DEMUERTE ONE LUMINOUS EDITION
el vino de la semana
DEMUERTE ONE LUMINOUS EDITION
de la bodega Winery ON, Yecla, Murcia-España
La sumillería está sorprendida con este vino, terroso, salvaje y de muy buen corte al mismo tiempo.
Llevo buscando siempre vinos que representen épocas, que marquen tradición y que también se arriesguen. El arte, la pasión y el estilo son tres palabras que significan mucho en cualquier rubro. Esta bodega marca una época muy interesante en el que el vino se convierte en el compañero perfecto de la conversación, del piqueo, del cierre de contratos y del inicio de nuevas eras en el Perú. Cada vez más gente se afilia al vino, a su buen gusto, a su inteligencia, a su maridaje con la comida peruana.
DEMUERTE ONE
Los Vinos de Yecla se estremecen, ha llegado DEMUERTE ONE, el vino de Monastrell más desafiante de todos los que se han elaborado hasta el momento en la zona.
Elaborado por Winery On, uno de los proyectos bodegueros más modernos e innovadores del país. DEMUERTE ONE se presenta como una nueva apuesta por la actualización de los sistemas tradicionales de elaboración de vinos. Un trabajo que apuesta por la paciencia y la calidad, sin renunciar al diseño y a los nuevos sabores. Una esencia que se mezcla con otra uva, la Cabernet Sauvignon, que termina de completar el espectro de sabores de este vino moderno. La proporción de ambas es de 90 por ciento de Monastrell y 10 por ciento de Cabernet Sauvignon.
DEMUERTE ONE: Luminous Edition
Una de las características de esta nueva presentación es su etiqueta luminiscente. Con la etiqueta de efecto luminiscente se ha conseguido seguir innovando en el mundo de las etiquetas de vino. Esta etiqueta está hecha con una tinta fosforescente que es visible en la oscuridad ya que emite una fosforescencia impactante y llamativa, pudiendo así resaltar el diseño de la calavera en la oscuridad después de haber estado expuesta a la luz.
El procedimiento empleado para la elaboración de DEMUERTE ONE es muy similar a la de otros vinos elaborados por esta bodega joven de Yecla, uno de los referentes en lo que a vinos modernos de la zona se refiere. Un trabajo largo y cuidado que comienza en los campos, donde cepas de vid de más de 15 años crecen en un entorno árido y duro ofreciendo lo mejor de sí mismas a pesar de los duros y fríos inviernos, y los extremadamente calurosos veranos. Y todo ello recibiendo un mínimo de agua para que los nutrientes del subsuelo se concentren en cada grano.
Una delicada crianza en barricas de roble francés Allier durante un periodo mínimo de 6 meses. Que lo convierte en un manjar líquido para los nosotros los catadores.
Nota de Cata:
Este vino de Yecla se caracteriza por tener un color rojo picota, con un aroma intenso y goloso que recuerda a la fruta roja madura, y que se completa con matices especiados y suaves tostados.
Se trata de un vino de capa media, unos taninos suaves, algo terroso, que se comporta bien de acidez y que adquiere cierta untuosidad en su trago.
Bella sensación a naturaleza, a fertilidad, a conexión con los vivos del medio ambiente. Como se dice Musgoso.
El aspecto de este vino tan moderno en lo que a sus propuestas de sabor y aroma se refiere se refleja también en la etiqueta. Y es que en este elemento se ha reproducido el dibujo de una calavera mejicana, que es fluorescente en la oscuridad. Todo un desafío para la mente y para el espíritu que no deja igual a nadie.
Bien servido a 16 grados, oxigenado 15 minutos, servido en una buena copa Burdeos y maridado con un rica pasta con su pesto y trozos de salmón al horno en la salsa reducida de Montastrell. Una delicia de invierno.
WINER & ART
La pasión por el vino y el diseño son los dos ingredientes que inician el proyecto de las Bodegas WINERY ON.
Un proyecto joven, innovador y dinámico que combina modernidad y artesanía en todo el proceso de producción del vino y que ahora están en Perú gracias a Kahan Licores.
WINERY ON se enclava en los parajes de Yecla ( Murcia- España), lugar emblemático donde lo que se busca es la esencia mediterránea. Suelos de roca caliza, profundos y de gran permeabilidad junto con las condiciones climáticas extremas con inviernos fríos y veranos tremendamente cálidos transmiten a nuestros vinos su personalidad y carácter inconfundibles.
WINERY ON trabaja actualmente en una extensión de 20 hectáreas repartidas en diferentes viñedos en el corazón del mediterráneo entre 300 y 600 m de altitud. Los viñedos se encuentran plantados con variedades vinícolas de gran calidad, principalmente Monastrell (variedad autóctona), Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Verdejo.
Siguiendo la máxima de que el éxito de la bodega se encuentra en el cuidado de la cepa y la uva, se trabajan los suelos y se trata viña sin productos químicos agresivos buscando en los viñedos producciones equilibradas y sostenibles.
José Bracamonte
el vino de la semana
Sommelier Marca Perú