Il Peruviano
el cocktail de la semana,
Il Peruviano
Si hablamos de emprendedores en mi sector de gastronomía líquida, sigo encontrando grandes sorpresas y hoy les presento un muy personalizado concepto.
El mundo de los barberos nace desde el antiguo Egipto, es decir hace más de 4500 años. Se dice que la nobleza egipcia contaba con barberos que utilizaban herramientas como conchas de ostras o piedras afiladas para realizar su labor.
En la edad media, los barberos no solo realizaban cortes de cabello, sino que también curaciones menores, extracciones de muelas, atendían heridas superficiales causadas por armas blancas y después las cauterizaban, realizaban sangrías que es una práctica curativa antigua en la que se extraía la “sangre mala” de alguien enfermo a través de diferentes técnicas, entre otras cosas.
De hecho, los postes en forma de caramelo que giran continuamente fuera, representa el símbolo de todo lo que se realizaba dentro de la barbería.
Aunque existen diferentes versiones acerca de lo que representa cada color, sin embargo, la más conocida indica que el color blanco representa los vendajes limpios usados en las cirugías, el rojo hace referencia a las vendas impregnadas de sangre que ponían a secar en postes de madera y, por último, el azul, que fue implementado posteriormente, representa las arterias de los pacientes.
Entrevista al reconocido Bartender Jair Rosas
¨Hacia el año de 1796, se aprobó una ley en la que separaban a los barberos de los cirujanos y sus prácticas puesto que no tenían nada en común, sin embargo, los barberos continuaron utilizando el poste con las líneas rojas, blancas y azules como símbolo de identificación y a la fecha sabemos que estamos frente a una barbería con tan solo ver el poste tricolor que gira de manera hipnótica.
Si hablamos de las barberías clásicas, eran más que un lugar donde cortaban el cabello y rasuraban la barba, eran el lugar en donde los hombres celebraban, dialogaban y hablaban sobre su último asenso en la empresa o simplemente su espacio para relajarse.
Estos factores de conducta, me inspiraron en abrir mi propia barbería, debido a que tienen mucha similitud al mundo al que yo me dedico, el bartending¨
¨Mi propósito: Ofrecerles a mis clientes un lugar donde no solo puedan realizarles un corte de cabello o una perfilada de barba para que estén siempre pulcros, sino también disfrutar de un buen cóctel clásico, cuya recomendación vaya según el mood del día o estado de animo de mi cliente. Todos estos detalles reconfortan mucho a la clientela, ante una sociedad tan golpeada por la pandemia¨.
Jair Rosas, es un bartender reconocido del país, que ha trabajado en diferentes bares, restaurantes del medio local como en el extranjero.
Dentro de sus logros es haber sido representante de Perú en 3 diferentes mundiales de coctelería, ha sido embajador e imagen de reconocidas marcas de licores en diferentes años, y haber logrado su propio bar “La Cantina” de manera exitosa en Miraflores.
Lo conocí es una de sus demostraciones, quedé asombrado, siempre mostrando la calidad y el estilo en sus cocktails.
IL Peruviano, mantiene ese look & ambiente de antaño
¨Lo abrimos de manera oficial en Abril, somos tres socios, quien te habla, Julio Garay mi socio de la noche del mundo de los bares, y el último en reincorporarse Marcelo Cortez, nuestro barbero de lujo.
Marcelo Cortez es nuestro barbero director, la propuesta que presentamos es una barbería clásica, enfocándonos en el corte de cabello, rasurado y limpieza de barba, utilizando métodos tradicionales.
El mobiliario antiguo, desde nuestros muebles, espejos, cuadros y hasta nuestra barra de licores.
Tratamos que el cóctel que acompaña la experiencia, sea un clásico, como un Negroni, un Manhattan, Vermouth con soda, entre otros.
La música no se queda atrás, de fondo siempre nos acompaña una mezcla interesante de canciones de Édith Piaf, Ray Charles, Yma Sumac, hasta llegar a Joaquín Sabina¨
El vino de la semana
José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
Un barbería clásica ubicada en La Paz 676, TDA 2, Miraflores. Una magia muy especial, donde el estilo es lo que manda.