, sino porque también fue un personaje importante a nivel provincial, llegó a ser gobernador y gran impulsor de la vitivinicultura en la Argentina”.
No olvidemos que Don Juan de Dios Correa siempre decía: “Nuestra tradición es hacer siempre un vino mejor”.
Sin lugar a dudas, otro de los productos estrella de Navarro Correas también son los espumantes, y sobre esta categoría comentó: “Nuestro Extra Brut fue número 1 en el mercado y queremos seguir en ese camino, potenciando las características particulares que tiene el espumante en Argentina, con esa estructura y a la vez frescura, que lo vuelve tan atractivo”, explicó la enóloga.
Navarro Correas exporta a 50 países de todo el mundo ubicado en 5 continentes, con fuerte presencia en Latinoamérica, sobre todo en Perú y con una gran expectativa puesta en el mercado inglés, y en Brasil.
José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
el vino de la semana
Gracias a todos los profesionales que visitan nuestro país, nos sentimos muy honrados de tenerte Alejandra, muchas gracias y esperamos volver a entrevistarte. Gracias Navarro Correas.