Tacneña de pura cepa
el vino de la semana
Tacneña de pura cepa
Mariela Cacho y Santolivo Group
Nuestro hermoso aceite de oliva de Tacna y una gran historia
“Mi historia comienza en provincia, mi familia materna de la costa y la paterna de la sierra de Perú. La influencia de comer rico y saludable viene de esa mezcla de culturas y costumbres de producir y aprovechar los recursos naturales que tiene nuestro país y principalmente los tacneños”, indica Mariela Cacho – Directora de Santolivo Group.
“La relación con el aceite de oliva y aceitunas de mesa viene de mis ancestros del sur específicamente de Tacna, donde mi familia materna se asentó después de abandonar casas, trabajos y bienes para seguir siendo peruanos después de la guerra” añade Mariela.
“Una anécdota que siempre recuerdo con mucho orgullo que me contaba mi abuelita entre tantas otras que tengo como base de mis valores, era como la regresaban a casa por rehusarse a cantar el himno nacional que no fuera el peruano (en épocas de la ocupación de Tacna)” señala la orgullosa tacneña.
“Cuando llegaba la temporada de cosecha del olivo era lo más divertido especialmente porque pasábamos tiempo exclusivo con el “viejo” mi abuelo como le decíamos como una especie de broma que mi abuelita le jugó cuando se hizo abuelo y no quería envejecer. En la casa no teníamos prensa (que era el único mecanismo de producción en ese momento para el aceite de oliva) y lo llevábamos a un fundo que producía artesanalmente para que nos produzca el aceite de las aceitunas cosechadas en casa. Una experiencia única, ver como lo que cosechábamos se transformaba en un líquido de color increíble y aroma fresco”, indica Mariela.
“Con los años me hice profesional y con mucho esfuerzo logré trabajar 20 años en una cadena de supermercados e hipermercados donde logré tener una línea de carrera y llegar a gerenciar un área con grandes profesionales de los que aprendí muchísimo, pero siempre tuve ese bichito que me hablaba al oído de que ya era tiempo de hacer lo que tenía dormido, lanzarme a la aventura de hacer lo que me enseñaron mis abuelos pero para más gente” añade Mariela.
“Mi hermana ya estaba en un proyecto que empezaba a caminar bien entre conocedores (chef de los mejores restaurantes y hoteles) Santolivo iba cada vez tomando más reconocimiento entre los expertos porque obviamente se preocupó por seguir esas enseñanzas de antaño pero con técnicas más modernas que perfeccionan aún más la calidad, pureza y frescura de un aceite de oliva extra virgen de nivel internacional. Así en una tarde de domingo tras un almuerzo familiar decidimos formar sociedad y lanzarnos a la conquista ya no sólo de canal horeca sino llegar a los hogares de cada familia peruana”.
“Hoy 3 años después y atravesando una pandemia, 2 marcas propias Santolivo y Oli21, 4 productos: aceite de oliva, aceituna de mesa, sal de Maras y miel de abeja, una tienda de venta de productos especiales y diferenciados Oli Market, presencia en más de 10 ecommerce, presencia en los principales supermercados especializados, en muchas bodegas a través de Fundes y su programa ECOBODEGAS, representando 2 marcas peruanas en LIMA, Killa y La Genovesa (también tacneña), podemos decir que lo estamos logrando. Además estamos próximos a la apertura de nuestra primer tienda fisica en San Borja.” finaliza Mariela Cacho.
el vino de la semana
José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
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