La Cabernet Franc
el vino de la semana
La Cabernet Franc
Una botella de tamaño imperial (6 litros) del vino Cheval Blanc 1947, un raro Burdeos hallado en una cava secreta de un coleccionista, ha sido vendida por 224.598 euros, una cifra récord el mundo de los vinos, según informa el diario El País. La subasta ha tenido lugar en la casa Christie’s en Ginebra, Suiza. Este vino está hecho de Cabernet Franc en su mayoría y luego de pequeños porcentajes de Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon.
La cabernet franc me encanta, se dice que es la segunda reina tinta de la Argentina. Me enamoré de esta cepa hace algunos años probando vinos en París, deliciosos y fértiles, de sensaciones de ensueño, de vitalidad y naturaleza al mismo tiempo.
La uva Cabernet Franc tiene su origen en la región de Burdeos, en Francia. Es allí donde forma parte, junto con la Cabernet Sauvignon y la Merlot, de la ampliamente conocida mezcla de Burdeos.
Es una uva que se ha adaptado muy bien en diferentes zonas vitivinícolas, siendo plantada cada vez más en nuevas regiones del mundo. Aporta vinos elegantes, aromáticos y de suaves taninos, razón por la cual es empleada principalmente para obtener vinos de corte o mezcla, aunque cada vez se encuentran excelentes vinos varietales de la Cabernet Franc.
En el valle del Loira francés es una uva muy extendida, destacando por sus vinos varietales jóvenes y de tonos vegetales. Es empleada en Canadá en la elaboración de los Icewine (el famoso vino de hielo).
Es una planta vigorosa, de porte horizontal-erguido. Posee unos racimos de tamaño pequeño a mediano, los que no son muy compactos. Las bayas son esféricas, de tamaño pequeño y color azul oscuro. El hollejo es de grosor mediano a fino y el contenido de azúcar y acidez en el mosto es medio. Parece una ilusión cuando la encuentras en la parra. Posiblemente el color más bello que he podido distinguir en una cepa.
Histórica cepa
Los éxitos de la cabernet franc en Burdeos se remontan a finales del siglo XVIII, aunque ha sido plantada en el Loira desde mucho antes. Los análisis de ADN indican que la cabernet franc es uno de los padres de la cabernet sauvignon, la merlot y la carménère.
Se cree que la cabernet franc se estableció en la zona de Libourne, al suroeste de Francia, en algún momento del siglo XVII, cuando el Cardenal Richelieu transportó esquejes de la vid desde el valle del Loira. Fueron plantados en la Abadía de Bourgueil, bajo los cuidados de un abad llamado Bretón, cuyo nombre se asoció a la uva.
En el siglo XVIII, se encontraron plantaciones de cabernet franc en Fronsac, Pomerol y Saint Émilion destinadas a la producción de vino de buena calidad.
La popularidad de la cabernet sauvignon creció en los siglos XIX y XX, y se observó el gran parecido con la cabernet franc por lo que se extendieron las teorías sobre su relación. En 1997, la evidencia del ADN mostró que la cabernet franc había sido cruzada con la sauvignon blanc para producir la cabernet sauvignon.
La cabernet franc comparte muchos de los mismos compuestos fenólicos y componentes aromáticos de la cabernet sauvignon, pero con algunas diferencias apreciables. La cabernet franc tiende a tener pigmentaciones más claras y produce vinos con el mismo nivel de intensidad y riqueza.
Esta cepa tiende a tener un perfume más pronunciado con notas de frambuesa, grosella negra, violeta y grafito. Se caracteriza a menudo por un golpe a verduras verdes que puede ir de hojas a pimientos verdes. Tiene ligeramente menos taninos que la cabernet sauvignon y tiende a producir un vino más suave a la boca.
Quiero presentarles este Cabernet Franc, muy especial del Nuevo mundo, muy sabroso, que me enamoró. Un precio perfecto para el conocedor, cansado de gastar en vinos carísimos. Este ejemplar es otra joya que me cae en el camino, armando cartas de vinos y pensando siempre en mi comensal.
Unión de expertos enólogos
Tinto Negro es el nombre de la bodega, tiene una historia fascinante y ahora entiendo por qué el vino es tan perfecto por donde lo mires.
Tinto Negro nació de la larga amistad y colaboración profesional, compañeros de Bodega Catena Zapata durante casi 15 años:
Alejandro Sejanovich, como Director de Viñedo en Catena, Alejandro tenía una amplia experiencia de primera mano en el cultivo de Malbec en todos estos terruños, desde el estilo frutal y fácil de beber de Luján de Cuyo hasta el perfil concentrado y complejo La Consulta. Su profundo conocimiento de los mejores viñedos de cada región significa que los vinos de Tinto Negro se elaboran solo con la mejor fruta que cada zona tiene para ofrecer.
Jeff Mausbach, como Director de Educación del Vino de Catena, Jeff viajó por el mundo predicando el evangelio del carácter único del Malbec de altura de Mendoza, explicando el carácter y la expresión de sus diferentes terruños.
Jorge Crotta nació y se crió en Mendoza. Se graduó con honores de la Universidad Nacional de Cuyo, la escuela de negocios más importante de Mendoza. Inició su carrera profesional en Bodega Salentein donde trabajó durante 3 años, y los siguientes 7 años en Catena Zapata desarrollando el negocio internacional. En 2013 se incorporó a los proyectos de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach para convertirse en socio del equipo de gestión y enología.
Vino con alma
Hoy probaremos el Cabernet Franc Tinto Negro, del Valle de Uco | Tunuyán
Cabernet Franc es un varietal que florece en suelos ricos en piedra caliza, como es el caso de las colinas de Saint Emilion. En el Valle de Uco, a 4000 pies de altura, sus suelos superiores son muy rocosos con altos niveles de piedra caliza. Esto crea una expresión única de Cabernet Franc, con una intenso aroma floral, frutas rojas carnosas y mineralidad calcárea.
Originario del distrito de Los Chacayes en la zona alta del Valle de Uco, en Mendoza, este vino tiene la intención de mostrar el estilo intensamente floral y mineral del Cabernet Franc de altura. Los suelos de piedra caliza generan recuerdos de violetas perfumadas , brillantes sabores de frutas rojas, una textura suave y un acabado fresco, mineral.
Vinificación: Maceración en frio por 2 días con manejo extensivo de sombrero para extraer aromas intensos y mineralidad. Fermentación a baja temperatura, máximo 20° C, de 14 días.
Crianza: 9 meses en barricas de roble frances, 5% nuevo .
Notas de cata: Con aroma a hierbas y flores. En boca presenta un tanino redondo con una agradable textura, presenta al final de boca marcados tonos minerales y un retrogusto a mermelada de frutos rojos. Un vino que se deja disfrutar, enamora al paladar, quieres beberlo más y maridarlo con nuestra gastronomía. Un buen arroz chaufa, con trozos de cecina y cocona. Extravagante y de cuerpo muy rico, jugoso. Vino complejo para divertir el gusto. Sírvase a 18 grados.
José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
el vino de la semana
Un placer disfrutar de vinos como este, de intensos momentos, valiosos y de compartir con quienes más amamos. Gracias don Victor de la Vega y a Dolfi Vinos Gastronómicos, por invitar al peruano a compartir su gastronomía con vinos Best Buy como este. Vinos de competencia.