Gran Reserva Carmenere
El vino de la semana
Medalla Real
Gran Reserva Carmenere
Viña Santa Rita
Un sensitivo Carmenere, de realeza, con estilo propio y estructura sedosa.
Medalla Real nace en 1983 en honor a Francisco García Huidobro, ancestro de la familia fundadora de Viña Santa Rita y Marqués de Casa Real, quien estableció la primera Casa de Moneda de Chile. Para conmemorar el Bicentenario de este suceso, se acuñó una medalla que lleva su silueta y el símbolo de la real corona española.
La trayectoria y el reconocimiento a la calidad, han sido parte fundamental de la historia de este vino, logrando situarlo como una marca clásica y representativa de Viña Santa Rita.
El diseño de este hermoso vino 2018, está conformado por 92% Carménère y 8% Carignan. Cada porcentaje pensando en el equilibrio de las clásicas especias de ambas cepas y su velo frutal.
A pesar que llegó a Chile desde el sur de Francia, esta cepa es originalmente española, más específicamente de Aragón, donde es conocida con el nombre de Cariñena o Mazuelo. Frecuentemente usada para oscurecer el color de los vinos de mezcla y mejorar la acidez.
Este blend es perfecto, domando la carmenere, pintando un cuadro final redondo. De expresión real, de fino lazo y elegante andar en el paladar.
Comentario del enólogo,
Sebastián Labbé
Enólogo de Vinos Ultra Premium de Viña Santa Rita
Nuestro Medalla Real Carmenere tiene un profundo e intenso color rojo púrpura. El vino combina frutas negras maduras como arándanos, moras, cerezas negras y notas especiadas como tabaco, grafito y ciruelas maduras. El resultado es un vino grande, redondo y sabroso, concentrado y persistente.
Las uvas provienen de dos áreas importantes dentro del valle de Colchagua, las condiciones especiales de estas áreas son ideales para variedades de ciclo largo como Carmenere. Los suelos de origen granítico y diferentes profundidades tienen un buen contenido de arcilla que permite retener la humedad y dar como resultado vinos de gran textura y taninos suaves.
Las condiciones climáticas mediterráneas son ideales para estas variedades tintas, con la lluvia concentrada en los meses de invierno, garantizando un clima seco y cálido durante el verano y al comienzo del otoño. Las vides se conducen utilizando un sistema tradicional VSP de un rendimiento promedio de 10 ton / ha. Este sistema de conducción proporciona una buena exposición a la luz y un flujo de aire razonable dentro de la copa. Los resultados son vinos de gran concentración, taninos suaves y gran persistencia.
Añejamiento, potencia, estilo y mucho amor
Este vino fue envejecido en barricas de roble francés (10% nuevas y 85% de segundo y tercer uso), un pequeño porcentaje fue dejado en cubas de acero inoxidable. La mezcla fue envejecida durante 12 meses para desarrollar aún más su estructura y fijar el color.
Por eso, un gran vino como este, de buen precio, carnoso, lleno de gracia, se marida con un buen plato de baby beef, corte de res para asar proveniente del lomo fino. Es el corte mas usado en restaurantes para hacer a la plancha o en parrilla. Es el corte más fino de la res, ya que es uno de los músculos que menos trabajo realiza. Corte tierno y con muy bajo contenido de grasa. Un sabor que deja huella, complementado con un puré de pallares y ensalada de arúgula, mozzarella y balsámico. Ma salió muy bien el maridaje, se entrecruzaron los jugos, las huella de las cepas combinaron muy bien con el abrazo del puré y la acidez de la ensalada. Muy recomendable.
Vino descorchado 20 minutos antes, sin decantar, servido a 18 grados, en una buena copa.
José Bracamonte
El vino de la semana
Sommelier Marca Perú
Gracias bodegat.pe y Gourmet_world_pe delicadas bebidas para compartir en tiempos de gastronomía en casa.